CIRCULAR EXTERNA 24 DE 1992 

(Abril 1º)

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 1.5.1.1.1 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y en el Decreto 2578 de 1991 y con ocasión de la expedición de las Resoluciones 57 y 60 de 1991 de la Junta Monetaria y Resoluciones Externas 3, 6, 9 de 1991 y 18 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República que regulan la posición propia en moneda extranjera que pueden mantener los intermediarios del mercado cambiario, este despacho se permite impartir las siguientes instrucciones para su correcta aplicación:

1. Definición de posición propia. De conformidad con el régimen cambiario, se define la posición propia de los intermediarios del mercado cambiario como “la diferencia entre activos y pasivos en moneda extranjera de la respectiva entidad, tanto inmediatos como a término”, incluidos los derivados de la compra de divisas que no formen parte del mercado cambiario.

2. Determinación de activos y pasivos en moneda extranjera. Los activos y pasivos computables para la posición propia de que trata el artículo 1.2.3.01 del Régimen Cambiario se efectuara con arreglo al plan único de cuentas para el sistema financiero, según se indica a continuación, en donde se relacionan con exclusividad aquellos códigos reportados bajo el sufijo 2, necesarios para su cálculo:

CódigoDenominación
 Activos
1105Caja
1110Banco de la República
1125Efectos de cobro inmediato
1115Bancos y otras entidades
1130Remesas en tránsito
12Fondos interbancarios vendidos y pactos de reventa
1305*Inversiones voluntarias
1325*Derechos de recompra inversiones negociadas
14**Cartera de créditos
15Deudores por aceptaciones
1605Intereses
1610Comisiones
1630Ventas de bienes y servicios
1635Pagos por cuenta de clientes
1650Honorarios
1693Diversos
1710Bienes recibidos en pago
1904Sucursales y agencias
1915Pagos anticipados
1925Gastos bancarios por reembolsar
1945Cartas de crédito de pago diferido
1990*Diversos
 Pasivos
21Depósitos y exigibilidades
22Fondos interbancarios comprados y pactos de recompra
23Aceptaciones bancarias en circulación
2405Banco de la República
2410Fondo de promoción de exportaciones
2435Bancos del exterior
2440Entidades financieras del exterior
2445Organismos internacionales
2495Otras obligaciones financieras
2505***Intereses
2510***Comisiones y honorarios
2595Diversas
2704Sucursales y agencias
2715Ingresos anticipados
2725Ingresos bancarios por reintegrar
2745Cartas de crédito de pago diferido
2795***Diversos

*Excluidos los Certificados de Cambio (Cód. 13XX30) y los Títulos Canjeables por Certificados de Cambio (Cód. 13XX35) y los títulos representativos de moneda extranjera emitidos o avalados por el Gobierno Nacional que sean negociables en el exterior.

**Deberá tomarse el valor bruto de la cartera de crédito, esto es, sin deducir el monto de las provisiones constituidas.

***Derivadas de operaciones de cambio

Conviene precisar que la mención a los anteriores códigos no implican que se estén autorizando operaciones que por normas vigentes no se encuentran permitidas.

3. Operaciones excluidas. Se excluirán del cálculo anterior los activos en moneda extranjera que no se deriven de una operación de cambio o que no generen una disponibilidad en moneda extranjera, tales como los títulos canjeables por certificados de cambio y los activos en moneda extranjera recibidos en pago de una operación en moneda nacional.

Tampoco se incluirán las operaciones que realice la institución para fines distintos del desarrollo de sus funciones como intermediario del mercado cambiario en cuanto consulten exclusivamente el interés de la entidad y no tengan propósito de intermediación.

Se entienden excluidos, por ejemplo, importaciones u otros activos fijos propios de la entidad en el exterior y los pasivos en moneda extranjera contraídos para adquirirlos. Adicionalmente, no se deberán incluir como activos para el cómputo de la posición aquellos cuyo producto en moneda extranjera deba ser reintegrado al mercado cambiario cuando se enajenen o liquiden, considerando la naturaleza y características de la operación que les dio origen, lo mismo que sus pasivos correspondientes.

Por último, la posición propia se configurara por las operaciones en moneda extranjera de la entidad en el país. Por tanto, no cobija las operaciones de filiales, sucursales o agencias en el exterior, salvo que se realicen con la matriz o principal en el país.

4. Periodicidad de la determinación del nivel de posición propia. El nivel de la posición propia continuara calculándose en forma mensual en los términos vigentes. No obstante, a partir del 1º de junio, se remitirá la posición en forma semanal de conformidad con la proforma que para el efecto les será suministrada oportunamente.

5. Límites de la posición propia. La posición propia en moneda extranjera de los intermediarios del mercado cambiario será como mínimo, equivalente al 45% de los pasivos en moneda extranjera que computaban para posición propia a junio 30 de 1991, según los estados financieros remitidos a esta superintendencia.

De dichos pasivos se excluirán aquellos que “(...) correspondan a operaciones redescontadas por el Banco de la República con cargo a recursos de organismos financieros del exterior de carácter gubernamental y multilateral o de entidades afiliadas o asociadas a los mismos''''.

Cabe así mismo precisar que en el evento que un intermediario del mercado cambiario a 30 de junio de 1991, cualquiera fuera la circunstancia, no registre pasivos computables para la determinación de la posición propia a dicha fecha, la “(...) posición propia mínima será equivalente al cuarenta y cinco por ciento (45%) del valor de los activos en moneda extranjera que se incluyan para la determinación de la misma”, es decir, de aquellos relacionados en el punto 2 de esta normativa.

