CIRCULAR 25 DE 2007 

(Febrero 19)

Tema: Directiva 01 de 2007 Procuraduría General de la Nación

1. La Procuraduría General de la Nación, como órgano de control y de acuerdo con sus facultades constitucionales y legales, con el propósito de apoyar las labores de la Registraduría Nacional del Estado Civil y ejercer un estricto control en el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de autoridades locales de octubre de 2007, expidió la Directiva 01 de febrero de 2007 “Por medio de la cual se imparten instrucciones a los procuradores regionales, provinciales y personeros municipales, para efectos del control que el Ministerio Público ejercerá sobre el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía que se realizará de cara a los comicios a celebrarse el 28 de octubre de 2007”.

En esta directiva, el señor Procurador General de la Nación hace énfasis en el deber de preservar de la transparencia en el proceso electoral, prevenir la trashumancia electoral y verificar el cumplimiento de los requisitos señalados para la inscripción, para lo cual imparte las siguientes instrucciones a los personeros municipales; a saber:

a) Los señores personeros municipales, dentro del ámbito de sus funciones, vigilarán e intervendrán activa y diligentemente en el proceso de inscripción de cédulas para conformar el censo electoral, y para cumplir su función ejercerán entre otras las siguientes actividades:

b) Efectuarán visitas periódicas y sorpresivas a los lugares señaladas para realizar la inscripción de electores.

c) Verificarán en forma aleatoria el cumplimiento de los requisitos de la inscripción y la veracidad de la información consignada en los formularios E-3.

d) Si en ejercicio del control encuentran, que se presenta un incremento injustificado de ciudadanos inscritos, hecho que puede indicar una trashumancia o trasteo de electores; o que se esta violando la normativa señalada para efectos de la inscripción de la cédula o cualquier otra anomalía, les corresponderá, poner en conocimiento de las autoridades competentes el hecho para que se tomen las medidas administrativas necesarias de corrección e igualmente iniciarán las acciones disciplinarias pertinentes y compulsarán copias las copias correspondientes para efecto de que se adelanten las acciones penales a que haya lugar.

e) Velarán y estarán atentos para que las registradurías municipales dispongan de todos los medios operativos para que las jornadas de inscripción que se organicen en los correspondientes municipios tengan lugar en completa normalidad.

f) En las capitales de departamento, los personeros municipales trabajarán en forma coordinada con los procuradores regionales con el fin de lograr una amplia y eficiente supervisión, y evitar una duplicidad de esfuerzos.

g) En esta labor de control informarán con periodicidad no inferior a quince días a los procuradores regionales o provinciales que corresponda.

h) También informarán a la procuraduría provincial competente sobre las conductas o situaciones que signifiquen el desconocimiento del Código Disciplinario Único o, el incumplimiento de las funciones de los servidores públicos; ello sin perjuicio de que cuando sea de su competencia adelanten las acciones correspondientes.

i) De su actividad de control desplegada durante este proceso de inscripción de cédulas, entregarán un informe indicando en él los problemas evidenciados; el tipo de maniobras encaminadas a efectuar fraude o las tentativas de fraude; la infracción de las normas disciplinarias; la iniciación de procesos de esta naturaleza.

j) Este informe deberá ser presentado a más tardar el 31 de mayo de 2007; ene. Caso de los personeros municipales de municipios distintos a capital de departamento a las procuradurías provinciales.

k) En las capitales de departamento el informe se presentará a los procuradores regionales.

l) A su vez, los procuradores regionales y provinciales consolidarán la información y de la misma remitirán un informe detallado y completo pero considerando solo aquellas situaciones que a su juicio revistan importancia.

2. Con el fin de lograr los mismos propósitos, bajo el principio de la total colaboración institucional y blindar el proceso de inscripción de cédulas contra todas las prácticas conocidas de trashumancia electoral y suplantación de personas, se deberá apoyar y facilitar la labor de los personeros municipales, procuradores regionales y provinciales, poniendo a su disposición todos los elementos materiales que requieran, así como deberán suministrarles la información y datos que perciban o conozcan por cualquier medio sobre tentativa de fraude en la inscripción.

N. del D.: Esta circular va dirigida a registradores del distrito capital, delegados departamentales, registradores especiales, registradores municipales, registradores auxiliares y coordinadores electorales.

___________________