Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

CIRCULAR 25 DE 2010 

(Agosto 10)

Asunto: Acuerdo de Libre Comercio Colombia-Chile. Decisiones 6 y 9.

Para su conocimiento y fines pertinentes, de manera atenta se informa que en reunión de la comisión administradora del Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Chile, fueron expedidas las siguientes decisiones:

Decisión 6

a) Modifica la regla específica de origen de la sección B del anexo 4.1 (Reglas de origen específicas) como se señala en el anexo 1 de esta decisión.

b) Modifica el artículo 4.4 (Acumulación) de la sección A (Reglas de origen) del capítulo 4 (Régimen de origen), incorporando los párrafos 2, 3, 4 y 5 al mencionado artículo, como se señala en el anexo 2 de esta decisión.

Decisión 9

Modifica y adecúa las reglas específicas de origen de la sección B del anexo 4.1 (Reglas de origen específicas) del acuerdo. Para tal efecto, se reemplaza el referido anexo 4.1 por el que se establece en el anexo de esta decisión.

Se recomienda la lectura completa de los anexos a las decisiones para la adecuada aplicación del tratamiento arancelario preferencial establecido en este acuerdo.

Se anexan a la presente circular las decisiones 6 y 9 de la comisión administradora del Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Chile, con sus respectivos anexos.

La presente circular modifica en lo pertinente las circulares 15 y 19 de 2009, de la dirección de comercio exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

N. del D.: La presente circular va dirigida a usuarios y funcionarios Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

DECISIÓN 6

La Comisión de Libre Comercio del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Colombia, el cual constituye un protocolo adicional al ACE 24 (el acuerdo), en uso de sus facultades y de conformidad con lo establecido en el artículo 15.1 párrafo (3) subpárrafo (b) literal (ii) del acuerdo.

DECIDE:

1. Modificar la regla especifica de origen de la sección B del anexo 4.1 (Reglas de origen específicas) como se señala en el anexo 1 de la presente decisión.

2. Modificar el artículo 4.4 (Acumulación) de la sección A (Reglas de origen) del capítulo 4 (Régimen de origen), incorporando los párrafos 2, 3, 4 y 5 al mencionado artículo, como se señala en el anexo 2 de la presente decisión.

ANEXO 1

1. Eliminar la regla de origen aplicable a la subpartida 2106.90 y reemplazarla con las siguientes reglas:

2106.90Un cambio a la subpartida 2106.90 desde cualquier otrocapítulo cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 60%; o
Un cambio a estabilizantes y emulsificantes para helados y sustitutos grasos o enriquecedores para helados de la subpartida 2106.90 desde cualquier otro capítulo, excepto desde el capítulo 17.

ANEXO 2

ART. 4.4.—Acumulación.

1. Los materiales originarios o mercancías originarias de cualquiera de las partes incorporados en la producción de mercancías en el territorio de la otra parte serán considerados originarios del territorio de esta última parte.

2. Para efectos de determinar si una mercancía es originaria, la producción de esa mercancía en el territorio de una o ambas partes por uno o más productores deberá, si así lo decide el exportador o productor de la mercancía para la cual se solicita trato arancelario preferencial, ser considerada como realizada en el territorio de cualquiera de las partes por ese exportador o productor, siempre que:

(a) todos los materiales no originarios utilizados en la producción de la mercancía, satisfagan los requerimientos establecidos en el anexo 4.1 (Reglas de origen específicas) enteramente en territorio de una o ambas partes; y

(b) la mercancía satisfaga los demás requisitos correspondientes de este capítulo.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 1, cuando una parte tenga en vigor un acuerdo comercial que, de conformidad con el acuerdo de la OMC, establezca o lleve al establecimiento de una zona de libre comercio con una no parte, el territorio de esa no parte formará parte de la zona de libre comercio establecida por este acuerdo, para los efectos de determinar si una mercancía es originaria de conformidad con este acuerdo.

4. Para la aplicación del párrafo 3, las partes podrán acordar las condiciones necesarias para la aplicación de dicho párrafo con el país no parte, con el fin que los materiales del país no parte sean considerados originarios bajo este acuerdo.

5. Las disposiciones de los párrafos 3 y 4 aplicarán a los bienes y materiales para los que se haya llevado a cabo la eliminación arancelaria bajo este acuerdo.

La presente decisión se firma en Bogotá-Colombia a 9 de octubre de 2009 y entrará en vigor a los cuarenta y cinco (45) días siguientes a esta fecha.

DECISIÓN 9

La Comisión de Libre Comercio del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Colombia, el cual constituye un protocolo adicional al ACE 24 (“el acuerdo”), en uso de sus facultades y de conformidad con lo establecido en el artículo 15.1 (3) (b) (ii) del acuerdo.

DECIDE:

Modificar y adecuar las reglas específicas de origen de la sección B del anexo 4.1 (Reglas de origen específicas) del acuerdo. Para tal efecto, se reemplaza el referido anexo 4.1 por el que se establece en el anexo de la presente decisión.

La presente decisión se firma en Santiago, el XX de mayo de 2010, y entrará en vigor a los sesenta días siguientes a esta fecha.

