CIRCULAR 21 DE 1998 

(Julio 23)

Asunto. Convenio de derecho público interno 1 de 1997.

Mediante Decreto 354 del 19 de febrero de 1998 el Ministerio del Interior, aprueba el convenio de derecho público interno 1 de 1997, entre el Estado colombiano y algunas entidades religiosas cristianas no católicas, el cual tiene por objeto reglamentar los efectos civiles de los matrimonios que celebren, regular la asistencia religiosa a sus miembros cuando se encuentren en establecimientos públicos docentes, militares, hospitalarios, asistenciales, penitenciarios y carcelarios del Estado, así como preceptuar la enseñanza, la educación y la formación religiosa cristiana no católica.

En lo atinente al área de salud, ustedes, deberán:

1. Elaborar los procedimientos internos que permitan la prestación de la asistencia espiritual y pastoral cristiana no católica, a los enfermos que sean fieles o seguidores de las religiones cristianas no católicas.

2. Tomar las medidas de seguridad para evitar la presencia de personas ajenas a las entidades religiosas señaladas, que puedan inducir a error a los diversos tipos de fieles o seguidores.

3. Diseñar el procedimiento que permita identificar el credo religioso de los usuarios que acudan a la prestación de los servicios de salud a las instituciones prestadoras de servicios, en calidad de personas que ingresan a la misma, con el fin de identificar su profesión religiosa y sin perjuicio del derecho que les asiste a no divulgar su religión.

4. Disponer de un espacio físico, sin desconocer los derechos adquiridos por otras confesiones, para crear lugares ecuménicos con el fin de utilizar el mismo espacio y en horarios distintos, la celebración de los ritos religiosos propios de las diferentes entidades religiosas cristianas no católicas, procurando que la adecuación de los sitios no genere gastos adicionales que no puedan ser sufragados por las distintas entidades estatales.

5. Conformar listados de los ministros del culto, de las distintas entidades religiosas, que prestarán la asistencia espiritual según el área de su competencia, el cual deberá ser expedido por el representante legal de cada una de dichas entidades.

Lo anterior, deberá hacerse a la mayor brevedad, con el fin de proceder a dar cumplimiento al convenio mencionado, celebrado entre el Estado colombiano y algunas entidades religiosas cristianas no católicas.

N. del D.: Esta circular va dirigida a directores seccionales, distritales y locales de salud, instituciones prestadoras de servicios y directores de centros hospitalarios.

___________________________