CIRCULAR 260 DE 1998 

(Diciembre 2)

Asunto. Traslado obligatorio de cesantías de empleados públicos al Fondo Nacional del Ahorro.

a) Teniendo en cuenta que la dirección jurídica nacional mediante oficio DJN-UAL 06957 del 28 de septiembre de 1998 emitió concepto para aplicación inmediata sobre la Ley 423 de 1998 vigente desde el 2 de febrero de 1998 y su Decreto Reglamentario 1453 de 1998 mediante las cuales se reorganiza, se transforma la naturaleza del FNA y se dictan otras disposiciones sobre el particular, entre las cuales se contempla nuevos procedimientos para la administración y manejo de las cesantías de los empleados públicos;

b) De conformidad con el ordinal j) del artículo 7º Decreto 3118 de 1968, el FNA, mediante el acta del 5 de junio de 1969, exoneró al instituto de la vinculación de los servidores en virtud de los planes de vivienda que tiene establecidos para sus empleados y trabajadores, por lo cual los dineros de las cesantías no son trasladados sino que se mantienen en el rubro especial de cesantías del instituto; situación que se mantiene en la nueva ley, pero solamente en relación con los servidores vinculados con anterioridad a su vigencia;

c) Para su información, aplicación y demás fines pertinentes anexo copia de las normas en mención, las que introducen modificaciones importantes al sistema de administración y manejo de las cesantías de los empleados públicos que se vinculen a partir del 2 de febrero de 1996 a la rama ejecutiva del poder público del orden nacional, y

d) Dentro de las nuevas situaciones se destacan las siguientes:

Afiliación:

• Son afiliados obligatorios al FNA los empleados públicos que se vinculen a la rama ejecutiva del poder público de orden nacional, a partir del 2 de febrero de 1998 (D. 1453/98, art. 19, num. 3º). Se anexa formato de afiliación en 4 copias y copia de la cartilla instructiva respectiva.

• Las entidades que a la entrada en vigencia de la Ley 432 de 1998 estaban eximidas de la obligatoriedad de la afiliación, de conformidad con el literal j) del artículo 7º de Decreto-Ley 3118 de 1968, conservan la exención, sin embargo, los empleados públicos que se vinculen a éstas a partir del 2 de febrero de 1998 deben afiliarse al FNA (D. 1453/98, art. 19, par.).

Traslado y consignación de los valores conceptos cesantías:

• En la fecha establecida para efectuar las consignaciones de los aportes a los sistemas general de pensiones y de seguridad social en salud, las entidades públicas empleadoras deberán transferir al FNA, una doceava parte de los factores de salario que sean base para liquidar las cesantías, devengados en el mes inmediatamente anterior por los empleados públicos afiliados. El incumplimiento de la obligación aquí establecida dará derecho al FNA para cobrar a su favor intereses moratorios mensuales equivalentes al doble del interés bancario corriente certificado por la Superintendencia Bancaria, sobre las sumas respectivas por todo el tiempo de la mora.

• Mensualmente, las entidades públicas empleadoras enviarán al FNA una certificación que contenga el valor total de los factores salariales que constituyan base para liquidar cesantías, devengados en el mes inmediatamente anterior. Ley 432 de 1998, artículo 6º.

Intereses a las cesantías

> Protección contra la pérdida del valor adquisitivo de la moneda. A partir del 31 de diciembre de 1997 y anualmente cada 31 de diciembre, el FNA reconocerá y abonará en la cuenta individual de cesantías de cada afiliado, como mínimo un interés equivalente a la variación anual del índice de precios al consumidor, IPC, sobre su saldo acumulado de cesantías a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, y proporcional por la fracción del año que corresponda al momento de retiro sobre el monto parcial o definitivo de las cesantías pagada, artículo 11.