ANEXO

ANEXO 4.1

Reglas de origen específicas(1) 

SECCIÓN A

Notas generales interpretativas

Para los efectos de interpretar las reglas de origen establecidas en este anexo:

(a) la regla específica, o el conjunto específico de reglas, que se aplica a una partida o a una subpartida se establece al lado de la partida o subpartida;

(b) una regla aplicable a una subpartida tendrá prioridad sobre la regla aplicable a la partida que comprende a esa fracción arancelaria;

(c) un requisito de cambio en la clasificación arancelaria se aplica solamente a los materiales no originarios;

(d) cuando una regla de origen específica esté definida con el criterio de cambio de clasificación arancelaria y la regla está escrita de manera que se exceptúen posiciones arancelarias a nivel de capítulo, partida o subpartida, cada parte interpretará que la regla de origen requiere que los materiales clasificados en las posiciones arancelarias excluidas sean originarios para que la mercancía sea originaria;

(e) cuando una partida o subpartida esté sujeta a reglas de origen específicas alternativas, cada parte considerará que la regla se cumple si la mercancía satisface una de las alternativas;

(f) cuando una regla de origen sea aplicable a un grupo de partidas o subpartidas y esa regla de origen especifique un cambio de partida o subpartida, cada parte deberá interpretar la regla de manera que el cambio en la partida o subpartida puede ocurrir dentro de una única partida o subpartida o entre partidas o subpartidas del mismo grupo. No obstante, cuando una regla se refiere a un cambio de partida o subpartida “fuera del grupo”, cada parte deberá interpretar que la regla requiere que el cambio de partida o subpartida debe ocurrir desde una partida o subpartida que está fuera del grupo de partidas o subpartidas establecidas en la regla;

(g) se aplican las siguientes definiciones:

Capítulo significa un capítulo del sistema armonizado;

Partida significa los primeros cuatro dígitos del número de clasificación arancelaria del sistema armonizado;

Sección significa una sección del sistema armonizado; y

Subpartida significa los primeros seis dígitos del número de clasificación arancelaria del sistema armonizado.

SECCIÓN B

Reglas de origen específicas

SECCIÓN 1

Animales vivos y productos del reino animal

CAPÍTULO 1

Animales vivos

01.01-01.06 Un cambio a la partida 01.01 a 01.06 desde cualquier otro capítulo.

CAPÍTULO 2

Carne y despojos comestibles

02.01-02.10 Un cambio a la partida 02.01 a 02.10 desde cualquier otro capítulo excepto desde el capítulo 01.

CAPÍTULO 3

Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos.

03.01-03.07 Un cambio a la partida 03.01 a 03.07 desde cualquier otro capítulo.

CAPÍTULO 4

Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte

04.01-04.10 Un cambio a la partida 04.01 a 04.10 desde cualquier otro capítulo excepto desde la subpartida 1901.10.

CAPÍTULO 5

Los demás productos de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte

05.01-05.02 Un cambio a la partida 05.01 a 05.02 desde cualquier otro capítulo.

05.04 Un cambio a la partida 05.04 desde cualquier otro capítulo excepto desde el capítulo 01.

05.05-05.11 Un cambio a la partida 05.05 a 05.11 desde cualquier otro capítulo.

SECCIÓN II

Productos del reino vegetal

Nota: Los productos del reino vegetal cultivados en el territorio de una parte deben ser tratados como originarios del territorio de esa parte, aunque se hayan cultivado de semillas, bulbos, tubérculos, rizomas esquejes, injertos, retoños yemas u otras partes vivas de planta importados de un país no miembro del tratado.

CAPÍTULO 6

Plantas vivas y productos de la floricultura

06.01-06.04 Un cambio a la partida 06.01 a 06.04 desde cualquier otro capítulo.

CAPÍTULO 7

Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios

07.01-07.14 Un cambio a la partida 07.01 a 07.14 desde cualquier otro capítulo.

CAPÍTULO 8

Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías

08.01-08.14 Un cambio a la partida 08.01 a 08.14 desde cualquier otro capítulo.

CAPÍTULO 9

Café, té, yerba mate y especias

09.01 Un cambio a la partida 09.01 desde cualquier otro capítulo.

0902.10-0902.40 Un cambio a la subpartida 0902.10 a 0902.40 desde cualquier otra subpartida.

09.03-09.10 Un cambio a la partida 09.03 a 09.10 desde cualquier otro capítulo.

CAPÍTULO 10

Cereales

10.01-10.08 Un cambio a la partida 10.01 a 10.08 desde cualquier otro capítulo.

CAPÍTULO 11

Productos de la molinería; malta; almidón y fécula; inulina; gluten de trigo.

11.01-11.09 Un cambio a la partida 11.01 a 11.09 desde cualquier otro capítulo.

CAPÍTULO 12

Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; faja y forraje

12.01-12.14 Un cambio a la partida 12.01 a 12.14 desde cualquier otro capítulo.

CAPÍTULO 13

Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales

13.01-13.02 Un cambio a la partida 13.01 a 13.02 desde cualquier otro capítulo.

CAPÍTULO 14

Materias trenzables y demás productos de origen vegetal no expresados ni comprendidos en otra parte

14.01-14.04 Un cambio a la partida 14.01 a 14.04 desde cualquier otro capítulo.

SECCIÓN III

Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal

CAPÍTULO 15

Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal

15.01-15.16 Un cambio a la partida 15.01 a 15.16 desde cualquier otro capítulo.

15.17 Un cambio a la partida 15.17 desde cualquier otra partida excepto de la partida 15.11 cumpliendo con un valor de contenido no menor de 70%.

15.18-15.22 Un cambio a la partida 15.18 a 15.22 desde cualquier otro capítulo.

