CIRCULAR 259 DE 1998 

(Noviembre 24)

Asunto. Procedimiento de comprobación de derechos para pago de prestaciones económicas y trámite de subsidios por incapacidad temporal de riesgos profesionales.

El vicepresidente de protección de riesgos laborales en uso de sus facultades legales conferidas mediante los literales a), a’) y b’), del artículo 41 del Decreto 1403 de 1994, y teniendo en cuenta que:

a) Se establecieron como objetivos del sistema general de riesgos profesionales fijar, reconocer y pagar las prestaciones económicas y asistenciales a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional, de conformidad con el artículo 2º del Decreto-Ley 1295 de 1994;

b) Todo trabajador que sufra una contingencia de origen ocupacional tendrá derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones económicas de que trata el artículo 7º del Decreto-Ley 1295 de 1994;

c) Una de las funciones de la entidades administradoras de riesgos profesionales es garantizar a sus afiliados el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones económicas según el literal e) del artículo 80 del Decreto-Ley 1295 de 1994;

d) Las conductas tendientes a dilatar injustificadamente el pago de las prestaciones serán sancionadas con multas sucesivas por la Superintendencia Bancaria, sin perjuicio de las demás sanciones previstas en la ley, de acuerdo con el literal c) del artículo 91 del Decreto-Ley 1295 de 1994, y

e) Se reasignaron las competencias para decidir las solicitudes prestacionales del seguro de riesgos profesionales mediante las resoluciones 1333 de abril de 1997, 2607 de septiembre de 1997 y 2607 de septiembre de 1998 emanadas de la presidencia del instituto,

DECIDE:

1. Adoptar el procedimiento para la comprobación de derechos en el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas y asistenciales de riesgos profesionales.

2. Adoptar el procedimiento para el reconocimiento y pago delas notas crédito de incapacidad temporal de riesgos profesionales.

Los anteriores procedimientos forman parte integral de ésta circular.

3. El gerente nacional de la aseguradora ATEP y los gerentes seccionales o regionales de riesgos profesionales y gerentes seccionales administrativos velarán por el cumplimiento de las directrices y procedimientos establecidos en la circular, de conformidad con sus competencias.

4. La presente circular rige a partir de la fecha de expedición.

La presente circular se firma a los 24 días del mes de noviembre de 1998.

Procedimiento para el reconocimiento y pago de las notas crédito de incapacidades temporales de riesgos profesionales

A continuación se establecen las directrices y el procedimiento para la liquidación y pago de los subsidios de incapacidad temporal por riesgos profesionales en relación el con software liquidador de incapacidades sitiss, así como el procedimiento de fiscalización y glosas para las notas crédito autorizadas para descuento por autoliquidación desde enero de 1995:

1. Notas crédito de incapacidad temporal.

1.1. La liquidación y pago de las incapacidades temporales de riesgos profesionales (tanto para cobro directo como para descuento por autoliquidación) se hará mediante la expedición de una nota crédito con un número compuesto de 10 dígitos, el cual será independiente y propio de cada seccional.

1.2. Cada gerente seccional o regional de riesgos laborales o quien haga sus veces debe identificar y establecer las oficinas receptoras de incapacidades de riesgos profesionales y asignarles un código de dos (2) dígitos (claro está que la digitación y liquidación de las incapacidades se hará en una sola oficina consolidadora).

1.3. Identificadas las empresas que generan mayor cantidad de incapacidades en la seccional, se les enviará un medio magnético para la relación mensual de incapacidades de riesgos profesionales. Copia del oficio con el cual el empleador hace entrega del disquete será firmado y devuelto por el funcionario que los recibe, previa verificación de que el disquete no presenta inconsistencias.

1.4. Después de ingresar la información al sistema y en el caso de notas crédito para descuento por autoliquidación se debe imprimir y entregar al empleador copia de la misma debidamente firmada por el funcionario liquidador y el jefe del departamento aseguradora ATEP/riesgos laborales o quien haga sus veces.

2. Proceso administrativo para captura, liquidación y pago de incapacidades.

2.1. Las incapacidades temporales de riesgos profesionales se recibirán en las oficinas receptoras establecidas por el gerente seccional o regional de riesgos laborales.

