CIRCULAR 21 DE 1999 

(Marzo 25)

Asunto: Instrucciones sobre ejecución de contratos de organismos públicos intergubernamentales.

Esta secretaría ha tenido conocimiento de que algunos contratistas solicitan permisos. Sobre el particular considero necesarias las siguientes precisiones:

1. El permiso es una de las situaciones administrativas en la que puede encontrarse un servidor público vinculado regularmente a la administración, en un cargo de libre nombramiento y remoción o en uno de carrera. Lo que supone un vínculo laboral con la entidad.

2. Cuando medie justa causa, el servidor público podrá solicitarlo con goce de sueldo hasta por tres (3) días.

3. Los contratos de prestación de servicios que se suscriben con organismos públicos intergubernamentales, son de naturaleza civil, evento en el cual no existe vínculo laboral entre el contratante que es el organismo público intergubernamental y el contratista.

4. En esta clase de contratos se puede suspender su ejecución conforme con lo pactado en cada caso particular.

Con fundamento en lo anterior, si se presentan circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostradas que impidan la continuación del contrato, las partes (que son las señaladas en el numeral 3º) suspenderán su ejecución mediante la suscripción de un acta que exprese las causales de esta decisión, el estado del contrato en cuanto a su desarrollo y el término de duración de la suspensión. No es procedente conceder permisos y menos por el ministerio, que no es parte en el respectivo contrato.

Agradezco su colaboración en el cumplimiento de estas instrucciones.

N. del D.: Esta circular va dirigida a viceministros, secretaría técnica, directores, unidades, jefes de oficina y jefes de división.

______________________