SECCIÓN IV

Productos de las industrias alimentarias ; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados

CAPÍTULO 16

Preparaciones de carne , pescado o de crustáceos , moluscos o demás invertebrados acuáticos

16.01-16.05 Un cambio a la partida 16.01 a 16.05 desde cualquier otro capítulo.

CAPÍTULO 17

Azúcares y artículos de confitería

17.01-17.03 Un cambio a la partida 17.01 a 17.03 desde cualquier otro capítulo.

1704.10 Un cambio a la subpartida 1704.10 desde cualquier otra partida.

1704.90 Un cambio a la subpartida 1704.90 desde cualquier otra partida, excepto desde la partida 17.01.

CAPÍTULO 18

Cacao y sus preparaciones

18.01-18.02 Un cambio a la partida 18.01 a 18.02 desde cualquier otro capítulo.

18.03-18.05 Un cambio a la partida 18.03 a 18.05 desde cualquier otra partida.

18.06 Un cambio a la partida 18.06 desde cualquier otra partida excepto desde la partida 17.01.

CAPÍTULO 19

Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería

19.01-19.05 Un cambio a la partida 19.01 a 19.05 desde cualquier otra partida.

CAPÍTULO 20

Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas

20.01-20.02 Un cambio a la partida 20.01 a 20.02 desde cualquier otro capítulo.

20.03 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 20.03, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

20.04 Un cambio a la partida 20.04 desde cualquier otro capítulo.

2005.10-2005.59 Un cambio a la subpartida 2005.10 a 2005.59 desde cualquier otro capítulo.

2005.60 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 2005.60, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

2005.70-2005.99 Un cambio a la subpartida 2005.70 a 2005.99 desde cualquier otro capítulo.

20.06-20.07 Un cambio a la partida 20.06 a 20.07 desde cualquier otro capítulo.

2008.11-2008.19 Un cambio a la subpartida 2008.11 a 2008.19 desde cualquier otro capítulo.

2008.20 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 2008.20, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

2008.30-2008.70 Un cambio a la subpartida 2008,30 a 2008.70 desde cualquier otro capítulo.

2008.80-2008.91 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 2008.80 a 2008.91, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

2008.92-2008.99 Un cambio a la subpartida 2008.92 a 2008.99 desde cualquier otra subpartida, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

2009.11-2009.39 Un cambio ala subpartida 2009.11 a 2009.39 desde cualquier otro capítulo.

2009.41-2009.49 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 2009.41 a 2009.49, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

2009.50-2009.79 Un cambio a la subpartida 2009.50 a 2009.79 desde cualquier otro capítulo.

2009.80 Un cambio a la subpartida 2009.80 desde cualquier otra partida, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50% para mango, guayaba y demás frutas tropicales;

Para los demás productos de la subpartida 2009.80, no se requiere un cambio en clasificación arancelaria, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 35%.

2009.90 Un cambio a la subpartida 2009.90 desde cualquier otra subpartida, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 21

Preparaciones alimenticias diversas

2101.11-2101.12 Un cambio a la subpartida 2101.11 a 2101.12 desde cualquier otro capítulo cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 60%.

2101.20-2106.10 Un cambio a la subpartida 2101.20 a 2106.10 desde cualquier otra partida.

2106.90 Un cambio a la subpartida 2106.90 desde cualquier otro capítulo cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 60%; o

Un cambio a estabilizantes y emulsificantes para helados y sustitutos grasos o enriquecedores para helados de la subpartida 2106.90 desde cualquier otro capítulo, excepto desde el capítulo 17.

CAPÍTULO 22

Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre

22.01-22.06 Un cambio a la partida 22.01 a 22.06 desde cualquier otra partida.

22.07 Un cambio a la partida 22.07 desde cualquier otro capítulo, excepto desde la partida 10.05, 10.07, 17.03 y 21.06.

2208.20-2208.70 Un cambio a la subpartida 2208.20 a 2208.70 desde cualquier otra partida.

2208.90 Un cambio a la subpartida 2208.90 desde cualquier otro capítulo, excepto desde la partida 10.05, 10.07, 17.03 y 21.06.

22.09 Un cambio a la partida 22.09 desde cualquier otra partida.

CAPÍTULO 23

Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; alimentos preparados para animales

23.01-23.08 Un cambio a la partida 23.01 a 23.08 desde cualquier otro capítulo.

23.09 Un cambio a la partida 23.09 desde cualquier otra partida.

CAPÍTULO 24

Tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados

2401.10-2401.20 Un cambio a la subpartida 2401.10 a 2401.20 desde cualquier otro capítulo.

2401.30 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 2401.30, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

2402.10 Un cambio a la subpartida 2402. 10 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 2402 .10, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

2402.20 Un cambio a la subpartida 2402.20 desde cualquier otro capítulo.

2402.90 Un cambio a la subpartida 2402.90 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 2402.90, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

24.03 Un cambio a la partida 24.03 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 24.03, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

SECCIÓN V

Productos minerales

CAPÍTULO 25

Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos

25.01-25.22 Un cambio a la partida 25.01 a 25.22 desde cualquier otra partida; o No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 25.01 a 25.22 cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

25.23 Un cambio a la partida 25.23 desde cualquier otro capítulo.

25.24 Un cambio a la partida 25.24 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 25.24, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

2525.10-2525.20 Un cambio a la subpartida 2525.10 a 2525.20 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 2525.10 a 2525.20, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

2525.30 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 2525.30, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

25.26-25.30 Un cambio a la partida 25.26 a 25.30 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 25.26 a 25.30, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 26