2.2. Para el reconocimiento y pago de subsidios por incapacidad temporal se llevará a cabo la comprobación de derechos, para lo cual se debe expedir y verificar el certificado de novedades del afiliado, de conformidad con las directrices que imparta el nivel nacional. Las incapacidades una vez ingresadas al sistema serán archivadas en el departamento aseguradora ATEP/riesgos laborales de la seccional.

2.3. La oficina consolidadora de información deberá expedir la prenómina para su revisión y aprobación por el gerente seccional o regional de riesgos laborales por lo menos una vez al mes (la expedición de nóminas podrá hacerse semanal, quincenal o mensual dependiendo del volumen de incapacidades que maneje la seccional, pero garantizando siempre su pago oportuno a más tardar dentro del mes siguiente a la expedición de la nómina).

2.4. Una vez expedida la nómina definitiva de incapacidades para cobro directo (la cual debe ir firmada por el gerente seccional o regional de riesgos laborales o quien haga sus veces, el jefe del departamento aseguradora ATEP/riesgos laborales o quien haga sus veces y por el funcionario liquidador) debe enviarse en original y cinco (5) copias al departamento financiero (incluyendo un disquete con la nómina en archivo plano cuando así se establezca en los convenios de pago con las entidades financieras) para su correspondiente apropiación presupuestal (certificado de disponibilidad presupuestal CDP y registro presupuestal RP), revisión de cuentas por pagar, giro de tesorería (orden de transferencia) y su registro contable. El envío de la nómina se efectuará a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la fecha de expedición.

2.5. El departamento financiero deberá enviar para su pago el original de la nómina de incapacidades a las áreas pagadoras (entidades financieras o cajas pagadoras de la seccional, mientras se establecen los convenios con el sector financiero) a más tardar dentro de los 10 días siguientes a su recibo.

2.6. El pago de la nómina de incapacidad temporal de riesgos profesionales se hará a más tardar a partir del quinto (5º) día hábil de haber sido recibida en las entidades pagadoras (de conformidad con los convenios que para tal fin se establezcan).

2.7. El pago de los subsidios de incapacidad temporal de riesgos profesionales se efectuará con la presentación de la cédula para las personas naturales y con el certificado de existencia y representación legal de la respectiva cámara de comercio para las personas jurídicas, acompañado en éste caso por un poder debidamente autenticado, cuando corresponda (en este caso se girará cheque cruzado a nombre del empleador). Previo al pago, se deberá firmar un comprobante de pago en original y dos copias (original para la entidad pagadora, copias para el beneficiario y para el seguro social).

2.8. Verificadas las notas crédito no cobradas en el mes, se procederá a comunicar telefónicamente a sus beneficiarios el procedimiento y lugar de cobro; igualmente se hará la reexpedición de la nómina, la cual incluirá todas las notas crédito que no hayan sido cobradas por sus beneficiarios y se surtirá el mismo trámite establecido para la nómina de incapacidades (excepto que no requiere nuevamente CDP ni RP).

2.9. La reexpedición de notas crédito no cobradas se hará hasta por dos meses más a las notas crédito que no hayan sido cobradas después de este lapso de tiempo, no se volverán a incluir en la nómina de incapacidades hasta tanto el empleador o beneficiario lo solicite a la ARP seccional, en este caso, el jefe del departamento aseguradora ATEP/riesgos laborales o quien haga sus veces le comunicará por escrito tal situación.

2.10. A más tardar en un plazo de dos meses después de la vigencia del presente procedimiento, los gerentes seccionales o regionales de riesgos laborales en coordinación con el jefe del departamento financiero deberán disponer lo necesario para la celebración de convenios con entidades financieras para el pago de la nómina de incapacidades, de conformidad con las directrices sobre reciprocidad y compensación financiera que establezca la gerencia nacional de tesorería. De lo anterior deben informar a la gerencia nacional aseguradora ATEP enviando copia del convenio suscrito.

2.11. Dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes, el jefe del departamento aseguradora ATEP/riesgos laborales enviará a la gerencia nacional aseguradora ATEP el informe de notas crédito liquidadas, en medio magnético para la consolidación a nivel nacional.

