CIRCULAR 215 DE 1998 

(Agosto 11)

Asunto. Atención de niños con patologías congénitas cuyos padres ya no están afiliados a la EPS-ISS.

La presente tiene por objeto impartir instrucciones sobre la forma de proceder en el caso de niños cuyos padres no se hallan afiliados a la EPS-ISS y para quienes solicitan servicios de salud, apoyados en el argumento de que desde antes de la expedición de la Ley 100 de 1993 venían recibiendo atención en salud, por patologías congénitas diagnosticadas durante el primer año de vida, por haber nacido antes de la expedición de la Ley 100 de 1993, cuando sus padres estaban afiliados al Seguro Social.

Según estudio y concepto emitido por la dirección jurídica nacional estos niños solamente tendrán derecho a ser atendidos cuando uno de sus padres se halle asegurado a la EPS-ISS, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 26 del Acuerdo 536 de 1974 (D. 770/75), cuando se diagnostique enfermedad durante le primer año de edad, el hijo del asegurado tendrá derecho, en cualquier tiempo, a todas las prestaciones asistenciales necesarias, cuando a juicio del servicio médico no sea procedente su tratamiento durante dicho primer año”.

En consecuencia, si los padres del niño para quien se solicita atención en salud no se hallan afiliados a la EPS-ISS no es procedente autorizar la prestación del servicio.

Será responsabilidad de la gerencia de EPS vigilar el cumplimiento de estas instrucciones que modifican cualquiera otra instrucción que sobre este tema se haya emitido por las dependencias del Instituto de Seguros Sociales.

N. del D.: Esta circular va dirigida al gerente seccional EPS, gerente de clínica, gerente de CAA.

_____________________________