CIRCULAR 302 DE 1999 

(Abril 19)

Asunto: Complemento a la Circular 259 de noviembre 24 de 1998. Sobre comprobación de derechos y otras disposiciones de la ARP.

El vicepresidente de protección de riesgos laborales en uso de las facultades legales conferidas mediante los literales a) y b) del artículo 41 del Decreto 1403 de 1994, decide establecer las directrices nacionales de la ARP en complemento a la Circular 259 del 24 de noviembre de 1998 expedida por esta vicepresidencia, sobre comprobación de derechos y fijar otras disposiciones, las cuales serán de obligatorio cumplimiento, de conformidad con la normatividad vigente.

1. Comprobación de derechos

En la comprobación de derechos para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas y asistenciales de riesgos profesionales se debe observar lo establecido en la Circular 259 del 24 de noviembre de 1998, teniendo en cuenta que:

1.1. Hasta tanto no se ponga en funcionamiento el sistema de fiscalización y glosas a la autoliquidación por parte del departamento nacional de cuentas corrientes, la desafiliación automática por mora en el pago de aportes se configurará cuando el empleador haya dejado de cotizar por dos o más períodos durante el año anterior a la ocurrencia del accidente de trabajo o a la estructuración de la enfermedad profesional. Una vez esté operando el sistema de fiscalización y glosas, se mantendrá al día la cuenta aportante del afiliado y de la empresa, generando mensualmente las notas de ajuste a que haya lugar.

1.2. Cuando se detecten períodos en mora, de cualquier época, se deberán adelantar las acciones de cobro a través del departamento financiero de la seccional, previa solicitud al empleador para que verifique los aportes realizados y corrija inconsistencias o actualice las bases de datos de autoliquidación del instituto.

1.3. Al empleador que incurra en desafiliación automática por mora, se le suspenderá la prestación de los servicios de la ARP y deberá asumir el pago de las prestaciones económicas y asistenciales de los trabajadores.

1.4. El pago extemporáneo de aportes genera el cobro de intereses de mora, y si dicha extemporaneidad supera dos o más meses, genera la desafiliación automática por mora en la cotización, quedando a cargo del empleador el pago de las prestaciones generadas durante el período de morosidad. Se aclara que si el pago de los aportes en mora es inferior a dicho período, no afecta el derecho a la prestación económica y/o asistencial, pero se deberán cobrar los intereses a que haya lugar.

1.5. El departamento de riesgos laborales/ATEP deberá obtener del departamento financiero de la seccional, copia de todos los convenios de pago suscritos con el instituto y que afecten los aportes de la ARP, para tenerlos en cuenta dentro del procedimiento de comprobación de derechos de las prestaciones.

1.6. El departamento de riesgos laborales/ATEP deberá revisar que durante el período de desafiliación automática por el cual se firma el convenio, no se hayan registrado solicitudes de prestaciones con motivo de siniestros ocupacionales, y en caso afirmativo, debe iniciar la acción de lesividad (por medio de la cual se impugnen nuestros actos administrativos y se inicien los demás procesos o acciones pertinentes) ante la oficina jurídica de la seccional para efectuar los recobros a que haya lugar.

1.7. Cuando los empleadores morosos en riesgos profesionales suscriban acuerdos de pago con el instituto, se deberá observar lo siguiente:

1.7.1. Verificar que durante el período moratorio no se hayan registrado accidentes de trabajo, y si los hubiere, será responsabilidad del empleador asumir los costos de las prestaciones económicas y asistenciales que se hayan generado. En el evento que la ARP haya asumido los costos, deberá solicitar a la oficina jurídica seccional iniciar la acción de lesividad para efectuar el recobro al empleador.