Minerales metalíferos, escorias y cenizas

26.01-26.17 Un cambio a la partida 26.01 a 26.17 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 26.01 a 26.17, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

26.18-26.21 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 26.18 a 26.21, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

CAPÍTULO 27

Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación ; materias bituminosas; ceras minerales

27.01-27.16 Un cambio a la partida 27 . 01 a 27. 16 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 27.01 a 27.16, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

SECCIÓN VI

Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas

Nota: Sin perjuicio de las reglas a nivel de línea arancelaria, la regla de “materiales estándar” podrá aplicarse a cualquier mercancía clasificada en los capítulos 28, 29, 32 y 38 la regla de "reacción química" podrá aplicarse a cualquier mercancía clasificada en los capítulos 27 a 40, donde:

1. Materiales estándar: Los materiales estándar, incluidas las soluciones estándar, son los preparados aptos para aplicaciones analíticas, de calibración o de referencia que tengan grados precisos de pureza o proporciones que son certificadas por el fabricante. La producción de materiales standard confiere origen.

2. Reacción química: Cualquier mercancía que sea producto de una reacción química será considerada originaria si la reacción química ocurrió en el territorio de las partes. Una “reacción química” es un proceso que incluye procesos bioquímicos que resulta en una molécula con una nueva estructura mediante la ruptura de enlaces intramoleculares, o la formación de otros nuevos, o mediante la alteración de la disposición espacial de los átomos de una molécula. Para efectos de esta definición, se considera que las siguientes operaciones no constituyen reacciones químicas:

a) disolución en agua o en otros solventes;

b) la eliminación de solventes, incluso el agua de disolución; o

c) la adición o eliminación del agua de cristalización.

CAPÍTULO 28

Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de los metales preciosos , de los elementos radioactivos , de metales de las tierras raras o de isótopos

28.01-28.53 Un cambio a la partida 28.01 a 28.53 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 28.01 a 28.53, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor 50%.

CAPÍTULO 29

Productos químicos orgánicos

29.01-29.42 Un cambio a la partida 29.01 a 29.42 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 29.01 a 29.42, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 30

Productos farmacéuticos

30.01-30.05 Un cambio a la partida 30.01 a 30 . 05 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 30.01 a 30.05 , cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

3006.10 Un cambio a la subpartida 3006.10 desde cualquier otra subpartida incluyendo productos de la misma subpartida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 3006.10, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor 50%.

3006.20-3006.40 Un cambio a la subpartida 3006. 20 a 3006.40 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 3006.20 a 3006.40, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

3006.50 Califica como originario siempre que cumpla con lo establecido en el artículo 4.7.

3006.60-3006.70 Un cambio a la subpartida 3006.60 a 3006.70 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 3006.60 a 3006.70, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

3006.91 Un cambio a la subpartida 3006 . 91 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 3006.91, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

3006.92 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 3006.92, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

CAPÍTULO 31

Abonos

31.01 Un cambio a la partida 31.01 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 31.01, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

31.02-31.05 Un cambio a la partida 31.02 a 31.05 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 31.02 a 31.05, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 32

Extractos curtientes o tintóreos; taninos y sus derivados; pigmentos y demás materias colorantes; pinturas y barnices; mástiques; tintas.

32.01-32.12 Un cambio a la partida 32.01 a 32.12 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 32.01 a 32.12, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

3213.10 Califica como originario siempre que cumpla con lo establecido en el artículo 4.7.

3213.90 Un cambio a la subpartida 3213.90 desde cualquier otra partida; o No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 3213.10, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

32.14-32.15 Un cambio a la partida 32.14 a 32.15 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 32.14 a 32.15, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 33

Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética

33.01-33.07 Un cambio a la partida 33.01 a 33.07 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 33.01 a 33.07, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 34

Jabón, agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artículos similares, pastas para modelar, “ceras para odontología” y preparaciones para odontología a base de yeso fraguable

34.01-34.07 Un cambio a la partida 34.01 a 34.07 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 34.01 a 34.07, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 35

Materias albuminoideas ; productos a base de almidón o de fécula modificados ; colas; enzimas

35.01-35.07 Un cambio a la partida 35.01 a 35.07 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 35.01 a 35.07, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 36

Pólvoras y explosivos; artículos de pirotecnia; fósforos (cerillas); aleaciones pirofóricas; materias inflamables

36.01-36.06 Un cambio a la partida 36.01 a 36.06 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 36.01 a 36.06, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 37

Productos fotográficos o cinematográficos

37.01-37.07 Un cambio a la partida 37.01 a 37 . 07 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 37.01 a 37.07, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 38

Productos diversos de las industrias químicas

38.01-38.24 Un cambio a la partida 38.01 a 38.24 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 38.01 a 38.24, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

38.25 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 38.25, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

SECCIÓN VII

Plástico y sus manufacturas ; caucho y sus manufacturas

CAPÍTULO 39

Plástico y sus manufacturas

39.01-39.26 Un cambio a la partida 39.01 a 39.26 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 39.01 a 39.26, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 40

Caucho y sus manufacturas

40.01-40.17 Un cambio a la partida 40.01 a 40.17 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 40.01 a 40.17, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

SECCIÓN VIII

Pieles, cueros, peletería y manufacturas de estas materias; artículos de talabartería o guarnicionería ; artículos de viaje, bolsos de mano (carteras) y continentes similares; manufacturas de tripa.