6. Ajuste a la posición propia mínima. La posición propia mínima de que trata el punto 5 de esta circular deberá acreditarse como sigue:

6.1. No menos del cuarenta por ciento (40%) desde el 27 de marzo de 1992.

6.2. El cuarenta y cinco por ciento (45%) desde el 30 de abril de 1992.

El monto en divisas que se requiera para alcanzar los porcentajes aqui señalados debera adquirirse al Banco de la República, en moneda legal, por la diferencia resultante entre tales límites y la posición propia registrada al 29 de febrero de 1992.

7. Restitución de la posición propia. Cuando un intermediario del mercado cambiario requiera reponer su posición propia, disminuida por causa de pérdidas de activos en moneda extranjera, podrá adquirir en forma inmediata divisas en el Banco de la República o en otros intermediarios de dicho mercado, así como en las compañías de financiamiento comercial y en las casas de cambio siempre bajo el supuesto de mantener tal posición, como mínimo, dentro del límite atrás señalado.

En otras palabras, la posición propia variara permanentemente por las operaciones diariasa de los intermediarios en moneda extranjera, asi como por la compra o venta de divisas tanto con los intermediarios cambiarios como con el Banco de la República pero bajo el entendido que se dara estricto cumplimiento a lo consagrado en el artículo 1.2.3.05 del Régimen Cambiario.

(Nota: Modificado por la Circular Externa 41 de 1992 numeral 3 de la Superintendencia Bancaria).

8. Compra de defectos. Los defectos sobre el monto mínimo de posición propia que por cualquier circunstancia se detecten al momento de verificar el nivel de posición propia deben ajustarse al límite establecido anteriormente, en un plazo no mayor a tres (3) días hábiles inmediatamente siguientes a la fecha en que se produzcan. Así mismo, el anterior procedimiento se aplicara sin perjuicio de comunicar a esta superintendencia, dentro de igual lapso y mediante certificación conjunta suscrita por el representante legal y el revisor fiscal, las causas de tal disminución para efectos de evaluar la razonabilidad de tal situación y la procedencia de las medidas administrativas pertinentes.

9. Ventas de la posición propia al Banco de la República. Cuando los intermediarios del mercado cambiario presenten excesos sobre los límites fijados en el punto 5 de esta circular podrán vender dichas divisas al Banco de la República hasta la cuantía que de las mismas se hayan adquirido a dicho establecimiento, en cumplimiento del parágrafo del artículo 1.2.3.0.3 del Régimen Cambiario.

(Nota: Modificado por la Circular Externa 41 de 1992 numeral 3 de la Superintendencia Bancaria).

10. Sanciones. La Superintendencia Bancaria, en caso de que un intermediario del mercado cambiario no ajuste su posición propia al nivel autorizado y dentro de los plazos atrás establecidos, impondrá multas a favor del Tesoro Nacional por los montos establecidos en el literal b) del artículo 2º del Decreto 2578 de 1991, esto es el 3.5% de la sumatoria de los defectos diarios presentados sobre el total de los días hábiles del respectivo mes, reexpresados a la tasa representativa del mercado en el día en que se incurra en dichos defectos.

Al final de cada mes y dentro de los plazos establecidos para la transmisión de estados financieros debera remitirse, junto con los demás documentos que acompañan dichos estados, la liquidación diaria de la posición propia en los términos del artículo 1.2.4.04 del Régimen Cambiario, asi como un desglose de aquellos montos que la entidad considera, a la luz del Régimen Cambiario, no deben tenerse en cuenta en la liquidación de la posición propia. Para tal efecto, debera procederse de conformidad con el formato que para el efecto se suministrara en los términos señalados en el punto 4 de este instructivo.

En el evento que un intermediario presente defecto en su posición propia, debera enviar junto con la información mensual en concordancia con los términos referenciados en los numerales 5 y 7, las explicaciones que en su parecer fundamenten los motivos que originaron el defecto respectivo, a efecto de que este despacho pueda evaluar la existencia de circunstancias que, eventualmente, constituyan causales de exoneración de responsabilidad, sin perjuicio de constituir la provisión correspondiente por los defectos presentados, según las instrucciones impartidas en la cuenta; 2860 del PUC.

11. Autorización especial para actuar como intermediarios del mercado cambiario. En los términos del artículo 1.2.1.01 del Régimen Cambiario, las compañías de financiamiento comercial cuyos socios o fundadores titulares de los derechos suficientes para aprobar su conversión en banco comercial o en corporación financiera suscriban con la Superintendencia Bancaria un convenio en tal sentido podrán actuar como intermediarios del mercado cambiario a partir del perfeccionamiento de dicho convenio. El mismo debera contemplar la conversión en un plazo máximo de un (1) año y a partir de su legalización deberán sujetarse en un todo a las normas en moneda extranjera aplicables a dichos intermediarios.

12. Certificación. Los revisores fiscales deberán certificar a esta Superintendencia el monto de los pasivos que a junio 30 de 1991 haya registrado cada entidad, derivados de operaciones redescontadas por el Banco de la República con cargo a los recursos obtenidos de organismos financieros del exterior de carácter gubernamental y multilateral o de entidades afiliadas o asociadas a los mismos, a más tardar el 14 de abril de 1992.

13. Derogatorias. El presente instructivo deroga las Cartas Circulares 40 de 1990 y 17 de 1992 y modifica en lo pertinente las Circulares Externas 8 y 63 de 1991 y 12 de 1992 y demás normas que le sean contrarias.

(Nota: Modificada por la Circular 41 de 1992 numeral 1 de la Superintendencia Bancaria)

14. Vigencia. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

___________________________________