2.12. Con base en la información reportada por las seccionales, se debe elaborar el consolidado de notas crédito para descuento por autoliquidación (archivo en excell), el cual se enviará dentro de los primeros diez (10) días del mes al departamento nacional de conciliaciones para su validación y verificación respectiva. En todo caso la aplicación del proceso de fiscalización y glosas a las notas crédito autorizadas para descuento por autoliquidación estará en cabeza del departamento nacional de cuentas corrientes.

2.13. Esta gerencia enviará mensualmente a las seccionales las glosas sobre notas crédito identificadas en las bases de datos de autoliquidación, para que se efectúen los ajustes y correcciones del caso, para lo cual se deberá requerir por escrito al empleador de conformidad con la reglamentación vigente.

3. Manejo financiero de la nómina de incapacidad temporal.

3.1. Una vez recibida la nómina de incapacidades en el departamento financiero de la seccional, el jefe de presupuesto deberá expedir el certificado de disponibilidad presupuestal de conformidad con la apropiación vigente y hará el registro presupuestal de dicha nómina. Posteriormente se enviará a la tesorería seccional para revisión de cuentas por pagar y para efectuar la orden de transferencia (traslado de fondos a las entidades financieras) o el giro de cheques para entregar en las cajas pagadoras y su correspondiente registro contable. En todo caso la autorización para pago se sujetará al plazo estipulado en el numeral 2.5 e incluirá la reexpedición de nómina, de conformidad con el numeral 2.8 (será responsabilidad exclusiva del jefe del departamento financiero cumplir con dicho plazo).

3.2. El jefe del departamento financiero será el responsable de informar oportunamente al departamento de riesgos laborales sobre el trámite presupuestal, contable y de tesorería y enviará copia de la orden de pago de la nómina para el respectivo seguimiento.

3.3. Las entidades financieras o las cajas pagadoras tendrán como fecha de corte para el pago de la nómina de incapacidades el último día hábil del mes, fecha en la cual devolverán la nómina al departamento financiero (indicando las notas crédito no cobradas) y reintegrarán los dineros no cobrados a la cuenta que se designe para tal fin. Igualmente enviarán una nota de conciliación con sus respectivos comprobantes de pago para identificar las operaciones bancarias realizadas.

3.4. El departamento financiero se encargará de remitir al departamento aseguradora ATEP/riesgos laborales a más tardar dentro de los tres días siguientes a su recepción, copia de la nómina cobrada para que se verifique y se lleve a cabo la reexpedición de nómina con base en las notas crédito no cobradas e igualmente efectuará el registro contable correspondiente.

3.5. Las notas crédito no cobradas durante un lapso de tres meses generarán una cuenta de incapacidades por pagar, relación que se enviará al área contable para su correspondiente registro y provisión y a medida que los beneficiarios hagan efectivo su cobro, se irá descargando dicha cuenta por pagar. En este caso, el pago de dicha nómina no requerirá trámite presupuestal, sino tan sólo el giro de tesorería.

3.6. Sin perjuicio de las competencias y responsabilidades de las demás dependencias, el jefe del departamento aseguradora ATEP/riesgos laborales velará por la permanente y adecuada apropiación presupuestal y liquidez financiera para el pago de las incapacidades temporales y en coordinación con el gerente seccional o regional de riesgos laborales solicitará las modificaciones al programa anual de caja PAC y los traslados presupuestales que se requieran.

3.7. Al finalizar cada vigencia fiscal, se enviará al departamento financiero una relación de las notas crédito no cobradas para su correspondiente registro presupuestal y contable.

4. Notas crédito de incapacidad temporal de riesgos profesionales autorizadas para descuento por autoliquidación desde enero de 1995 hasta diciembre de 1998.

4.1. La gerencia nacional aseguradora ATEP en coordinación con el departamento nacional de conciliaciones, DNC, está llevando a cabo el procedimiento de control financiero a las notas crédito de incapacidad temporal de riesgos profesionales autorizadas para descuento por autoliquidación, dentro del programa de fiscalización y glosas que adelanta el instituto, con el propósito de validar dicha información y efectuar las correcciones y ajustes pertinentes.

4.2. Le corresponde al gerente seccional o regional de riesgos laborales en coordinación con el jefe del departamento aseguradora ATEP/riesgos laborales y el jefe de la oficina de incapacidades de la seccional (de la EPS o de la ARP en lo que les corresponda) o quienes hagan sus veces, la recopilación de todas las notas crédito de incapacidades de riesgos profesionales autorizadas para el descuento por autoliquidación desde el ciclo 9501 hasta el ciclo 9812.