CAPÍTULO 41

Pieles (excepto la peletería) y cueros

41.01-41.15 Un cambio a la partida 41.01 a 41.15 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 41.01 a 41.15, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 42

Manufacturas de cuero; artículos de talabartería o guarnicionería; artículos de viaje, bolsos de mano (carteras) y continentes similares; manufacturas de tripa

42.01-42.06 Un cambio a la partida 42.01 a 42.06 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 42.01 a 42.06, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 43

Peletería y confecciones de peletería; peletería facticia o artificial

43.01-43,04 Un cambio a la partida 43.01 a 43.04 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 43.01 a 43.04, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

SECCIÓN IX

Madera, Carbón vegetal y manufacturas de madera; corcho y sus manufacturas; manufacturas de espartería o cestería

CAPÍTULO 44

Madera , carbón vegetal y manufacturas de madera

44.01-44.21 Un cambio a la partida 44.01 a 44.21 desde cualquier otra partida.

CAPÍTULO 45

Corcho y sus manufacturas

45.01-45.04 Un cambio a la partida 45.01 a 45.04 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 45.01 a 45.04, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 46

Manufacturas de espartería o cestería

46.01-46.02 Un cambio a la partida 46.01 a 46.02 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 46,01 a 46.02, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

SECCIÓN X

Pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas ; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos); papel o cartón y sus aplicaciones

CAPÍTULO 47

Pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos)

47.01-47.06 Un cambio a la partida 47.01 a 47. 06 desde cualquier otra partida.

47.07 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 47.07, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

CAPÍTULO 48

Papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón

48.01-48.23 Un cambio a la partida 48.01 a 48,23 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 48.01 a 48.23, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 49

Productos editoriales, de la prensa y de las demás industrias gráficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos

49.01-49. 11 Un cambio a la partida 49 .01 a 49. 11 desde cualquier otro capítulo.

SECCIÓN XI

Materias textiles y sus manufacturas

CAPÍTULO 50

Seda

50.01-50.02 Un cambio a la partida 50,01 a 50.02 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 50.01 a 50.02, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

50.03 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 50.03, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

50.04-50.07 Un cambio a la partida 50.04 a 50.07 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 50.04 a 50.07, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 51

Lana y pelo fino u ordinario ; hilados y tejidos de crin

51.01-51.02 Un cambio a la partida 5 1.01 a 5 1.02 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 51.01 a 51.02, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

51.03 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 51.03, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

51.04-51.13 Un cambio a la partida 51.04 a 51.13 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 51.04 a 51.13, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 52

Algodón

52.01 Un cambio a la partida 52.01 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 52.01, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

52.02 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 52.02, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

52.03-52.12 Un cambio a la partida 52.03 a 52.12 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 52.01 a 52.12, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 53

Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel

53.01-53.11 Un cambio a la partida 53.01 a 53.11 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 53.01 a 53.11, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 54

Filamentos sintéticos o artificiales

54.01-54. 08 Un cambio a la partida 54.01 a 54. 08 desde cualquier otra partida; o No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 54.01 a 54.08 , cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 55

Fibras sintéticas o artificiales discontinuas

55.01-55.04 Un cambio a la partida 55.01 a 55.04 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 55.01 a 55.04, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

55.05 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 55.05, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

55.06-55.16 Un cambio a la partida 55.06 a 55.16 desde cualquier otra partida; o No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 55.06 a 55.16, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 56

Guata, fieltro y tela sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería

56.01-56.09 Un cambio a la partida 56.01 a 56.09 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 56.01 a 56.09, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 57

Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil

57.01-57.05 Un cambio a la partida 57.01 a 57.05 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 57.01 a 57.05, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 58

Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería ; bordados

58.01-58.11 Un cambio a la partida 58.01 a 58.11 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 58.01 a 58.11, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 59

Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artículos técnicos de materia textil

59,01-59.11 Un cambio a la partida 59.01 a 59.11 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 59.01 a 59.11, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 60

Tejidos de punto

60.01-60.06 Un cambio a la partida 60.01 a 60.06 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 60.01 a 60.06, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 61

Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto

61.01-61.17 Un cambio a la partida 61.01 a 61.17 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 61.01 a 61.17, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 62

Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto

62.01-62.17 Un cambio a la partida 62 .01 a 62. 17 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 62.01 a 62.17, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 63

Los demás artículos textiles confeccionados; juegos; prendería y trapos

63.01-63.07 Un cambio a la partida 63.01 a 63.07 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 63.01 a 63.07, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

63.08 Califica como originario siempre que cumpla con lo establecido en el artículo 4.7.

63.09 Un cambio a la partida 63.09 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 63.09, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

63.10 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 63.10, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

SECCIÓN XII

Calzado, sombreros y demás tocados, paraguas, quitasoles, bastones, látigos, fustas, y sus partes; plumas preparadas y artículos de plumas; flores artificiales ; manufacturas de cabello

CAPÍTULO 64

Calzado, polainas y artículos análogos; partes de estos artículos

64.01-64.05 Un cambio a la partida 64.01 a 64.05 desde cualquier otra partida, excepto de conjuntos formados por la parte superior del calzado fijo a la plantilla o a otras partes inferiores de la partida 64.06.

