CIRCULAR 307 DE 1999 

(Mayo 14)

Asunto: Cubrimiento de servicios asistenciales.

Ante la difícil situación financiera que tiene la Institución, me permito remitirles las directrices sobre la adecuada utilización del recurso humano existente:

1. El cubrimiento de los servicios debe hacerse distribuyendo en forma equitativa todo el recurso humano disponible en planta o contratación. teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los servicios.

2. Los fines de semana, noches y festivos debe programarse sólo el personal estrictamente necesario. No existiendo programación quirúrgica ni atención ambulatoria diferente al servicio de urgencias, ni actividades programadas en los servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico (laboratorio clínico, patología, imagenología, rehabilitación y otros), la asignación de personal para el cubrimiento de la clínica debe disminuirse en forma significativa.

3. Los cuadros de turnos y las agendas deben respetar la jornada laboral establecida por ley y es función de cada gerente, velar por el respeto a las normas y a la legislación vigente al respecto. Cualquier disminución de la jornada laboral realizada por un gerente o un directivo de la clínica, será bajo su personal responsabilidad y asumirá en forma individual las consecuencias administrativas y legales que ello implique.

Sacar avante la institución de la profunda crisis en que se encuentra sumida sólo será posible mediante el compromiso responsable de todos.

Por último, les recuerdo el estricto cumplimiento de las directrices establecidas por el señor presidente del ISS en su Circular 306 del 7 de mayo de 1999.

NOTA: Favor confirmar a esta vicepresidencia el recibo de la presente circular y en el transcurso del mes de mayo, informar las acciones establecidas y los correctivos establecidos a las posibles desviaciones de la norma. El responsable del cumplimiento de la presente circular será el gerente de la clínica respectiva.

N. del. D.: Esta circular va dirigida a gerentes clínicas ISS.

____________________________