1.7.2. Una vez perfeccionado el acuerdo de pago, se reanudará la prestación de los servicios de la ARP.

1.7.3. Se revisará periódicamente el cumplimiento de la Circular 258 de 1998 expedida por la vicepresidencia financiera “por medio de la cual se adopta el procedimiento para la formalización de convenios de pago con el instituto”, teniéndose en cuenta que el incumplimiento de las obligaciones del empleador genera la exigibilidad inmediata del total adeudado y la terminación del convenio de pago, y por consiguiente, la suspensión en la prestación de servicios.

2. Gestión administrativa y financiera de aportes de empresas desafiliadas

Es el procedimiento para la gestión administrativa y financiera de los estados de cuenta de las empresas que presentan carta de intención de retiro de la administradora de riesgos profesionales del Seguro Social:

2.1. De conformidad con el artículo 7º del Decreto 1772 de 1994, los empleadores podrán trasladarse voluntariamente de administradora de riesgos profesionales una vez cada año desde su afiliación inicial o último traslado, para lo cual deberán informar por escrito a la respectiva ARP. El traslado surtirá efecto a partir del primer día del segundo mes siguiente al recibo por la ARP de la carta de intención de retiro (es decir, si la carta se recibe el 1º de marzo de 1999, el traslado surte efecto desde el 1º de mayo de 1999).

2.2. El coordinador de mercadeo de la seccional o quien haga sus veces, una vez reciba la carta de intención de retiro debe gestionar ante el empleador la retractación, de conformidad con las directrices que establezca la gerencia nacional de mercadeo de la ARP o quien haga sus veces. El período de retractación es de un mes contado a partir de la fecha de recibo de la carta de intención de retiro y el empleador lo debe comunicar por escrito, para dejar sin efecto el traslado.

2.3. Dentro de los cinco (5) días siguientes al recibo de las cartas de intención de retiro, el coordinador de mercadeo de la seccional o quien haga sus veces, enviará a la gerencia nacional aseguradora ATEP en medio magnético (archivo en hoja de excell, sin incluir puntos o guiones entre cada registro) la relación de las mismas, en el formato que se señala a continuación:

NITRazón socialÚltimo cicloCentro/TrabActiv/ECCA.TarifaNº Trab.Nueva ARP

NIT: Número de identificación del patrono.

Razón social: Nombre del empleador.

Último ciclo: Último ciclo a aportar en la ARP; ej. Si la carta se recibe el 26 de febrero de 1999, el empleador debe aportar a nuestra ARP hasta el ciclo 9903 inclusive.

Centro/Trab.: Código de cada sucursal o centro de trabajo de la empresa.

Activ/Ecca: Código de la actividad económica por centro de trabajo según Decreto 2100 de noviembre de 1995.

Tarifa: Tarifa con la cual se determina el monto de la cotización por centro de trabajo.

Nº Trabajad.: Número de trabajadores del último ciclo de cotización registrado.

Nueva ARP: Nombre de la ARP a la cual se traslada el empleador.

2.4. La gerencia nacional aseguradora ATEP consolidará la información y remitirá al departamento nacional de cuentas corrientes y al departamento nacional de afiliación y registro o a las dependencias que hagan sus veces, el reporte de empresas desafiliadas, para que se efectúe el proceso de fiscalización y glosas y la revisión a la base de datos de afiliación.

2.5. El departamento nacional de cuentas corrientes deberá revisar la cuenta del aportante y expedir el extracto de cuenta de la empresa para determinar el estado de los aportes a la ARP, de conformidad con lo establecido en el literal g de la Circular 021 de marzo 15 de 1996, expedida por la Superbancaria.

2.6. El departamento nacional de afiliación y registro o quien haga sus veces, deberá revisar la afiliación de la empresa y sus trabajadores y expedir el certificado de afiliación, conforme lo preceptuado en el literal g de la Circular 021 de marzo 15 de 1996, expedida por la Superbancaria.