4.3. La información debe ser enviada en medio magnético (hoja de excell), con las especificaciones técnicas que se señalan a continuación, dentro de los tres (3) meses siguientes a la vigencia del procedimiento.

4.3.1. Archivo en hoja de excell.

4.3.2. No incluir ningún punto o guión entre cada registro, es decir, los números no deben ir separados por puntos, comas, guiones, etc., puesto que dificultaría su lectura.

4.3.3. Una hoja electrónica por cada mes rotulada con el ciclo a que corresponde (ej. 9501, 9502, 9503... etc.) y un archivo por cada año rotulado IT1995, IT1996, IT1997 e IT1998; o sea, se enviará un disquete con 4 archivos compuestos cada uno por 12 hojas.

4.3.4. En cada hoja se diligenciarán 5 columnas así:

NITSucursalRazón socialNota créditoValor
Hasta 9 dígitos3 dígitosHasta 25 letrasHasta 10 dígitosHasta 8 dígitos

NIT: Número de identificación del patrono sin incluir dígito de verificación.

Sucursal: Código del centro de trabajo o sucursal por la cual se gestionó el pago de la incapacidad.

Razón social: Nombre que identifica a la empresa.

Nota crédito: Número consecutivo de la nota crédito autorizada para descuento por autoliquidación.

Valor: Valor autorizado para descuento por autoliquidación.

4.4. El control de las notas crédito descontadas por autoliquidación se ejecutará sobre toda la base de datos de autoliquidación del instituto, a partir del ciclo 9501 en adelante, por lo tanto, la seccional deberá enviar sin excepción, la totalidad de la información y con las especificaciones aquí descritas, para efectuar la fiscalización definitiva de dicho procedimiento.

4.5. Teniendo en cuenta lo anterior, tanto la jefatura de incapacidades de la EPS que anteriormente manejaba el proceso o la información de incapacidades de riesgos profesionales, como el departamento aseguradora ATEP/riesgos laborales que asumió dicho proceso, deberán desarrollar un trabajo conjunto en lo que corresponde a sus competencias para identificar, capturar y organizar la información.

4.6. A partir del ciclo 9901 el departamento aseguradora ATEP/riesgos laborales enviará mensualmente el informe de notas de crédito liquidadas de conformidad con el numeral 2.11 y su validación surtirá el trámite establecido en los numerales 2.12 y 2.13.

4.7. El gerente seccional o regional de riesgos laborales será el responsable del cumplimiento de las medidas previstas y deberá informar a esta vicepresidencia cualquier anomalía para iniciar las acciones disciplinarias pertinentes.

4.8. El gerente seccional o regional de riesgos laborales deberá disponer del recurso humano y tecnológico necesario para cumplir éstas disposiciones dentro del plazo fijado.

Procedimiento para la comprobación de derechos en el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas y asistenciales de riesgos profesionales.

A continuación se establecen las directrices y el procedimiento y tener en cuenta para el reconocimiento y pago de la prestación económica y/o asistencial con motivo de siniestros de índole ocupacional sufridos por trabajadores afiliados a la ARP-ISS, en lo que tiene que ver con la comprobación de derechos.

1. Instructivo de lectura del certificado de novedades.

Para el reconocimiento y pago de una prestación económica y/o asistencial de origen ocupacional, se debe expedir un certificado de novedades del afiliado (anteriormente denominado ingreso base de cotización IBC), el cual es un reporte de novedades y pagos obtenido de las bases de datos de autoliquidación del instituto a través del software autoliss. Dicho certificado consta de los siguientes datos:

Id empleador: NIT, C.C., C.E., del empleador.

Nombre: Razón social o nombre del empleador.

Patronal: Número de identificación del patrono en el “debido cobrar” (a dic. de 1994).

Clase vinculado: Tipo de vinculación del cotizante, 1. Dependiente, 2. Independiente, 3. Serv./doméstico, 4. Régimen Ley 60 de 1993, 9. Jubilados.

Sucursal: Código de la sucursal o centro de trabajo donde aparece relacionado el afiliado (3 dígitos).

Ciclo: Período de cotización año/mes.

