CIRCULAR 234 DE 1998 

(Septiembre 18)

Asunto. Remisión de pacientes.

Con el propósito de complementar el procedimiento de la remisión de pacientes a otras seccionales, definido por la Resolución 2352 de agosto 18 de 1998, emitida por la vicepresidencia financiera, especialmente en la materia relacionada con la promotora de salud, esta vicepresidencia se permite señalar los siguientes puntos:

Sin perjuicio de la esencia del esquema de la libre escogencia, la promotora de salud seccional remisora deberá realizar el control y la comprobación de los derechos incluidos los de las semanas mínimas de cotización, como lo determinan las circulares 171 y 196 de 1998. Además deberá realizar los contactos con la seccional receptora a efectos de coordinar con esta lo relacionado con la expedición del registro presupuestal por el valor de la atención que se solicita.

Es importante resaltar que la seccional receptora debe, primeramente, explorar la posibilidad de que la atención solicitada pueda ser realizada con sus propias clínicas y remitirán los pacientes que requieran servicios que no se presten en la ciudad.

La EPS remisora a través de las jefaturas o coordinaciones de atención ambulatoria o del funcionario encargado de tales funciones y de contratación de servicios de salud deberán comprobar la pertinencia de la remisión y definirán su priorización.

La central de autorizaciones o en su defecto el jefe de contratación de servicios de salud o quien haga sus veces, en la seccional receptora, es el responsable de la expedición de los registros presupuestales o de la autorización de la prestación del servicio a los pacientes de la seccional remisora.

Deberá la promotora de salud remisora suministrar el directorio de adscritos de la seccional receptora luego de que la EPS haya confirmado la imposibilidad de que se atienda por cuenta de una prestadora propia o de que en esa localidad no se presta tal servicio, a fin de que el paciente escoja al prestador que crea más conveniente.

La EPS receptora solo responderá por las remisiones debidamente autorizadas y coordinadas. Una vez confirmada la expedición del registro presupuestal, la seccional remitente coordinará lo pertinente para conseguir la cita con el prestador seleccionado, si es una atención de tipo ambulatorio, o en su defecto, la hospitalización, si se tratara de un evento de este tipo. Es necesario recalcar que no obstante existir la autorización presupuestal de la seccional receptora, la remisión se hará solo cuando se consiga la cita respectiva.

Para efectos de darle aplicación inmediata a la resolución 2352, de la vicepresidencia financiera, y a partir de la fecha, es necesario que las seccionales que reciban pacientes referidos de otras, expidan con cargo a los recursos recibidos para el mes de septiembre, los registros presupuestales respectivos que amparen esta demanda.

Estos recursos utilizados por la seccional receptora serán reconocidos en la apropiación que se haga para la prestación de los servicios en el mes de octubre y así sucesivamente, como lo establece el artículo tercero de la Resolución 2352 del 18 de agosto, y previo el cumplimiento de lo establecido en el artículo primero de la mencionada resolución.

La EPS receptora debe hacer seguimiento a las autorizaciones emitidas a fin de que se realicen cortes de cuentas mensuales y poder determinar los costos y si se prestó o no el servicio.

La coordinación de atención ambulatoria de cada seccional deberá priorizar las remisiones de acuerdo con el riesgo que presenta el paciente y los recursos disponibles en la seccional receptora. La prioridad se dará a las urgencias y luego a los servicios electivos de acuerdo con su nivel de complejidad, siempre a través de la EPS receptora.

La EPS receptora deberá ser la coordinadora, de todas maneras, frente a las remisiones de pacientes, independientemente de que las prestadoras sean propias o no.

La facturación de los servicios prestados por las IPS se realizará de manera independiente de los servicios prestados a pacientes locales y la EPS la identificará adicionando el código de la seccional remisora.

Cuando los pacientes remitidos a clínicas propias pertenecientes a otras seccionales, requieran ser atendidos por prestadores adscritos, la atención se hará con cargo a la EPS seccional sede de la clínica, quien reportará mensualmente estas novedades de acuerdo a lo establecido en el artículo primero de la resolución 2352.

Sin perjuicio del reconocimiento del compromiso generado por los servicios prestados, las urgencias deberán ser reportadas por las prestadoras de servicios de salud en concordancia con la Resolución 5261 de 1994.

Finalmente, con relación a los recursos liberados de los RP expedidos a las IPS propias para la atención de pacientes de otras seccionales podrán ser utilizados en la compra de nuevos servicios de salud. Cuando los CDP se expidieron para IPS adscritas, los recursos liberados se trasladarán mediante la expedición de un certificado de disponibilidad presupuestal, CDP, incluyendo un listado de los registros presupuestales, RP, con los nombres de los pacientes, a la vicepresidencia financiera, a fin de realizar los cruces necesarios y cancelar estos compromisos por la seccional receptora.

Las vicepresidencias de EPS y financiera, con base a los CDP remitidos por las seccionales, realizará los ajustes correspondientes a efecto de situar a las seccionales receptoras los recursos respectivos con el fin de que las atenciones dadas a los pacientes remitidos sean canceladas con dichos recursos.

Las seccionales receptoras, al momento de realizar la revisión de las cuentas presentadas por la prestación de servicios de salud a pacientes remitidos de otras seccionales, deberá confrontar el valor del registro presupuestal y, en caso de ser necesario, solicitar el ajuste de los valores necesarios a la seccional remisora.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los gerentes seccionales promotora de salud-ISS.

_____________________________