CIRCULAR EXTERNA 26 DE 1992 

(Abril 2)

Con el fin de mejorar la calidad y la oportunidad de la información suministrada al público sobre las tasas de rentabilidad de los fondos de cesantía, este despacho ha considerado indispensable impartir las siguientes instrucciones:

1. Divulgación de rentabilidad. Siempre que se desee publicar o divulgar, por cualquier medio, la tasa de rentabilidad obtenida por un fondo de cesantía deberán observarse los siguientes lineamientos:

1.1. Debera hacerse referencia a la rentabilidad obtenida durante el trimestre calendario inmediatamente anterior y expresarse en términos de rendimiento efectivo anual, independientemente de la posibilidad de expresar su equivalencia en tasas nominales. Para el efecto, se divulgarán comparativamente: el rendimiento neto calculado deduciendo previamente todos los costos y gastos a cargo del fondo, incluida la comisión por concepto de la administración de los recursos del mismo y, el rendimiento neto sin descontar dicha comisión.

1.2. Las entidades acreditarán el cumplimiento de tal exigencia mediante la remisión a esta superintendencia de una copia de los avisos respectivos, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su publicación o divulgación referenciando el trámite 395 (publicación tasas de interés-remisión de avisos) de acuerdo con los parámetros contenidos en la Circular Externa 057 de 1991. Cuando se haya utilizado un medio no escrito deberán enviarse los textos publicitados.

2. Disposición transitoria. Mientras se efectúan por parte de este despacho las últimas verificaciones al proceso de cierre trimestral, correspondiente al período enero-marzo de 1992, y mientras no se disponga en contrario, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía se abstendrán de publicitar o divulgar la rentabilidad obtenida por los fondos de cesantía, así como el valor de su unidad.

3. Vigencia. El presente instructivo modifica el numeral 5 de la Circular Externa 60 de 1991 y rige desde la fecha de su publicación.

____________________________________