CIRCULAR 253 DE 1998 

(Noviembre 11)

Asunto. Resoluciones 1416 de julio 31 y 2080 del 30 de octubre de 1998, emanadas de la Superintendencia Nacional de Salud.

En cumplimiento de lo ordenado por las resoluciones de la referencia, esta presidencia se permite impartir las siguientes instrucciones:

Dentro del campo de su competencia los funcionarios del ISS deberán abstenerse de:

1. Realizar nuevas afiliaciones, salvo los beneficiarios de aquellos obligados que se encontraban cotizando, tratándose del régimen contributivo.

2. Realizar mercadeo de sus servicios con el objeto de obtener nuevas obligaciones o traslado de afiliados.

3. Afectar el flujo de ingresos provenientes de la unidad de pago por capitación para cancelar obligaciones provenientes de las amortizaciones de inversiones en infraestructura asistencial o administrativa.

En consecuencia, no se podrán realizar nuevas inversiones en infraestructura asistencial o administrativa, sin perjuicios del cumplimiento y la ejecución de los contratos que se encuentren debidamente legalizados.

4. Realizar cualquier operación de compra o arrendamiento financiero con opción de compra sobre bienes inmuebles y realizar inversiones de cualquier naturaleza como socio o asociado.

Sin embargo, deberán efectuar las siguientes actividades:

1. Continuar garantizando a los actuales obligados al régimen contributivo la oportunidad y calidad en la prestación de los servicios de salud.

2. Adoptar las medidas que sean necesarias para atender las obligaciones para con sus proveedores de bienes y prestadores de servicios de salud o usuarios, de tal forma que se acredite el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 882 de 1998 y la prestación efectiva de los servicios del plan obligatorio de salud.

Por lo tanto, quedan suspendidos los pagos que se deban hacer con cargo a la unidad de pago por capitación, de todas la cuentas que no tengan por objeto atender las obligaciones de los proveedores de bienes y prestadores de servicios de salud o usuarios, así se trate de obligaciones convencionales, mientras se acredita en el menor tiempo posible el margen de solvencia exigido por el Decreto 882 de 1998 y, se levanta la suspensión del certificado de autorización de funcionamiento del Seguro Social como entidad promotora de salud por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Lo anteriormente señalado es de obligatorio cumplimiento, y en consecuencia, su inobservancia acarreará las sanciones previstas en el código único disciplinario.

N. del D.: Esta circular va dirigida a vicepresidente EPS, vicepresidente IPS, vicepresidente administrativo, vicepresidente financiero, gerentes EPS seccionales gerentes administrativos seccionales y jefes de afiliación y registro.

___________________________