64.06 Un cambio a la partida 64.06 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 64.06, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 65

Sombreros, demás tocados y sus partes

65.01-65.07 Un cambio a la partida 65.01 a 65.07 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 65.01 a 65.07, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 66

Paraguas , sombrillas, quitasoles, bastones, bastones asiento, látigos, fustas y sus partes

66.01-66.03 Un cambio a la partida 66.01 a 66.03 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 66.01 a 66.03, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 67

Plumas y plumón preparados y artículos de plumas o plumón; flores artificiales; manufacturas de cabello

67.01-67.04 Un cambio a la partida 67.01 a 67.04 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 67.01 a 67.04, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

SECCIÓN XIII

Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas; productos cerámicos ; vidrio y manufacturas de vidrio

CAPÍTULO 68

Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas

68.01-68.15 Un cambio a la partida 68.01 a 68.15 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 68.01 a 68.15, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 69

Productos cerámicos

69.01-69.14 Un cambio a la partida 69.01 a 69.14 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 69.01 a 69.14, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 70

Vidrio y sus manufacturas

70.01-70.20 Un cambio a la partida 70.01 a 70.20 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 70.01 a 70.20, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

SECCIÓN XIV

Perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias ; bisutería; monedas

CAPÍTULO 71

Perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos , chapados de metal precioso (plaqué), y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas

71.01-71.11 Un cambio a la partida 71.01 a 71. 11 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 71.01 a 71.11, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

71.12 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 71.12, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

71.13-71.18 Un cambio a la partida 71.13 a 71.18 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 71.13 a 71.18, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

SECCIÓN XV

Metales comunes y manufacturas de estos metales

CAPÍTULO 72

Fundición, hierro y acero

72.01-72.03 Un cambio a la partida 72.01 a 72.03 desde cualquier otro capítulo.

72.04 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 72.04, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

72.05-72.24 Un cambio a la partida 72.05 a 72.24 desde cualquier otra partida.

72.25-72.26 Un cambio a la partida 72.25 a 72.26 desde cualquier otra partida fuera del grupo.

72.27-72.28 Un cambio a la partida 72.27 a 72.28 desde cualquier otra partida fuera del grupo.

72.29 Un cambio a la partida 72.29 desde cualquier otra partida, excepto de la partida 72.27 a 72.28.

CAPÍTULO 73

Manufacturas de fundición, hierro o acero

73.01-73. 26 Un cambio a la partida 73.01 a 73.26 desde cualquier otra partida; o,

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 73.01 a 73.26, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 74

Cobre y sus manufacturas

74.01-74.03 Un cambio a la partida 74.01 a 74.03 desde cualquier otro capítulo.

74.04 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 74.04, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

74.05-74.19 Un cambio a la partida 74.05 a 74.19 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 74.05 a 74.19, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 75

Níquel y sus manufacturas

75.01-75.02 Un cambio a la partida 75.01 a 75.02 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 75.01 a 75.02, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

75.03 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 75.03, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

75.04-75.08 Un cambio a la partida 75.04 a 75.08 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 75.04 a 75.08, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 76

Aluminio y sus manufacturas

76.01 Un cambio a la partida 76.01 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 76.01, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

76.02 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 76.02, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

76.03-76.16 Un cambio a la partida 76.03 a 76.16 desde cualquier otra partida; o,

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 76.03 a 76,16, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 78

Plomo y sus manufacturas

78.01 Un cambio a la partida 78.01 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 78.01, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

78.02 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 78.02, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

78.03-78.06 Un cambio a la partida 78.03 a 78.06 desde cualquier otra partida; o,

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 78.03 a 78.06, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 79

Cinc y sus manufacturas

79.01 Un cambio a la partida 79.01 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 79.01, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

79.02 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 79.02, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

79.03-79.07 Un cambio a la partida 79.03 a 79.07 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 79.03 a 79.07, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 80

Estaño y sus manufacturas

80.01 Un cambio a la partida 80.01 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 80.01, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

80.02 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 80.02, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

80.03-80.07 Un cambio a la partida 80.03 a 80.07 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 80.03 a 80.07, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 81

Los demás metales comunes; cermets; manufacturas de estas materias

8101.10-8101.96 Un cambio ala subpartida 8101.10 a 8101.96 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8101.10 a 8101.96, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8101.97 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8101.97, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

8101.99 Un cambio a la subpartida 8101.99 desde cualquier otra subpartida.

8102.10-8102.96 Un cambio ala subpartida 8102.10 a 8102.96 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8102.10 a 8102.96, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8102.97 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8102.97, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

8102.99 Un cambio a la subpartida 8102.99 desde cualquier otra subpartida.

8103.20 Un cambio a la subpartida 8103.20 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8103.20, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8103.30 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8103.30, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

8103.90 Un cambio a la subpartida 8103.90 desde cualquier otra subpartida.

8104.11-8104.19 Un cambio a la subpartida 8104.11 a 8104.19 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8104.11 a 8104.19, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8104.20 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8104.20, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

8104.30-8104.90 Un cambio a la subpartida 8104.30 a 8104,90 desde cualquier otra subpartida.