2.7. Los certificados de afiliación y los estados de cuenta se enviarán a la gerencia aseguradora ATEP. Si se registra un saldo a favor de la ARP se debe informar a la seccional sobre la presunta obligación. La ARP seccional comunicará por escrito al empleador dicha situación, constituyéndose en un requerimiento por el no pago de los aportes y deberá responderlo dentro de los términos establecidos en el Decreto 2633 de 1994 (el Estado de cuenta del aportante prestará mérito ejecutivo). Vencidos los términos se solicitará al departamento financiero de la seccional iniciar las acciones de cobro a que haya lugar, de conformidad con la Resolución 0336 de febrero 6 de 1998 que reglamenta las acciones de cobro en el Seguro Social.

2.8. Cuando el empleador se encuentre al día en sus cotizaciones se le informará a la gerencia seccional de la ARP para que expida el certificado de afiliación y paz y salvo respectivo.

2.9. Igualmente, el departamento de cuentas corrientes deberá determinar el promedio mensual de cotización a riesgos profesionales con base en los aportes del semestre anterior y en su defecto con base en el último período de cotización registrado en las bases de datos de autoliquidación, para determinar el monto de la provisión de cartera.

2.10. El promedio mensual de cotización así obtenido se enviará al departamento nacional de contabilidad para que efectúe la provisión de cartera por los períodos de cotización a que está obligado a aportar el empleador en nuestra ARP, es decir hasta el día anterior al inicio de la afiliación a la nueva ARP.

2.11. Una vez conocidos los recaudos efectivos de los períodos provisionados, el departamento de cuentas corrientes actualizará la cuenta aportante de las empresas desafiliadas e informará al departamento de contabilidad para disminuir la provisión de cartera. Los empleadores que queden en mora se enviarán al departamento nacional de cobranzas para las acciones de cobro pertinentes.

2.12. Mensualmente y al finalizar la vigencia fiscal el departamento nacional de cobranzas, con base en los informes de recuperación de cartera de las seccionales solicitará al departamento nacional de contabilidad efectuar los registros contables del caso.

2.13. El departamento de riesgos laborales/ATEP deberá tener en cuenta que la carta de intención de retiro esté firmada por el representante legal de la entidad y que contenga como mínimo la siguiente información:

• Nombre o razón social del empleador

• NIT o documento de identificación del empleador

• Relación de sucursales y/o centros de trabajo (opcional)

• Fecha de presentación de la carta de retiro

2.14. La ARP seccional debe registrar la fecha de recibo de la carta y devolver copia al empleador e indicarle hasta qué período debe cotizar y qué debe registrar en el último formulario de autoliquidación la “T” de traslado en las novedades de cada trabajador. Si el período de cotización es inferior a un año, se le debe informar al empleador el ciclo hasta el cual, debe permanecer en nuestra administradora.

2.15. Formatos para el procedimiento de desafiliación de empresas: En el anexo 1 se establecen los modelos de carta que a continuación se indican para su reproducción y aplicación en todas las seccionales:

• Certificación de paz y salvo

• Requerimiento por mora y/o inconsistencias en el estado de cuenta del aportante.

3. Control a entidades agrupadoras

El Decreto 806 del 30 de abril de 1998 que reglamenta la afiliación y el servicio público esencial de salud, establece en su artículo 43 “Entidades autorizadas para efectuar la afiliación colectiva. Las cooperativas o mutuales podrán vincular masivamente a sus asociados a una entidad promotora de salud, EPS, siempre y cuando obtenga autorización de la Superintendencia Nacional de Salud y se sujeten a las siguientes reglas:

1. Deben tener personería jurídica.

2. Debe tratarse de entidades sin ánimo de lucro o de entidades de naturaleza cooperativa o mutual a las cuales se encuentren en forma efectiva afiliado o asociado el trabajador independiente. La naturaleza de trabajador independiente no se modifica por el hecho de estar afiliado al sistema a través de una de estas entidades. [...]”.

Igualmente la Superintendencia Nacional de Salud mediante la Circular 079 de 1998 reglamentó el funcionamiento de las entidades agrupadoras para la vinculación masiva al sistema de salud.

