CIRCULAR EXTERNA 33 DE 1995 

(Mayo 10)

La Superintendencia Bancaria considera pertinente impartir las siguientes instrucciones, con el propósito de que los establecimientos de crédito liquiden en forma correcta el valor de las comisiones cobradas a los establecimientos afiliados por las operaciones realizadas con tarjetas de crédito.

Los convenios de afiliación a los sistemas de tarjetas de crédito imponen la obligación para las entidades emisoras de las tarjetas de pagar por abono en cuenta o cualquier otro medio idóneo, el valor de los comprobantes presentados por los establecimientos afiliados donde constan la venta de bienes o servicios.

Como obligación correlativa el establecimiento afiliado debe pagar una comisión porcentual sobre el valor total de los comprobantes, la cual es descontada directamente por la entidad emisora de la tarjeta al efectuar el pago correspondiente, según los términos estipulados en el convenio. Para estos efectos, debe aclararse que el valor total de la venta o prestación del servicio no incluye el impuesto a las ventas, porque éste no es un costo atribuible al valor de los bienes o servicios adquiridos, sino una obligación impositiva del Estado, cuya causa mediata es la ley.

La comisión que se cobra al establecimiento afiliado tiene como causa la relación contractual con la entidad emisora de la tarjeta, siempre que se presenten los comprobantes de las operaciones de venta y, en consecuencia, el porcentaje estipulado como comisión sólo puede liquidarse sobre el valor de dicha transacción, sin que puedan incluirse cargos diferentes que devienen de la ley, como es el caso del IVA.

Con el fin de que las entidades emisoras de tarjetas de crédito den estricto cumplimiento a las normas citadas, este despacho estima que las comisiones cobradas a los establecimientos afiliados deben liquidarse sobre el valor de la venta o servicio, excluyendo para el efecto la tarifa correspondiente del impuesto a las ventas, según lo dispuesto para cada clase de operación en el estatuto tributario.

_______________________________