CIRCULAR 241 DE 1998 

(Octubre 6)

Ref.: Casos excepcionales de urgencia manifiesta.

No obstante que la prestación de los servicios públicos a cargo del instituto, no pueden suspenderse con motivo del paro nacional anunciado por algunos trabajadores estatales, es deber de los gerentes garantizar la prestación de los servicios de salud a los afiliados y beneficiarios del ISS, para lo cual, cuentan con todas las herramientas legales que hagan efectivos los cometidos estatales de la seguridad social.

Al respecto, la Ley 80 de 1993 artículo 42 reglamenta la prestación de los servicios cuando se presenten situaciones relacionadas con estados de excepción que imposibiliten acudir a los procedimientos contractuales previstos en las normas legales.

Para dichos efectos, previa declaratoria de la urgencia manifiesta mediante acto administrativo motivado, los gerentes seccionales de EPS y gerentes de clínicas en caso de perturbación en la prestación de los servicios de salud, podrán con cargo a una disponibilidad presupuestal del nivel nacional, enviar a los afiliados y beneficiarios del ISS a los prestadores adscritos sin que se requiera previamente el registro presupuestal, en los siguientes casos:

1. Consultas programadas en las IPS propias y que puedan ser atendidas en la red de adscritos.

2. Cirugía programada que sea cancelada en razón del paro, podrá ser programada y ejecutada en la red de adscritos el mismo día del paro o un día después.

3. Casos de urgencias que deban ser intervenidos quirúrgicamente, podrán ser remitidos a la red de adscritos, el mismo día del paro o un día después.

4. Procedimientos diagnósticos que sean cancelados por razón del paro, podrán ser remitidos el mismo día del paro o un día después.

Los gerentes seccionales y gerentes de clínicas, informaran a la presidencia del ISS sobre las autorizaciones ejecutadas y su costo probable, para hacer los traslados presupuestales del caso, los cuales tendrán destinación específica para solventar esta contingencia.

De los contratos de urgencia que se ejecuten sin registro presupuestal (planillas) deberá dársele el trámite previsto en el artículo 43 de la Ley 80 de 1993.

Es de anotar, que esta es una herramienta excepcional y transitoria que deberá ser manejada con gran prudencia ya que su uso indebido será causal de mala conducta.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes de EPS y gerentes de clínicas.

___________________________