CIRCULAR 225 DE 1998 

(Agosto 31)

Con la expedición del Decreto 1548 del 4 de agosto de 1998, por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto - Ley 1281 de 1994 y se modifica el Decreto 1388 de 1995, se hace necesario, para acceder a la pensión especial de vejez de los periodistas amparados por el régimen de transición, tener en cuenta lo siguiente:

1. Semanas cotizadas. Para efectos del cómputo de las semanas exigidas para el reconocimiento de la pensión especial de vejez de los periodistas beneficiarios del régimen de transición, se tendrá en cuenta la suma de las semanas cotizadas con anterioridad a la fecha en que entró en vigencia el Decreto 1281 de 1994, es decir al 23 de junio de 1994, efectuadas al Instituto de Seguros Sociales o a cualquier caja, fondo o entidad del sector público, así como el tiempo de servicio como servidores públicos cualquiera sea el cargo desempeñado, el número de semanas o el tiempo de servicio.

2. Medios de prueba. La actividad periodística se probará mediante certificaciones expedidas por las empresas privadas, por las entidades estatales o por los establecimientos de educación superior, en donde hayan prestado sus servicios como periodistas.

En todo caso serán admisibles todos los medios de prueba señalados por la ley.

3. Requisitos para obtener la pensión especial de vejez para los beneficiarios del régimen de transición:

a) Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad y,

b) Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas.

Dicha edad se disminuirá en un (1) año por cada sesenta (60) semanas adicionales a las primeras mil (1000), sin que dicha edad pueda ser inferior a cincuenta (50) años.

4. Ingreso base de liquidación, IBL. El ingreso base de liquidación de la pensión especial de vejez de los periodistas, será el promedio de lo devengado en los últimos dos (2) años de cotizaciones, actualizados anualmente con base en la variación del índice de precios al consumidor, IPC, según certificación que expida el DANE y, para tal efecto, serán válidas las cotizaciones realizadas en forma simultánea, como trabajadores dependientes e independientes, siempre y cuando correspondan al ejercicio de la actividad de periodista.

N. del D.: Esta circular va dirigida a la vicepresidencia de pensiones, gerencia nacional de atención al pensionado, gerentes de pensiones seccionales y jefes de departamento de pensiones.

___________________________