Ministerio de Comercio Industria y Turismo

CIRCULAR 22 DE 2017

(Agosto 2)

Asunto: Resolución 224 de 2017 - Se reglamentan los cupos de exportación para harina de trigo, grañones y sémola de trigo otorgados por México a los bienes originarios de Colombia.

Para su conocimiento y fines pertinentes, de manera atenta se informa que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió la Resolución 224 del 25 de julio de 2017, a través de la cual se reglamentan los cupos de exportación para harina de trigo, grañones y sémola de trigo, correspondientes al séptimo año, otorgados por México a bienes originarios de Colombia, establecidos en el anexo 4, artículo 5-04 Bis Sección B, del Decreto 2676 de 2011, modificado por el Decreto 15 de 2012. Las subpartidas y productos sujetos a cupos libres de arancel son los siguientes:

Subpartida arancelariaDescripción del productoCupo (toneladas métricas)
1101.00.00.00Harina de trigo o de morcajo (tranquillón)3.118
1103.11.00.00Grañones y sémola: de trigo779

De conformidad con el artículo 6° de la citada resolución, los exportadores seleccionados deberán tramitar la solicitud de autorización previa a la exportación hasta el 17 de julio de 2018, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE, página web: www.vuce.gov.co, módulo de exportaciones, Minagricultura - control de cupo.

La vigencia de la autorización del cupo de exportación asignado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural será hasta el 1º de agosto de 2018.

El procedimiento que el usuario debe seguir para el trámite de la exportación de los productos antes mencionados, a través del módulo de exportaciones de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE, es el siguiente:

1. Estar registrado ante la VUCE y disponer del certificado de firma digital de conformidad con la Circular 14 de 2016.

2. Ingresar a la página de internet www.vuce.gov.co, enlace “Exportaciones”.

3. Digitar usuario y contraseña.

4. Estar inscrito en el RUT (Registro Único Tributario) y RUE (Registro Único Empresarial).

5. En el menú ubicado en la parte izquierda de la pantalla seleccionar "Iniciar trámite".

6. Diligenciar los campos solicitados y seleccionar en la lista de trámites la opción correspondiente, según el producto a exportar: ejemplo: "Minagricultura - control de cupo".

7. Firmar digitalmente.

8. El sistema le generará el número de radicación.

Una vez realizado este procedimiento y cumplidos los requisitos exigidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dicha entidad otorgará, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE, el “Certificado de autorización de cupo de exportación” que acredita la cantidad que ha sido asignada a cada exportador.

La Resolución 224 del 25 de julio de 2017 empezó a regir a partir del 27 de julio de 2017, fecha de su publicación en el Diario Oficial 50.307.

N. del D.: La presente circular va dirigida a los usuarios y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.