CIRCULAR 257 DE 1998

(Noviembre 24)

Asunto. Derecho a la pensión de sobrevivientes para las compañeras.

Antecedentes. En vigencia de la Ley 90 de 1946, para el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes a las compañeras, se exigía como uno de los requisitos establecidos por su artículo 55, que tanto el causante como su compañera hubieran permanecido solteros durante el concubinato.

Este requisito, fue demandado ante la honorable Corte Constitucional en procura de su inexequibilidad, y mediante fallo C-482 de 1998 del 9 de septiembre de 1998 se pronunció en tal sentido, disponiendo además, que quienes “...con posterioridad al 7 de julio de 1991 no hubieren podido sustituirse en la pensión del fallecido, por causas de la aplicación del texto legal que ha sido declarado inconstitucional, podrán, a fin de que se vean restablecidos sus derechos constitucionales conculcados, reclamar de las autoridades competentes el reconocimiento de su derecho a la sustitución pensional”.

Se consideró en la providencia, que procedía el derecho a obtener las respectivas mesadas, salvo el caso de aquellas respecto de las cuales ya hubiere operado el fenómeno de la prescripción.

Si bien es cierto, el artículo 55 anteriormente indicado hacía parte del régimen de riesgos profesionales, también lo es que el artículo 62 de la misma norma al tratar de las pensiones de sobrevivencia en el seguro de IVM, remitía al mismo cuando se tratara de pensiones de viudedad y orfandad, razón por la cual se considera obligatorio acatar lo dispuesto por la Corte.

Procedimiento a seguir en las pensiones de sobrevivientes para las compañeras. Las pensiones de sobrevivientes a favor de las compañeras, negadas con posterioridad al 7 de julio de 1991 en aplicación de lo dispuesto por el artículo 55 de la Ley 90 de 1946, por considerar que existía vínculo matrimonial vigente, bien fuera en el causante o en la compañera, pueden ser reconocidas en la medida que acrediten los demás requisitos indicados para ello.

Según lo dispuesto por el artículo 50 del Acuerdo 049 de 1990 (D. 758/90), la acción para el reconocimiento de una mesada pensional prescribe en cuatro (4) años, contados a partir de la fecha el fallecimiento del afiliado o pensionado, lo que indica, para la aplicación de la presente circular, que solo hay derecho al pago de las mesadas correspondientes a los últimos cuatro (4) años anteriores a la fecha de la nueva solicitud.

Funcionarios responsables del cumplimiento de esta circular. Son responsables de la debida ejecución de lo dispuesto en esta circular, el gerente nacional de atención al pensionado, los gerentes de pensiones y jefes de departamento de pensiones seccionales, quienes deberán velar por la oportuna divulgación de lo dispuesto en ella y hacer el seguimiento necesario para su estricto cumplimiento.

Cumplimiento. El cumplimiento de lo dispuesto en la presente circular será verificado por la vicepresidencia de pensiones y gerencia nacional de atención al pensionado.

N. del D.: Esta circular va dirigida al gerente nacional de atención al pensionado y gerentes de pensiones seccionales.

__________________________