Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

CIRCULAR 3 DE 2016

(Febrero 16)

Asunto: Contratación de guías de turismo y prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

(Nota: Modificada por la Circular 16 de 2016 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

El Registro Nacional de Turismo es requisito previo y obligatorio para la operación de los prestadores de servicios turísticos que desarrollen sus actividades comerciales en el territorio colombiano.

La Ley 1558 de 2012 en su artículo 26 establece que los prestadores de servicios turísticos así como las personas o entidades a cargo de la administración de todos los atractivos turísticos registrados en el inventario turístico nacional, están en la obligación de observar y hacer cumplir que el servicio profesional de guionaje o guianza turística sea prestado únicamente por guías de turismo inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

De igual manera, el Decreto 2438 de 2010, por el cual se dictan unas disposiciones relacionadas con la responsabilidad de las agencias de viajes en la prestación de servicios turísticos, en su artículo 1º numeral 9º, señala que las agencias de viajes deben contratar o intermediar la prestación de servicios turísticos en Colombia solo con empresas que cumplan sus obligaciones frente al Registro Nacional de Turismo.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, es obligación de las agencias de viajes en particular y de los prestadores de servicios turísticos en general, proporcionar, intermediar o contratar directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios turísticos con sus homólogos inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

N. del D.: La presente circular va dirigida a agencias de viajes en particular y prestadores de servicios turísticos en general.

(Nota: Modificada por la Circular 16 de 2016 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)