> Intereses sobre cesantías. A partir del 1º de enero de 1998 el FNA reconocerá y abonará en la cuenta de cesantías de cada servidor público afiliado, un interés equivalente al sesenta por ciento (60%) de la variación anual del índice de precios al consumidor, IPC, sobre las cesantías liquidadas por la entidad nominadora correspondiente al año inmediatamente anterior o proporcional por la fracción de año que se liquide definitivamente. Ley 432 del 29 de enero de 1998, artículo 12.

Para efectos de la presente ley, la variación anual del índice de precios al consumidor, IPC, será la última certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, para los meses de noviembre, para empleados medios.

• Las áreas financieras deberán en la fecha establecida para efectuar las consignaciones de los aportes a los sistemas generales de pensiones y de seguridad social en salud, cada entidad pública empleadora. También deberá remitir al FNA un listado individualizado de las personas y valores, a cuya favor deben imputarse las sumas consignadas.

• El incumplimiento de la obligación de consignar mensualmente el aporte de cesantías dará derecho al FNA para cobrar a su favor intereses moratorios equivalentes al doble del interés bancario corriente certificado por la Superintendencia Bancaria, sobre las sumas respectivas por todo el tiempo de mora, el cual se liquidará de acuerdo a las instrucciones de la Superintendencia Bancaria (D. 1453, art. 22).

• Anualmente las entidades públicas empleadoras deberán remitir al FNA un reporte consolidado de cesantías, individualizando el valor correspondiente a cada uno de sus trabajadores afiliados, con el propósito de adelantar el ajuste de los aportes con lo efectivamente consignado. Dicho reporte deberá entregarse al fondo, antes del 15 de febrero del año siguiente a la causación de las cesantías.

En caso de que el valor de los aportes efectivamente consignados sea inferior al valor del reporte anual consolidado, la entidad pública empleadora deberá consignar inmediatamente la diferencia a favor del FNA, requisito sin el cual no le será recibido el correspondiente reporte.

Si la diferencia resultare a favor de la entidad pública empleadora, el FNA, deberá reintegrar inmediatamente la diferencia a ésta (D. 1453, art. 23).

• En todas las entidades públicas será obligatorio incluir en sus presupuestos las partidas necesarias para atender las cesantías de la respectiva vigencia como requisito indispensable para su presentación, trámite y aprobación por parte de la autoridad correspondiente.

Los funcionarios competentes que sin justa causa no efectúen los reportes o no hagan las consignaciones referidas incurrirán en causal de mala conducta que será sancionada con arreglo el régimen disciplinario vigente.

Sinoper

Considerando que el Sinoper debe ser ajustado en su programa y mientras ésto se genera, los jefes de recursos humanos y áreas de nóminas de todas maneras deben suministrar la información a las áreas financieras para que éstas procedan en los términos y cuantías que exigen estos preceptos los cuales son de aplicación inmediata.

Una vez los ingenieros Jorge Moreno y Fabio Pérez concluyan los ajustes técnicos referidos les será divulgada de inmediato vía fax, red satelital y/o por correo, situación ésta que no debe impedir a las áreas financieras y de recursos humanos el acatamiento de estas leyes de inmediato.

Cualquier inquietud comunicarse con su área financiera y con el Fondo Nacional de Ahorro - sede Santafé de Bogotá, D.C.

Responsabilidad

Son responsables del cumplimiento de la presente circular, los gerentes administrativos, jefes departamentos financieros, jefes de recursos humanos, coordinadores de nóminas de las seccionales y clínicas con delegación para la administración del recurso humano y gerente zona de Urabá.

Anexos:

Para mayor ilustración y aplicación se anexa copia de la Ley 432 de 1998 Decreto Reglamentario 1453 de 1998, un juego de la de vinculación o traslado al Fondo Nacional de Ahorro y su cuadernillo de instrucciones.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes administrativos, jefes departamento financieros, jefes departamento de recursos humanos, coordinadores de nóminas, seccionales y de clínicas o quien haga sus veces y gerente zona Urabá.

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