De otra parte, el Decreto 1295 de 1994 estipula en su artículo 13: “Afiliados. Son afiliados al sistema general de riesgos profesionales: [...].

b) En forma voluntaria:

Los trabajadores independientes, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional. [...]” (el subrayado es nuestro).

Teniendo en cuenta lo anterior, y como hasta la fecha el gobierno no ha reglamentado la afiliación a riesgos profesionales de los trabajadores independientes, esta vicepresidencia imparte las siguientes instrucciones:

3.1. El departamento de riesgos laborales/ATEP en coordinación con el departamento de afiliación y registro de la seccional identificará las entidades agrupadoras y los trabajadores independientes que mantengan afiliación vigente a riesgos profesionales.

3.2. Con base en la relación de entidades agrupadoras y trabajadores independientes, el departamento de riesgos laborales/ATEP hará una revisión de las prestaciones otorgadas a trabajadores independientes para determinar la competencia en la cobertura de las prestaciones (sistema de salud y/o sistema de pensiones) y tomar las medidas conducentes a su recobro.

3.3. Se deberá efectuar la desafiliación y devolución de aportes de los trabajadores independientes que se hayan identificado y que estén con la afiliación vigente (para riesgos profesionales), previa información al interesado.

3.4. Se adjunta relación de 192 entidades agrupadoras identificadas por el departamento nacional de afiliación y registró según oficio DNAYR 99000470 del 29 de enero de 1999, para su respectivo seguimiento y control en los términos antes establecidos.

3.5. No se podrá permitir la afiliación de trabajadores independientes bajo ninguna modalidad a nuestra ARP hasta que el gobierno nacional reglamente su vinculación al sistema de riesgos profesionales.

3.6. Para el procedimiento de comprobación de derechos, se deberán tener en cuenta las directrices impartidas sobre entidades agrupadoras.

4. Fiscalización del recaudo

En la fiscalización de los aportes a la administradora de riesgos profesionales deberán tenerse en cuenta las siguientes instrucciones:

4.1. En las visitas de fiscalización se le informará al empleador que en la revisión del seguro de riesgos profesionales se pretende actualizar la historia laboral de los trabajadores y corregir la información registrada en las bases de datos de autoliquidación y de afiliación, para lo cual se deberán revisar los siguientes aspectos:

• Clasificación por actividad económica del empleador

• Centros de trabajo

• Afiliación de los trabajadores

• Tarifa por sucursal y/o centro de trabajo

• Ingreso base de cotización de los trabajadores

• Cotización a riesgos profesionales por ciclo

• Notas crédito de incapacidad temporal descontadas por autoliquidación

4.2. Cuando se observe el no pago de dos o más cotizaciones periódicas se le informará al empleador de la desafiliación automática y las implicaciones que le genera dicho incumplimiento, comunicando tal situación al departamento de riesgos laborales/ATEP para lo de su competencia.

4.3. En el evento en que la empresa esté mal clasificada, de conformidad con la tabla de clasificación de actividades del Decreto 2100 de 1995, se deberá solicitar al departamento seccional de riesgos laborales/ATEP o quien haga sus veces, la respectiva visita de revisión para establecer cuál es la tarifa que ciertamente le corresponde a la empresa; el departamento de riesgos laborales/ATEP deberá informar dentro de los 5 días siguientes a la realización de la visita, el resultado de la misma, para que el departamento financiero elabore la liquidación presuntiva de deuda o el acto administrativo a que haya lugar.

4.4. El departamento financiero deberá enviar a la gerencia seccional de riesgos laborales, copia de los resultados de las visitas de fiscalización adelantadas y que afecten el seguro de riesgos profesionales, previo al requerimiento de cobro, para que emita su concepto.

4.5. Igualmente enviará al departamento de riesgos laborales/ATEP copia de los convenios de pago suscritos con el instituto y que afecten los aportes de la ARP, para lo de su competencia.

