Ministerio de Salud y Protección Social

CIRCULAR 30 DE 2012 

(Junio 25)

Asunto: Celebración del vigésimo aniversario de la semana mundial de la lactancia materna. Lema: ¡Comprendiendo el pasado, planificando el futuro!

Desde hace 20 años, en la primera semana del mes de agosto, la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) promueve la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, iniciando en aquel momento con el lema “Iniciativa hospitales amigos de los niños y las niñas”, con el propósito de resaltar la importancia de la práctica de la lactancia materna como una estrategia para la supervivencia infantil y el desarrollo humano. Durante este tiempo, se logró su difusión a nivel mundial, posicionándose en el país con reconocimiento de las entidades territoriales, que cada año celebran la semana mundial con el concurso de alcaldes y gobernadores. Esta iniciativa promovió la adopción en Colombia de la estrategia instituciones amigas de la mujer y la infancia (IAMI).

El lema que convoca este año la semana mundial ¡Comprendiendo el pasado, planificando el futuro!, evoca la necesidad de evaluar y analizar las acciones realizadas, y actuar sobre los resultados obtenidos, con el fin de generar estrategias para posicionar la importancia de la leche materna y la práctica de la lactancia como elementos esenciales del bienestar de la comunidad y el desarrollo humano.

Adicionalmente, se cumplen 10 años del lanzamiento de la estrategia mundial para la alimentación del lactante y el niño pequeño, revisada en la 65 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en el año 2011, que en su informe recomienda a los Estados miembros la “elaboración de un plan claro e integral de aplicación sobre la nutrición del lactante y del niño pequeño como elemento esencial de un marco multisectorial mundial en materia de nutrición”.

Es necesario analizar y actuar ante la situación de lactancia materna exclusiva en Colombia, que presenta una disminución de 2.2 a 1.8 meses entre 2005 y 2010, frente a la recomendación de 6 meses dada por la Organización Mundial de la Salud. Respecto a la lactancia materna total, la recomendación es de 24 meses, y en el país este indicador es de 14.9 meses, permaneciendo igual en el periodo mencionado. Lo anterior tiene consecuencias en la desnutrición, anemia y riesgo de muerte en el primer año e implica mayor probabilidad de obesidad y enfermedades crónicas en los posteriores ciclos de vida.

Se convoca a las entidades a participar activamente en la revisión, evaluación, análisis, planeación y desarrollo de acciones efectivas que promuevan la práctica de la lactancia materna, articuladas a la estrategia nacional de atención integral a la primera infancia “De cero a siempre”, con énfasis en los primeros mil días de vida. Este ministerio promueve y apoya acciones claves que han demostrado ser efectivas, tales como consejería en lactancia materna y prácticas adecuadas de alimentación infantil, salas amigas de la familia lactante en el ámbito laboral, institucional y comunitario, bancos de leche humana, implementación del método madre canguro, estrategias de comunicación para la movilización social y monitoreo al cumplimiento del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna.

En este mismo sentido, es clave la implementación del Plan Decenal de Lactancia Materna 2010-2020 y el avance en los objetivos que se plantean en torno al fortalecimiento de capacidades y competencias institucionales, transformaciones sociales y gestión política.

La semana mundial de la lactancia materna es una gran oportunidad para reafirmar la importancia de amamantar, esperando resultados poblacionales expresados en el aumento significativo de la lactancia materna exclusiva y total, en beneficio de la primera infancia y la prosperidad para todos.

N. del D.: La presente circular va dirigida a direcciones territoriales de salud, empresas administradoras de planes de beneficios, Dirección General de Sanidad Militar, Dirección General de Sanidad de la Policía Nacional, instituciones prestadoras de servicios de salud, instituciones amigas de la mujer y la infancia (IAMI), Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, universidades, asociaciones científicas y gremiales.