Nº radicación: A todo pago de aportes le debe corresponder un número de radicación que es el número del sticker (compuesto por 14 dígitos y el dígito de verificación) colocado en la entidad recaudadora. Si no aparece número de radicación se debe solicitar al empleador copia de la autoliquidación donde aparezca el número de sticker con el cual canceló los aportes de ese ciclo para efectuar la verificación y validación en el departamento nacional de conciliaciones, DNC.

Fecha de radicación: Fecha en la cual se efectúan los aportes.

Identificación: Número de documentación de identidad del trabajador afiliado.

Nombre: Apellido y nombre del afiliado.

Tipo de novedad: Novedades que afectan el ingreso base de cotización del afiliado como L licencia, T traslado, I incapacitado, V vacaciones, R retiro (cuando un afiliado presente más de una novedad se relaciona cada una en renglón separado):

P novedad en pensión

S novedad en salud

R novedad en riesgos profesionales

Iniciación: Día anterior al inicio de la novedad.

Días: Duración de la novedad.

Trabajo: Días laborados incluyendo vacaciones (no incluye días de incapacidad).

IBC: Ingreso base de cotización del afiliado.

Pensión: Aportes al sistema de pensiones.

Cotización ATEP: Aportes a riesgos profesionales por la sucursal donde aparece relacionado el afiliado. Cuando la casilla “cotización ATEP” aparece en cero (0) puede ocurrir que no se cruzó el medio magnético de reporte de novedades con el formulario de pago de aportes (esto en el caso de grandes aportantes debido a inconsistencias en el medio magnético), o que el empleador no canceló los aportes a la ARP de la sucursal en donde aparece relacionado el afiliado en dicho ciclo.

Salud: Aportes al sistema de salud.

Procesado por: Firma del funcionario que expide el certificado de novedades.

Dependencia: Oficina donde se expide el certificado de novedades.

Criterios de consulta: Se refiere a los criterios para cruzar pagos con novedades enviadas por medio magnético (grandes aportantes). Aquí es importante destacar que cuando aparece el criterio N.E. implica que no se encontró pagos, por lo tanto dicho período de cotización se entiende como no cancelado. Debe revisarse cuidadosamente cada renglón del formato, verificando ciclo por ciclo los aportes a riesgos profesionales.

2. Comprobación de derechos.

La comprobación de derechos es un procedimiento mediante el cual la ARP-ISS verifica la afiliación al sistema, el pago de aportes y el reporte de novedades de los afiliados, para el reconocimiento y el pago de las prestaciones definidas en el Decreto-Ley 1295 de 1994 y de conformidad con la reglamentación vigente del sistema de autoliquidación de aportes.

Para comprobar los derechos de nuestros afiliados se debe expedir el certificado de novedades y verificar que el empleador haya efectuado los pagos y reportado las novedades en los términos establecidos en la ley, así mismo, se debe revisar que el certificado no contenga inconsistencias que afecten la historia laboral del afiliado.

En el estudio y análisis del certificado de novedades se deben tener en cuenta las indicaciones que se señalan a continuación:

1. Período de verificación de aportes. Para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas y/o asistenciales establecidas en la ley con motivo de un siniestro de origen profesional y hasta tanto el seguro social ponga en funcionamiento el sistema de fiscalización y glosas a la autoliquidación, la comprobación de derechos del afiliado y del empleador se hará teniendo en cuenta la verificación de la afiliación y el pago de aportes a riegos profesionales durante el año anterior a la fecha del accidente de trabajo o de la estructuración de la enfermedad profesional. La afiliación a la ARP-ISS debe ser anterior a la fecha de ocurrencia del siniestro.

2. Afiliación de hecho. En la eventualidad de no encontrarse formalmente afiliado el trabajador, pero el empleador ha venido cotizando regularmente a la ARP-ISS, configurándose la afiliación de hecho, debe adelantarse el procedimiento de convalidación de la afiliación, teniendo en cuenta lo siguiente:

• Que a la fecha de realizarse el primer pago de aportes el trabajador no haya sufrido ningún siniestro ocupacional (se incluyen aquellos casos en que el pago de aportes se realiza en el mismo mes del siniestro y sin la afiliación formal del trabajador).

• Que el empleador haya venido cotizando regularmente por el trabajador, de conformidad con el sistema de pago de aportes vigente.

