Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

CIRCULAR 26 DE 2012

(Mayo 16)

Asunto: Decreto 728 de 2012 contingente arancelario de cuartos traseros de pollo y arroz del acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América.

Para su conocimiento y aplicación, de manera atenta se informa que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 728 del 13 de abril de 2012, mediante el cual se reglamentan las condiciones para la aplicación del contingente libre de arancel para la cantidad acumulada de mercancías de cuartos traseros de pollo y de arroz, correspondientes a las subpartidas arancelarias enumeradas en los literales (c) y (d) de los parágrafos 6 y 20, respectivamente, de las Notas del apéndice I de Colombia del anexo 2.3 del acuerdo en referencia.

El artículo 4º del Decreto 728 de 2012, dispone que el control del contingente lo llevará la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, entidad que adoptará las medidas que le permitan verificar que las mercancías que se importen se encuentren amparadas en un certificado de asignación de cuota vigente, que las cantidades anuales libres de arancel no superen dicho contingente y que si lo superan, se aplique el arancel correspondiente de conformidad con el acuerdo.

Es importante precisar que lo señalado en el Decreto 728 de 2012 no exime al importador de cumplir con las demás disposiciones legales aplicables para la importación y/o comercialización de las mercancías, entre otras, las establecidas en materia aduanera, tributaria, de salud pública, sanitaria y fitosanitaria.

El Decreto 728 de 2012 fue publicado el 13 de abril de 2012 en el Diario Oficial 48.400.

N. del D.: La presente circular va dirigida a los usuarios y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.