Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

CIRCULAR 28 DE 2018

(Agosto 3)

Asunto: Informe de residuos y desperdicios sin valor comercial en la presentación de estudios de demostración de materias primas, sistemas especiales de importación-exportación.

De manera atenta se informa que para el cumplimiento de lo previsto en el literal e) del artículo 14 de la Resolución 1649 de 2016, se ha diseñado el formato “Informe de residuos y desperdicios sin valor comercial” para facilitar la presentación de los estudios de demostración de materias primas a través del aplicativo informático de Sistemas especiales de importación - exportación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE, cuya implementación regirá a partir del 27 de agosto de 2018.

En el marco de lo establecido por el artículo 60 de la Resolución 1649 de 2016 y con el propósito de ofrecer claridad al momento de presentar el estudio de demostración de materias primas, los desperdicios deberán estar relacionados con la información registrada en los Cuadros Insumo Producto (CIP) y se codificarán de la siguiente manera:

1. Sin desperdicio.

2. Recirculación dentro del proceso productivo.

3. Merma.

4. Sin valor comercial - destrucción.

5. Sin valor comercial - basura y/o reciclaje.

6. Con valor comercial - venta desperdicio.

7. Con valor comercial - venta subproducto del desperdicio.

8. Exportación.

Si en el proceso productivo realizado por la empresa aplican las opciones 4 y 5 se deberá adjuntar el formato “Informe de residuos y desperdicios sin valor comercial” anexo a la presente circular, el cual se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo www.mincit.gov.co, en el título de comercio, temas de interés, sistemas especiales y formularios.

En la página web www.vuce.gov.co, enlace ayuda y Sistemas Especiales de Importación-Exportación se encuentra publicado el manual de usuario. Cualquier inquietud en el diligenciamiento del formato podrá ser informada al correo electrónico seiexp@mincit.gov.co.

La presente circular rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

N. del D.: La presente circular va dirigida a los usuarios y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

C28 A
C28 A
 

C28 B
C28 B
 

C28 C
C28 C