4.6. Hasta tanto no sea modificado el Decreto 2516 del 10 de diciembre de 1998, queda suspendida la vigencia del régimen de recaudación de aportes establecido en el Decreto 326 de 1996 y modificatorios para pequeños y grandes aportantes, según se desprende del Concepto DJNUS 00514 del 2 de febrero de 1999, emanado de la dirección jurídica nacional; por lo tanto, no se podrán aplicar las disposiciones contenidas en los mismos, para la fiscalización de los aportes de la ARP.

4.7. Análisis del nuevo sistema de recaudación de aportes. En el anexo 2 se presenta un estudio del régimen de recaudación de aportes en lo que se refiere a la entrada en vigencia para pequeños y grandes aportantes, imputación de pagos y plazos para pago de la cotización.

5. Responsabilidades

5.1. A más tardar, en un plazo que vence el próximo 30 de junio de 1999, las gerencias seccionales de riesgos profesionales deberán disponer lo necesario a fin de cumplir con estas disposiciones. También presentarán un informe a esta vicepresidencia sobre la aplicación de la presente circular.

5.2. Es responsabilidad del gerente de riesgos laborales y del gerente administrativo de la seccional, cumplir y hacer cumplir a cabalidad las instrucciones impartidas, ya que implican el desarrollo ordinario de sus funciones.

5.3. Es responsabilidad del gerente nacional de la aseguradora ATEP velar por el cumplimiento y divulgación a nivel nacional de estas directrices.

La presente circular se firma a 19 de abril de 1999.

Anexo 1

Formatos para el procedimiento de desafiliación de empresas

1.1. Certificación de afiliación y paz y salvo

Ciudad, fecha, año

Señores

Razón social

Dirección

Teléfono

Ciudad

Apreciados señores:

En relación con su carta de intención de retiro con fecha_____________y recibida en nuestra administradora el día______ de_______ de___________, lamentamos su decisión de desvincularse del cubrimiento de los riesgos profesionales y le reiteramos el deseo de prestarle nuevamente los servicios en un futuro próximo, puesto que la ARP viene trabajando en un proceso de mejoramiento continuo de sus productos y su servicio al cliente.

Le informamos que su retiro surte efecto a partir del 1º de______de_____ y que por lo tanto nos debe cotizar hasta el ciclo_____ inclusive. Así mismo le recordamos marcar en el último formulario de autoliquidación la letra “T” de traslado en las novedades de cada trabajador, como también diligenciar los formularios individuales de afiliación reportando la novedad de retiro, en los puntos de afiliación y registro de la seccional.

La administradora de riesgos profesionales del Seguro Social se reserva el derecho de verificación posterior de la información y de aplicar los procedimientos de fiscalización y glosas a que haya lugar.

Cordialmente,

Gerente seccional de riesgos laborales

C.C. Departamento riesgos laborales/ATEP

Departamento de mercadeo

Coordinación Cabso

1.2. Requerimiento por mora y/o inconsistencias en el estado de cuenta del aportante

Ciudad, fecha, año

Señores

Razón social

Dirección

Teléfono

Ciudad

Apreciados señores:

En relación con su carta de intención de retiro con fecha________ y recibida en nuestra administradora el día_______ de_______ de_________, lamentamos su decisión de desvincularse del cubrimiento de los riesgos profesionales.

Sin embargo, le informo que revisadas las bases de datos de autoliquidación, no aparecen registrados aportes a riesgos profesionales durante el (los) ciclo (s)_________; por lo tanto, le solicito nos informe el Nº de sticker con el cual se efectuó el correspondiente pago de aportes. En caso contrario, le requiero para que cancele las cotizaciones adeudadas con los respectivos intereses de mora.

Teniendo en cuenta lo anterior, nos abstenemos de expedir la certificación de afiliación y paz y salvo en los términos de las circulares 07 de 1996 y 021 de 1996 expedidas por la Superbancaria.

