CIRCULAR EXTERNA SOI 25 DE 1992 

(Abril 1º)

Para su conocimiento y de los usuarios me permito informarles que el artículo 1º del Decreto 259 de 1992 señalo al Incomex como el organismo competente para registrar los contratos de importación relativos a licencia de tecnología, asistencia técnica, servicios técnicos, ingeniería básica y de detalle, marcas, patentes y demás contratos tecnológicos.

El Incomex en el registro de los referidos contratos deberá observar las siguientes instrucciones:

1. Requisitos de forma. El registro de los contratos será automático siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Identificación de las partes, con expresa consignación de su nacionalidad y domicilio;

b) Identificación de las modalidades que reviste la transferencia de tecnología que se importa;

c) Valor contractual de cada uno de los elementos involucrados en la transferencia de tecnología, y

d) Determinación del plazo de vigencia.

2. Requisitos de fondo. El Incomex no registrará los contratos que contengan alguna de las siguientes cláusulas:

a) Cláusulas conforme a las cuales la empresa vendedora de tecnología o concedente del uso de una marca se reserve el derecho de fijar los precios de venta o reventa de los productos que se elaboren con base en la tecnología respectiva;

b) Cláusulas que obliguen al comprador de tecnología a transferir al proveedor los inventos o mejoras que se obtengan en virtud del uso de dicha tecnología, y

c) Cláusulas que prohiban o limiten de cualquier manera la exportación de los productos elaborados con base en la tecnología respectiva o que prohiban o limiten el intercambio subregional o la exportación de productos similares a terceros países.

3. Término para registrar. El incomex deberá registrar dichos contratos en un término máximo de 8 días hábiles.

4. Competencia. Será competente para registrar los contratos de importación de tecnología, la dirección regional del Incomex de Bogotá. El Incomex autorizará posteriormente a las otras direcciones regionales para efectuar dicho registro.

5. Trámite previo. Para el trámite de la solicitud de registro, modificación, prórroga o adición de contrato, deberá radicarse por una sola vez fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía del receptor nacional o NIT si se trata de una persona jurídica.

Esta radicación se hará ante la dirección regional de Bogotá y deberá repetirse cuando haya cambio de NIT o de la razón social.

6. Formulario de registro. Adóptase como formulario de registro, modificación, prórroga y adición el formulario que figura como anexo de esta circular; el cual será distribuido gratuitamente a los interesados por la dirección regional de Bogotá.

7. Anexos del formulario de registro. La solicitud de registro se presentará en duplicado y deberá acompañarse únicamente de los siguientes documentos:

a) Contrato en idioma castellano ya sea en versión original o copia auténtica, o en traducción oficial si estuviera otorgado en idioma extranjero, y

b) Poder en su caso.

8. Firma del formulario de registro. Cualquiera de las partes contratantes o sus apoderados podrán firmar el formulario de registro. Se presume que quien firma, esta facultado para hacerlo, pero el Incomex podrá solicitar cuando lo estime necesario, que se compruebe la identificación y calidad de la persona que firma.

9. Examen preliminar. Una vez recibida la solicitud de registro de contrato, el Incomex procederá a efectuar la revisión de los requisitos de forma. En el evento de requerirse información o documentos adicionales, correcciones o aclaraciones, el Incomex deberá solicitarlos por una vez mediante devolución de la solicitud dentro de los dos días siguientes a la radicación de la misma. No será admisible una segunda devolución por deficiencias en la solicitud existentes al momento de la primera radicación.

El término de ocho días para resolver la solicitud de registro se empezará a contar desde la segunda radicación con el lleno de los requisitos exigidos.

10. Registro de la solicitud. Estudiada la solicitud de registro y observada su conformidad con el artículo 2º del Decreto 259 de 1992, el Incomex procederá a registrarla en orden ascendente, finalizando dicha numeración en cada año calendario.

El número de registro se impondrá en dos formularios de solicitud y en el cuerpo del contrato el cual deberá foliarse y rubricarse. El segundo original del formulario se entregará al solicitante como prueba del registro, junto con el original del contrato registrado.

11. Término de validez del registro. El registro, adición o prórroga de los contratos de importación referidos de que trata esta circular, tendrán un término de validez inicial de hasta cinco (5) años, los cuales podrán ser prorrogados por términos iguales de manera indefinida.

12. Cruce de información. El Incomex informará a la dirección general de tecnología industrial del Ministerio de Desarrollo, los registros, prórrogas y adiciones de contratos de importación de tecnología según lo dispuesto en los decretos 2350 de 1991 y 259 de 1992.

El Incomex iniciará el registro de los contratos de importación de tecnología el día 1º de abril de 1992.

Publíquese en la Gaceta Oficial del Ministerio de Comercio Exterior.

Capítulo Incomex.

_____________________