CIRCULAR EXTERNA 3 DE 1997 

(Febrero 3)

En atención a las inquietudes planteadas por las entidades, con ocasión de las recientes modificaciones efectuadas al plan único de cuentas para el sector asegurador este despacho se permite precisar los siguientes aspectos:

1. Cálculo de la provisión de primas pendientes de recaudo. Para efectos de establecer el valor de la provisión de acuerdo con el código 1599 -provisión primas pendientes de recaudo-, la compañía deberá determinar la prima devengada de acuerdo con el procedimiento aplicable actualmente para el cálculo de la reserva de riesgos en curso, esto es, por el sistema de octavos. Con el fin de facilitar el procedimiento mencionado para el cierre de diciembre 31 de 1996, esta superintendencia ha elaborado el modelo que se adjunta, el cual deberá ser diligenciado por única vez y remitido en papel junto con los estados financieros a dicha fecha, y reportarse a más tardar en febrero 17 de 1997.

2. Cancelación de pólizas por mora en el pago. “La mora en el pago de la prima de la póliza o de los certificados o anexos que se expidan con fundamento en ella, producirá la terminación automática del contrato y dará derecho al asegurador a exigir el pago de la prima devengada y de los gastos causados con ocasión de la expedición del contrato” (C.Co, art. 1068).

Las entidades aseguradoras que no estén en capacidad de registrar la cancelación automática del contrato de seguro, deberán continuar utilizando la metodología prevista en la Circular Externa 052 de 1994 -código 1599, primas pendientes de recaudo-, excluyendo lo relativo a la provisión sobre el IVA.

En ese orden, el nuevo procedimiento para el cálculo de la provisión de primas pendientes contenido en la Resolución 1800 de 1996, sólo será aplicable siempre que se registre adecuadamente lo estipulado en el artículo 1068 mencionado.

Los revisores fiscales deberán informar dentro de las notas a los estados financieros a diciembre 31 de 1996, la situación de la compañía a este respecto, así como el procedimiento aplicado para el cálculo de la provisión de primas pendientes de recaudo.

3. Formatos anexos a los estados financieros. Las proformas que se deben remitir a esta superintendencia como anexo a los estados financieros trimestrales, no sufrirán modificación para el cierre de diciembre 31 de 1996; por tal razón las entidades destinatarias de la presente circular deberán transmitir los formatos vigentes atendiendo en todo caso las siguientes consideraciones:

3.1. Las inversiones efectuadas en desarrollo del Decreto 1916 de 1996 que no cuenten con codificación específica en las proformas F.3000-38 y F.3000-46 formatos 160 -inversiones negociables- y 161 -inversiones no negociables-, deberán reportarse según el concepto en la unidad de captura correspondiente, en la subcuenta que se refiera a “otros”, indicando en todo caso en anexo separado el concepto de la inversión allí relacionada y el valor.

Así mismo para efectos de determinar los límites individuales contemplados en el numeral 4º del artículo 188 del estatuto orgánico del sistema financiero y artículo 2º del Decreto 1916 de 1996, las entidades deberán informar el detalle de inversiones en acciones y bonos clasificando cada título en negociables o no negociables e indicando: fecha de valoración y fecha a la que corresponde el valor de mercado, entidad emisora, clase de título, número de títulos, valor o costo ajustado trimestre anterior y trimestre actual, valor de mercado valorización y/o desvalorización diferenciando el saldo llevado al código 3416 -desvalorizaciones-, y, utilidad (pérdida) por valoración.

3.2. Para efectos del cálculo de la provisión de primas pendientes de acuerdo con el numeral 1º de la presente circular, las entidades deberán abstenerse de enviar las proformas F.3000-24 y F.3000-25, formatos 121 y 122. Dichas proformas sólo serán enviadas de aplicarse lo previsto en el numeral 2º.

La presente circular rige para los estados financieros a diciembre 31 de 1996.

N. del D.: Los formatos anexos a la presente circular se pueden solicitar directamente en las oficinas de la Superbancaria.

______________________________