Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

CIRCULAR 33 DE 2013

(Diciembre 3)

Asunto: Procedimiento de solicitud de certificaciones de existencia o no de producción nacional a través de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE).

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

De manera atenta se informa que a partir del 16 de diciembre de 2013, el procedimiento de solicitud de certificaciones de existencia o no de producción nacional para maquinaria con destino a las industrias básicas, transformación de materias primas y medio ambiente, se realizará a través del aplicativo “Certificaciones de existencia o no de producción nacional” que se encuentra en el módulo “Formulario único de comercio exterior (FUCE)” de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE).

Teniendo en cuenta que la solicitud de certificación de existencia o no de producción nacional debe ser suscrita bajo la gravedad de juramento por el representante legal de la empresa o su apoderado especial, es necesario adelantar el procedimiento de registro electrónico de usuarios ante la ventanilla única de comercio exterior (VUCE) de conformidad con lo establecido por las circulares 18 de 2011 y 09 de 2013 emitidas por esta dirección, igualmente obtener el usuario y contraseña otorgados por el sistema VUCE y además contar con el certificado de firma digital.

Los pasos para el diligenciamiento de la solicitud y su trámite a través de la VUCE se pueden consultar en la página http://www.vuce.gov.co, enlace “Ayuda”, link FUCE, seleccionando “Certificaciones de existencia o no de producción nacional”, en donde se encuentra disponible el manual respectivo.

Las consultas relacionadas con la operación del aplicativo informático deben ser enviadas para su atención al correo electrónico soportesistemas@mincit.gov.co, en tanto que aquellas inherentes al procedimiento serán atendidas en el PBX 6067676 - Extensión 2156. Adicionalmente, los usuarios pueden comunicarse al call center de la VUCE en Bogotá al teléfono 6067676 opción (*), o a nivel nacional al teléfono 018000113666, de lunes a viernes de 8:00 a.m., a 6:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

N. del D.: La presente circular va dirigida a usuarios y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)