CIRCULAR 285 DE 1999

(Febrero 17)

Asunto: Conciliaciones, contrataciones con IPS, contratos de medicamentos y contratación de prestación de servicios personales.

Debido a los abusos en que han incurrido en el pasado algunos gerentes seccionales del instituto respecto de la facultad de conciliar, me permito manifestarles que queda terminantemente prohibido a partir de la fecha, conciliar directamente en las seccionales, ya que la mayoría de los casos, son hechos cumplidos generados por violación del estatuto de contratación, Ley 80 de 1993, de las normas presupuestales establecidas en el Decreto 115 de 1996 para las empresas industriales y comerciales del Estado y sin la celebración previa de los comités de conciliación seccional.

En consecuencia, ningún funcionario debe ordenar la prestación de servicios o adquisición de bienes sin los requisitos previos contractuales y presupuestales previstos en las normas legales. La transgresión de preceptos legales genera responsabilidad penal y disciplinaria.

Las solicitudes de conciliación que ya fueron presentadas ante Procuraduría, deberán remitirse al Comité Nacional de Conciliación - Dirección Jurídica Nacional, con el fin de que sea estudiada su procedibilidad, su disponibilidad presupuestal y las responsabilidades administrativas generadas por su ordenación. Confiamos en que a partir de la fecha, no deben generarse hechos cumplidos que impliquen acudir a mecanismos de conciliación.

Para los gerentes de EPS y responsables de contratar con las IPS externas, se les informa que la contratación de servicios de salud se celebrará previa autorización de la presidencia del ISS. Lo anterior, indica que deben enviar las solicitudes debidamente justificadas económica y técnicamente para estudiar la viabilidad de contratación con las diferentes IPS en las regiones.

Igualmente, está terminantemente prohibido contratar la adquisición de medicamentos del listado de la contratación nacional. Los trámites previos a la contratación de medicamentos serán efectuados en el nivel nacional de acuerdo con los principios de economía y calidad previstos al respecto.

De otra parte, se prohíbe la celebración de contratos para la prestación de servicios personales, sin consultar previamente a la presidencia del ISS. En el evento que se requiera contratar personal nuevo, se debe indicar a la presidencia del ISS el motivo del cambio propuesto y perfil requerido para el contratista que reemplazaría al anterior contratista. Una vez estudiado cada caso, la presidencia procederá a ordenar la contratación de la persona que deberá reemplazarlo, si a ello hubiere lugar; el personal será escogido por la presidencia de un banco de datos que se tiene para proveer las necesidades del servicio, para lo cual, ustedes podrán enviar las hojas de vida para su estudio.

Al respecto, es preciso reiterarles que la contratación de servicios personales que se solicite, debe obedecer a reemplazos por precisas necesidades del servicio, limitándose a lo estrictamente indispensable y de conformidad con las políticas de austeridad y racionalización establecidas por la administración.

La situación económica por la que atraviesa el instituto y la obligación constitucional de aplicar los principios de la función administrativa establecidos en el artículo 209 de la Constitución Nacional, requieren de un estricto cumplimiento de estas directrices.

Es deber de las direcciones de auditoría, velar por el cumplimiento del presente acto administrativo.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes seccionales, gerentes de clínicas y de CAAs.

___________________________