8105.20 Un cambio ala subpartida 8105.20 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8105.20, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8105.30 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8105.30, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

8105.90 Un cambio a la subpartida 8105.90 desde cualquier otra subpartida.

81.06 Un cambio a la partida 81.06 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 81.06, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8107.20 Un cambio a la subpartida 8107.20 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8107.20, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8107.30 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8107.30, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

8107.90 Un cambio a la subpartida 8107.90 desde cualquier otra subpartida.

8108.20 Un cambio a la subpartida 8 108.20 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8108.20, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8108.30 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8108.30, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

8108.90 Un cambio a la subpartida 8108.90 desde cualquier otra subpartida.

8109.20 Un cambio ala subpartida 8109.20 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8109.20, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8109.30 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8109.30, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

8109.90 Un cambio a la subpartida 8109.90 desde cualquier otra subpartida.

8110.10 Un cambio a la subpartida 8110.10 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8110.10, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8110.20 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8110.20, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

8110.90 Un cambio a la subpartida 8110.90 desde cualquier otra subpartida.

81.11 Un cambio a la partida 81.11 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 81.11, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8112.12 Un cambio a la subpartida 8112.12 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8112.12, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8112.13 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8112.13, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

8112.19 Un cambio a la subpartida 8112.19 desde cualquier otra subpartida.

8112.21 Un cambio a la subpartida 8112.21 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8112.21, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8112.22 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8112.22, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

8112.29 Un cambio a la subpartida 8112.29 desde cualquier otra subpartida.

8112.51 Un cambio a la subpartida 8112.51 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8112.51, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8112.52 No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8112.52, siempre que los desechos y desperdicios sean totalmente obtenidos o producidos enteramente en el territorio de una parte, de conformidad con el artículo 4.26.

8112.59 Un cambio a la subpartida 8112.59 desde cualquier otra subpartida.

8112.92-8112.99 Un cambio a la subpartida 8112.92 a 8112.99 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8112.92 a 8112.99, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

81.13 Un cambio a la partida 81.13 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 81.13, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 82

Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa, de metal común; partes de estos artículos, de metal común

82.01-82.04 Un cambio a la partida 82.01 a 82.04 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 82.01 a 82.04, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8205.10-8205.80 Un cambio ala subpartida 8205.10 a 8205.80 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8205.10 a 8205.80, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8205.90 Califica como originario siempre que cumpla con lo establecido en el artículo 4.7.

82.06 Califica como originario siempre que cumpla con lo establecido en el artículo 4.7.

82.07-82.10 Un cambio a la partida 82.07 a 82.10 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 82.07 a 82.10, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8211.10 Califica como originario siempre que cumpla con lo establecido en el artículo 4.7.

8211.91-8211.95 Un cambio a la subpartida 8211.91 a 8211.95 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8211.91 a 8211.95 cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

82.12-82.15 Un cambio a la partida 82.12 a 82.15 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 82.12 a 82.15, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8214.10 Un cambio a la subpartida 8214.10 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8214.10, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8214.20 Califica como originario siempre que cumpla con lo establecido en el artículo 4.7.

8214.90 Un cambio a la subpartida 8214.90 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8214.90, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8215.10-8215.20 Califica como originario siempre que cumpla con lo establecido en el artículo 4.7.

8215.91-8215.99 Un cambio a la subpartida 8215.91 a 8215.99 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8215.91 a 8215.99, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 83

Manufacturas diversas de metal común

83.01-83.11 Un cambio a la partida 83.01 a 83.11 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 83.01 a 83.11, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

SECCIÓN XVI

Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos

CAPÍTULO 84

Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos

84.01-84.13 Un cambio a la partida 84.01 a 84.13 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 84.01 a 84.13, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8414.10-8414.80 Un cambio a la subpartida 8414.10 a 8414.80 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8414.10 a 8414.80, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8414.90 Un cambio a la subpartida 8414.90 desde cualquier otra partida.

8415.10-8415.83 Un cambio ala subpartida 8415.10 a 8415.83 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8415.10 a 8415,83, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8415.90 Un cambio a la subpartida 8415.90 desde cualquier otra partida.

84.16-84.17 Un cambio a la partida 84.16 a 84.17 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 84.16 a 84.17, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8418.10-8418.50 Un cambio ala subpartida 8418,10 a 8418.50 desde cualquier otra partida; o

Un cambio a la subpartida 8418.10 a 8418.50 desde cualquier otra subpartida, excepto desde la subpartida 8418.91, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8418.61-8418.69 Un cambio a la subpartida 8418.61 a 8418.69 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8418.61 a 8418.69, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8418.91-8418.99 Un cambio a la subpartida 8418.91 a 8418.99 desde cualquier otra partida.

8419.11-8419.89 Un cambio a la subpartida 8419.11 a 8419.89 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8419.11 a 8419.89, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8419.90 Un cambio a la subpartida 8419.90 desde cualquier otra partida.

84.20-84.49 Un cambio a la partida 84.20 a 84.49 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 84.20 a 84.49, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8450.11-8450.20 Un cambio a la subpartida 8450.11 a 8450.20 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8450.11 a 8450.20, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 40%.

8450.90 Un cambio a la subpartida 8450.90 desde cualquier otra partida.

84.51-84.83 Un cambio a la partida 84.51 a 84.83 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 84.51 a 84.83, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8484.10-8484.20 Un cambio ala subpartida 8484.10 a 8484.20 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8484.10 a 8484.20, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8484.90 Califica como originario siempre que cumpla con lo establecido en el artículo 4.7.

84.86-84.87 Un cambio a la partida 84.86 a 84.87 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 84.85, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 85

Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos

85.01-85.07 Un cambio a la partida 85.01 a 85.07 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 85.01 a 85.07, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8508.11-8509.90 Un cambio a la subpartida 8508.11 a 8509.90 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8508.11 a 8509.90, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 40%.

85.10-85.15 Un cambio a la partida 85.10 a 85.15 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 85.10 a 85.15, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8516.10-8516.33 Un cambio ala subpartida 8516.10 a 8516.33 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8516.10 a 8516.33, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8516.40 Un cambio a la subpartida 8516.40 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8516.40, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 40%.

