CIRCULAR 264 DE 1998 

(Diciembre 11)

Asunto: Seguimiento al desarrollo, consolidación y sostenibilidad de la iniciativa instituciones amigas de la mujer y la infancia.

La iniciativa instituciones amigas de la mujer y de la infancia —IIAMI adoptada en 1996 por el Seguro Social, como una estrategia que se desarrolla en el marco de los programas de familia gestante y salud integral para la infancia, orienta a las clínicas y centros de atención ambulatoria para que en los servicios de atención materno infantil se establezcan prácticas asistenciales de gran cantidad y calidez.

Igualmente la IIAMI debe entenderse como una estrategia gerencial y de prestación de servicio que va más allá de la promoción, fomento y apoyo de la lactancia materna y que puede constituirse en un importante instrumento para mejorar y optimizar la atención materno - infantil, disminuyendo muertes innecesarias y morbilidad prevenible en las mujeres y los niños, por tanto es necesario que todo el personal administrativo y asistencial asuma, de acuerdo con el nivel de competencia, las prácticas establecidas para el desarrollo de los diez pasos hacia una feliz lactancia natural y que las integre como un componente básico de la atención integral.

El Seguro Social considera que para lograr la institucionalización de la IIAMI es fundamental que a nivel local, seccional y nacional se establezcan acciones gerenciales que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de desarrollo, consolidación y sostenibilidad.

En este sentido es necesario recordar que la secuencia triple A (apreciación, análisis, acción) indicada por Unicef para desarrollar la IIAMI, es el marco metodológico básico con el cual el instituto realiza el seguimiento del proceso en las clínicas y centro de atención ambulatoria.

La presente circular define los compromisos y mecanismos que se deben desarrollar en cada uno de los niveles para realizar el seguimiento y la evaluación al cumplimiento de los diez pasos hacia una feliz lactancia natural.

Nivel local. Clínicas y centros de atención ambulatoria.

Responsables. El gerente y el comité de atención materno - infantil son los directamente responsables de lidera el proceso en cada una de las clínicas y centros de atención ambulatoria.

Responsabilidades.

• Asesorar los servicios de atención materno-infantil en el desarrollo de los diez pasos hacia una feliz lactancia natural.

• Monitorear el cumplimiento de los diez pasos.

• Aplicar semestralmente el instrumento de autoapreciación y definir el plan de acción.

• Reportar semestralmente los resultados del instrumento de autoapreciación.

Para que el comité de atención materno infantil pueda cumplir con sus funciones de apoyar, asesora y coordinar el trabajo inter-áreas, en el desarrollo de la IIAMI, es necesario que las actividades y responsabilidad de sus integrantes estén contempladas en la agenda de trabajo de cada funcionario.

Instrumentos. En las clínicas se aplicarán semestralmente los siguientes instrumentos:

• La iniciativa hospital amigo del niño - parte II aplicación a nivel del hospital, lineamiento de Unicef, marzo de 1992. El instrumento de autoapreciación del hospital.

• Plan de acción IIAMI en las clínicas, lineamientos del seguro social - vicepresidencia IPS.

En los CAA se aplicarán semestralmente los siguientes instrumentos:

• La iniciativa institución amiga de la mujer y la infancia - parte II aplicación a nivel de las instituciones con atención ambulatoria ala mujer y la infancia - documento preliminar, minsalud/Unicef-Colombia 1997. El instrumento de autoapreciación de la institución ambulatoria.

• Plan de acción IIAMI en los Centros de atención ambulatoria, lineamientos del seguro social - vicepresidencia IPS.

Reportes. Las clínicas en el instrumento de auto - apreciación del hospital y los centros de atención ambulatoria en el instrumento de auto -apreciación de la institución ambulatoria, informarán semestralmente a la coordinación seccional de promoción y prevención, el grado de cumplimiento de los diez pasos hacia una feliz lactancia natural. El reporte del primer semestre debe enviarse en los primeros 10 días del mes de enero y el reporte del segundo semestre en los primeros 10 días del mes de junio.

Nivel seccional. Coordinación seccional de promoción y prevención.

Responsables. Las coordinaciones seccionales de promoción y prevención orientarán y apoyarán técnicamente a las clínicas y centros de atención ambulatoria para que la IIAMI se desarrolle en el marco de los programas del plan nacional de promoción y prevención.

Responsabilidades:

• Analizar los reportes seccionales de las clínicas y CAA.

• Apoyar técnica y administrativamente a las clínicas y CAA en el desarrollo, consolidación y sostenibilidad de la IIAMI.

• Reportar semestralmente a la vicepresidencia IPS el grado de desarrollo de la IIAMI.

• Participar en la sección en la preevaluación de las clínicas y centros de atención ambulatoria que reporten cumplimiento de los diez pasos hacia una feliz lactancia natural.

• Participar en la evaluación eterna de las instituciones que solicitan la acreditación.

Registros:

• Seguimiento seccional al cumplimiento en las clínicas de los diez pasos hacía una feliz lactancia natural.

• Seguimiento seccional al cumplimiento en los centros de atención ambulatoria de los díez pasos hacia una feliz lactancia natural.

• Informe seccional sobre el desarrollo de la iniciativa instituciones amigas de la mujer y la lactancia en las clínicas y centros de atención ambulatoria.

Reportes. Las coordinaciones seccionales de promoción y prevención en el instrumento informe seccional sobre el desarrollo de la iniciativa instituciones amigas de la mujer y la infancia en las clínicas y centros de atención ambulatoria, reportarán semestralmente a la vicepresidencia IPS, el grado de cumplimiento de los díez hacia una feliz lactancia natural. El reporte del primer semestre debe enviarse antes del 31 de enero y el reporte del segundo semestre antes del 31 de julio.

Nivel nacional. Vicepresidencia IPS.

La vicepresidencia IPS coordinación nacional de la iniciativa instituciones amigas de la mujer y la infancia orientará y apoyará técnicamente a las seccionales para que las fases propuestas por Unicef capacitación, seguimiento, evaluación y acreditación se cumplan en la clínicas y centros de atención ambulatoria.

Responsabilidades:

• Analizar los reportes semestrales enviados por los coordinadores seccionales de promoción y prevención.

• Asesorar y apoyar técnica y administrativamente a los coordinadores seccionales de promoción y prevención en el desarrollo, consolidación y sostenibilidad de la IIAMI.

• Coordinar con el departamento nacional de promoción y mantenimiento de la salud la integración de la IIAMI al plan nacional de promoción y prevención.

• Programar, organizar y coordinar el proceso de preevaluación de las instituciones que reportan cumplimiento de los díez pasos hacia una feliz lactancia natural.

• Participar en la evaluación externa de las instituciones que solicitan la acreditación.

Registros. Informe de retroalimentación.

Reportes. La vicepresidencia de IPS presenta, a la gerencias seccionales de EPS, a las coordinaciones seccionales de promoción y prevención, a las gerencias de las clínicas y a las gerencias de los centros de atención ambulatoria, informe semestral de retroalimentación, informe de las visitas de apoyo técnicos e informe de las visitas de prevaluación.

Es responsabilidad de los gerentes de EPS, gerentes de clínicas, gerentes de CAA y coordinadores de promoción y prevención cumplir y hacer cumplir las anteriores disposiciones.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes de EPS, gerentes de clínicas, gerentes de centros de atención ambulatoria, coordinadores seccionales de promoción y prevención, comités de atención materno infantil.

___________________________