• Que se realice la afiliación formal al sistema de riesgos profesionales a partir de la fecha en que se diligencie el formulario, sin perjuicio de la validez para efectos prestacionales de las cotizaciones canceladas con anterioridad.

Si no se cumplen los anteriores requisitos no es viable el procedimiento de convalidación de la afiliación, debiéndose negar las prestaciones reclamadas.

3. Reembolso de prestaciones asistenciales. En el caso de los reembolsos por prestación de servicios asistenciales facturados por las EPS o IPS a los afiliados de nuestra ARP, se debe constatar que el trabajador estaba formalmente afiliado al momento de sufrir el siniestro (o que se configure la convalidación de la afiliación) y que sea determinado el insuceso como de origen profesional (accidente de trabajo o enfermedad profesional) por parte del médico laboral.

4. Inconsistencias de los certificados de novedades Cuando los certificados de novedades presentan inconsistencias debido a errores en los formularios de autoliquidación de aportes o en el medio magnético de reporte de novedades, se debe enviar a la gerencia nacional aseguradora ATEP copia de la autoliquidación de aportes o la relación de los siguientes datos: NIT, razón social, sucursal, ciclo de cotización, número de sticker, nombre afiliado y número de cédula, con el propósito de revisar las novedades o verificar el pago y de ésta forma actualizar la información registrada en las bases de datos de autoliquidación.

5. Validación de pagos a grandes aportantes. Cuando en los certificados de novedades aparecen en blanco dos o más períodos de cotización pero el empleador demuestra que efectivamente los canceló (más no aparecen registradas las novedades reportadas por medio magnético), se podrá continuar con el trámite de la solicitud de prestación, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar por la no presentación del medio magnético de reporte de novedades o por fraude o inconsistencias en la información suministrada por el empleador.

6. Configuración de la mora en el pago de aportes. Un aspecto determinante para el otorgamiento de una prestación es el análisis de las moras patronales que pueden generar la desafiliación automática al tenor de lo ordenado en el artículo 16 del Decreto 1295 de 1994, dentro del año anterior a la ocurrencia del accidente de trabajo o de la estructuración de la enfermedad profesional. Si con anterioridad a este lapso de tiempo existen períodos en mora, a partir de ésta directriz no se considerarán determinantes para negar la prestación económica, considerando el último año de aportes pagados con regularidad por el empleador como un mecanismo para la reafiliación del trabajador dependiente. No obstante, estos períodos de cotización que se configuren en estado de mora deberán cancelarse por el empleador, sin perjuicio de la concesión de las prestaciones económicas y/o asistenciales.

7. Siniestros ocupacionales ocurridos durante la desafiliación automática. Es importante aclarar que las prestaciones económicas y/o asistenciales solicitadas por eventos ocurridos durante el período de desafiliación por mora patronal no serán concedidas, lo cual no libera al empleador de la obligación de pagar los períodos en mora, según lo previsto por el artículo 10 del Decreto 1771 de 1994.

8. Obligación de la afiliación y pago. El empleador que no afilia al trabajador dependiente al sistema general de riesgos profesionales simultáneamente a la vinculación laboral, o que incurre en mora en el pago de los aportes durante dos (2) o más períodos se expone a tener que responder por las prestaciones asistenciales y económicas derivadas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, según lo ordenado por el artículo 96 del Decreto 1295 de 1994.

9. Fiscalización y glosas. El seguro social se reserva el derecho de fiscalización posterior de la información registrada en las bases de datos de autoliquidación y de efectuar las globas o ajustes a que haya lugar.

El jefe del departamento aseguradora ATEP/riesgos laborales de la seccional o quien haga sus veces será el responsable por la adecuada comprobación de derechos en el cumplimiento de las directrices y procedimientos consignados en este documento.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes seccionales riesgos profesionales, gerentes seccionales administrativos, jefes seccionales oficina jurídica, jefes departamento aseguradora ATEP, jefes departamento riesgos laborales, jefes departamento financiero, jefes oficina incapacidades EPS.

(Nota: Complementada por la Circular 302 de 1999 del Instituto de Seguros Sociales).

(Nota: Complementada por la Circular 335 de 1999 del Instituto de Seguros Sociales).

__________________________