8516.50-8516.60 Un cambio a la subpartida 8516.50 a 8516.60 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8516.50 a 8516.60, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8516.71-8516.79 Un cambio a la subpartida 8516.71 a 8516.79 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8516.71 a 8516.79, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 40%.

8516.80-8516.90 Un cambio a la subpartida 8516.80 a 8516.90 desde cualquier otra partida.

8517 Un cambio a la partida 8517 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 85.17, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8518.10 Un cambio a la subpartida 8518.10 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8518.10, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8518.21-8518.22 Un cambio a la subpartida 8518.21 a 8518.22 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8518.21 a 8518.22, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 35%.

8518.29 Un cambio a la subpartida 8518.29 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8518.29, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8518.30-8518.50 Un cambio a la subpartida 8518.30 a 8518.50 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8518.30 a 8518.50, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 35%.

8518.90 Un cambio a la subpartida 8516.90 desde cualquier otra partida.

85.19-85.26 Un cambio a la partida 85.19 a 85.26 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 85.19 a 85.26, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8527.12 Un cambio a la subpartida 8527.12 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8527.12, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8527.13-8527.19 Un cambio a la subpartida 8527.13 a 8527.19 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8527.13 a 8527.19, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 40%.

8527.21-8527,29 Un cambio a la subpartida 8527.21 a 8527.29 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8527.21 a 8527.29, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8527.91-8527.99 Un cambio a la subpartida 8527.91 a 8527.99 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8527.91 a 8527.99, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 35%.

8528 Un cambio a la partida 8528 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 8528, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 40%.

85.29-85.43 Un cambio a la partida 85.29 a 85.43 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 85.29 a 85.43, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8544.11-8544.20 Un cambio a la subpartida 8544.11 a 8544.20 desde cualquier otra subpartida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 8544.11 a 8544.20, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

8544.30 Califica como originario siempre que cumpla con lo establecido en el artículo 4.7.

8544.42-8544.70 Un cambio a la subpartida 8544.42 a 8544.70 desde cualquier otra subpartida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 8544.42 a 8544.70, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

85.45-85.48 Un cambio a la partida 85.45 a 85.48 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 85.45 a 85.48, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

SECCIÓN XVII

Material de transporte

CAPÍTULO 86

Vehículos y material para vías férreas o similares y sus partes; aparatos mecánicos (incluso electromecánicos) de señalización para vías de comunicación

86.01-86.09 Un cambio a la partida 86.01 a 86.09 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 86.01 a 86.09, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 87

Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres y sus partes y accesorios

87.01-87.06 Un cambio a la partida 87.01 a 87.06 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 87.01 a 87.06, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 40%.

87.07-87.16 Un cambio a la partida 87.07 a 87.16 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 87.07 a 87.16, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 88

Aeronaves, vehículos espaciales, y sus partes

88.01-88.05 Un cambio a la partida 88.01 a 88.05 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 88.01 a 88.05, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 89

Barcos y demás artefactos flotantes

89.01-89.08 Un cambio a la partida 89.01 a 89.08 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 89.01 a 89.08, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

SECCIÓN XVIII

Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; instrumentos y aparatos médico-quirúrgicos;aparatos de relojería; instrumentos musicales; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos.

CAPÍTULO 90

Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; instrumentos y aparatos médico-quirúrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos

90.01-90.33 Un cambio a la partida 90.01 a 90.33 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 90.01 a 90.33, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 91

Aparatos de relojería y sus partes

91.01-91.14 Un cambio a la partida 91.01 a 91.14 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 91.01 a 91.14, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 92

Instrumentos musicales; sus partes y accesorios

92.01-92.09 Un cambio a la partida 92.01 a 92.09 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 92.01 a 92.09, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

SECCIÓN XIX

Armas, municiones, y sus partes y accesorios

CAPÍTULO 93

Armas y municiones ; sus partes y accesorios

93.01-93.07 Un cambio a la partida 93,01 a 93.07 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 93.01 a 93.07, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

SECCIÓN XX

Mercancías y productos diversos

CAPÍTULO 94

Muebles; mobiliario médico-Quirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos similares; construcciones prefabricadas

94.01-94.06 Un cambio a la partida 94.01 a 94.06 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 94.01 a 94.06, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 95

Juguetes , juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios

95.03-95.08 Un cambio a la partida 95 .03 a 95 .08 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 95.04 a 95.08 , cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

CAPÍTULO 96

Manufacturas diversas

96.01-96.04 Un cambio a la partida 96.01 a 96.04 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 96.01 a 96.04, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

96.05 Califica como originario siempre que cumpla con lo establecido en el artículo 4.7.

96.06-96.07 Un cambio a la partida 96.06 a 96.07 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 96.06 a 96.07, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

9608.10-9608.40 Un cambio ala subpartida 9608.10 a 9608.40 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 9608.10 a 9608.40, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

9608.50 Califica como originario siempre que cumpla con lo establecido en el artículo 4.7.

9608.60-9608.99 Un cambio a la subpartida 9608.60 a 9608.99 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la subpartida 9608.60 a 9608.99, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

96.09-96.18 Un cambio a la partida 96.09 a 96.18 desde cualquier otra partida; o

No se requiere un cambio de clasificación arancelaria a la partida 96.09 a 96.18, cumpliendo con un valor de contenido regional no menor a 50%.

SECCIÓN XXI

Objetos de arte o colección y antigüedades

CAPÍTULO 97

Objetos de arte o colección y antigüedades

97.01-97.06 Un cambio a la partida 97.01 a 97 .06 desde cualquier otro capítulo.

(1) Sistema armonizado 2007.