Finalmente, le reiteramos el deseo que su empresa continúe con nuestra ARP y para este propósito, estamos en total disponibilidad de llegar a los acuerdos necesarios para su entera satisfacción.

Cordialmente,

Gerente seccional de riesgos laborales

C.C. Departamento riesgos laborales/ATEP

Departamento de mercadeo

Coordinación Cabso

Anexo 2

Análisis del nuevo sistema de recaudación de aportes

A continuación, se resume el análisis efectuado sobre la aplicación del sistema de recaudación de aportes establecido mediante el Decreto 326 de febrero de 1996 y decretos modificatorios, en lo que se refiere a tres aspectos fundamentales:

• Procedimiento de imputación de pagos

• Vigencia del régimen de recaudación de aportes

• Fechas para el recaudo de cotizaciones

2.1. Decretos revisados. Los decretos revisados son los que abajo se relacionan:

1161 03.06.94

1772 03.08.94

326 02.16.96

1156 28.06.96

1818 08.10.96

183 29.01.97  

1485 30.05.97

2136 29.08.97

3069 23.12.97

819 30.04.98

2516 10.12.98

228 31.01.95

A. 101 10.08.95

2.1.1. Imputación de pagos. Los artículos del sistema de autoliquidación de aportes, que establecen la imputación de pagos para el sistema general de riesgos profesionales son:

Dec.Art.Tema
1161/9411Consignación en casos de mora (imputación de aportes para el sistema general de pensiones, aplicable a riesgos profesionales sólo por mandato del D. 326/96, art. 42).
326/9642Imputación de pagos (remite al D. 1161/94, art. 11, haciéndolo extensivo al SSSI).
1156/96Modifica el artículo 42 del Decreto 326 de 1996 y establece nueva prioridad para la imputación de aportes por cotizaciones obligatorias al SSSI.
1818/9629Imputación de pagos (modifica el D. 326/96, art. 42; no tiene en cuenta la modificación introducida por el D. 1156/96, art. 3º, ya que lo deroga).

2.1.2. Vigencia del nuevo sistema de recaudación de aportes. A partir del Decreto 1295 de 1994, se estableció el nuevo sistema de autoliquidación de aportes para riesgos profesionales, y su entrada en vigencia está regulada por el siguiente articulado:

Dec.Art.Tema
1772/9414Autoliquidación de cotizaciones (se establece a los empleadores el deber de autoliquidar las cotizaciones a riesgos laborales y la prescripción para revisarlas). Derogado por el artículo 56 de Decreto 326 de 1996.
326/9649Entrada en vigencia del régimen de recaudación de aportes para el SSSI (operará a partir del 1º de julio de 1996).
326/9656Vigencia y derogatorias (rige desde su publicación (19/02/96) y deroga los artículos 14, 18, 19 y 20 Decreto 1772 de 1994.
1156/96Modifica el artículo 49 de Decreto 326 de 1996 (entrada en vigencia del régimen a partir del pago que se realice en oct./96). Derogado artículo 36 del Decreto 1818 de 1996.
1818/9633Modifica el artículo 49 del Decreto 326 de 1996 (entrada en vigencia del régimen a partir del pago que se realice en feb./97 para pequeños y grandes aportantes).
1818/9636Vigencia y derogatorias (rige desde su expedición (8/10/96) y deroga los artículos 17, 18, 51 del Decreto 326 de 1996 y 1º a 6º del Decreto 1156 de 1996.
183/97Modifica el artículo 33 del Decreto 1818 de 1996 (entrada en vigencia del régimen a partir del pago que se realice en jul./97 para pequeños y grandes aportantes).
1485/97Modifica el artículo 3º del Decreto 183 de 1997 (entrada en vigencia del régimen a partir del pago que se realice en sep./97 para pequeños y grandes aportantes).
2136/97Modifica el artículo 3º del Decreto 1485 de 1997 (entrada en vigencia del régimen a partir del pago que se realice en ene./98 para pequeños y grandes aportantes).
3069/97Modifica el artículo 1º del Decreto 2136 de 1997 (entrada en vigencia del régimen a partir del pago que se realice en mayo/98 para pequeños y grandes aportantes).
819/98Modifica el artículo 1º del Decreto 3069 de 1997 (entrada en vigencia del régimen a partir del pago que se realice en nov./98 para pequeños y grandes aportantes en los sistemas de pensiones y riesgos profesionales y en salud es opcional en mayo o nov./98).
2516/98Suspende la vigencia del régimen de recaudación de aportes del SSSI establecido en el Decreto 326 de 1996 y modificatorios.
2516/98El pago de aportes al SSSI se efectuará según disposiciones vigentes al 31 de octubre de 1998.

