CIRCULAR 23 DE 1998 

(Julio 28)

Asunto. Señalamiento de los porcentajes de contratación mínima y conductas para el manejo adecuado de los recursos de salud.

El Gobierno Nacional con el fin de fortalecer la red pública de los hospitales, considera pertinente reiterar los porcentajes de contratación mínima, de conformidad con la ley y las conductas que deben seguirse para el manejo adecuado de los recursos de salud.

La Ley 344 del 27 de diciembre de 1996, mediante la cual se dictan normas tendientes a la racionalización del gasto público, se conceden unas facultades extraordinarias y se expiden otras disposiciones, en el parágrafo del artículo 22 señala que las administradoras del régimen subsidiado contratarán por lo menos el 40% de sus recursos con las instituciones prestadoras de servicios, IPS, oficiales.

Por lo anterior, a todos los destinatarios se les recomienda el cumplimiento de los principios de economía, eficacia y celeridad en el uso de los recursos públicos de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política como condición fundamental para mantener el equilibrio financiero.

De otra parte, las ARS de su jurisdicción, adoptarán mecanismos necesarios para garantizar la libre competencia en la afiliación al sistema de seguridad social en salud y en la prestación de los servicios de salud subsidiados con la condición de contratar por lo menos el mínimo legal establecido mediante la Ley 344 de 1996, con las IPS oficiales.

Sin embargo, si en el municipio y en el área de influencia más cercana no existiere sino la red pública, la contratación para la prestación de servicios no estará sujeta al 40% mínimo, sino al valor necesario para garantizar la adecuada prestación del servicio a los afiliados.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gobernadores, alcaldes municipales, distritales y especiales, directores red pública de hospitales y administradoras de régimen subsidiado, ARS.

______________