2.1.3. Plazo para pago de cotizaciones a riesgos profesionales

Dec.Art.Tema
1772/9416Los aportes a riesgos profesionales deberán consignarlos dentro de los 10 primeros días comunes del mes siguiente (modificado por el D. 228/95).
228/95Los pagos al sistema general de seguridad social deberán efectuarse de acuerdo al último dígito del NIT, así: NIT 1, 2, 3, 4, 5 pago 3, 4, 5, 6, 7 y NIT 6, 7, 8, 9, 0 pago 6, 7, 8, 9, 10. Si cae en festivo paga el día hábil siguiente.
Acuerdo 101/9513 lit. a)Empleadores pagarán en las fechas establecidas en el inciso 2º artículo 7º del Decreto 228 de 1995.

2.2. Conclusiones

2.2.1. Nunca entró en vigencia el nuevo régimen de recaudación de aportes establecido mediante el Decreto 326 de 1996 y modificatorios, para pequeños y grandes aportantes, siendo además suspendido indefinidamente por el Decreto 2516 de 1998.

2.2.2. La imputación de pagos fue inicialmente establecida para el sistema de pensiones con el Decreto 1161 de 1994, pero el Decreto 326 de 1996 la hizo extensiva al SSSI y el Decreto 1818 de 1996 la reglamentó. No obstante, no es aplicable en la medida en que el nuevo régimen no entró en vigencia. Además para la puesta en práctica del procedimiento de imputación de pagos se requiere necesariamente el desarrollo de un software especializado y de la puesta en funcionamiento del sistema de fiscalización y glosas a la autoliquidación.

2.2.3. El plazo para el pago de aportes a la administradora de riesgos profesionales del ISS es el establecido en el artículo 13, literal a) del Acuerdo 101 de 1995 en concordancia con el artículo 7º del Decreto 228 de 1995.

2.2.4. El Decreto 1772 de 1994 reglamentó en forma general la autoliquidación de aportes para riesgos profesionales, pero dichos artículos (14, 18, 19 y 20 D. 1772/94) fueron derogados por el artículo 56 del Decreto 326 DE 1996, lo que supone que con la suspensión de la vigencia del nuevo régimen (que no implica la derogatoria de los decretos que lo establecían, y por ende, continúa vigente la derogatoria de los artículos del D.1772/94 sobre autoliquidación de aportes), se crea un vacío jurídico acerca de las normas que se deben aplicar para el recaudo de aportes en riesgos profesionales.

2.2.5. Finalmente y después de revisado el presente estudio con la dirección jurídica nacional, queda pendiente que la Superintendencia Bancaria se pronuncie y emita su concepto sobre la legislación que se debe aplicar para el sistema de recaudación de aportes.

N. del D.: Esta circular va dirigida a vicepresidencia financiera, jefe departamento nacional de afiliación y registro, gerentes seccionales de riesgos profesionales, gerentes seccionales administrativos, jefes departamento riesgos laborales/ATEP, jefes departamento financiero, jefes departamento de afiliación y registro, jefes oficina jurídica seccional.

___________________________