CIRCULAR 339 DE 1999 

(Octubre 29)

Asunto: Concepto prescripción en las prestaciones económicas.

Con el fin de actualizar y unificar los criterios jurídicos de decisión en los procesos de prestaciones económicas de riesgos laborales, adjunto remitimos el concepto emitido por la dirección jurídica nacional del Seguro Social mediante oficio DJN-US Nº 07949 del 25 de noviembre de 1998 recibido en la gerencia nacional aseguradora ATEP el 30 de abril de 1999. Sobre el particular, se tienen las siguientes apreciaciones:

1. Con este nuevo concepto retornamos al parámetro que se impartió inicialmente por parte de la gerencia nacional aseguradora ATEP al asumir la competencia para decidir solicitudes de prestaciones económicas de riesgos laborales en abril de 1997 que era el siguiente: el conteo del término de la prescripción se inicia en la fecha del dictamen médico laboral, es decir en la fecha de la evaluación médica, por ser aquella la fecha en la cual el peticionario se entera realmente de que tiene derecho a reclamar una prestación económica, o sea el derecho se hace exigible.

2. Queda anulada la directriz impartida por la misma dirección jurídica nacional en concepto consignado en oficio DJN-US Nº 03284 del 14 de mayo de 1998 y a la cual nos acogimos por unicidad de criterios en julio de 1998 y era el siguiente: el conteo del término de prescripción se inicia desde la fecha de estructuración del estado de invalidez. Los casos ya decididos con este parámetro son actos administrativos en firme y están correctamente decididos en virtud del principio de legalidad por estar ajustados a directrices vigentes al momento de la decisión.

3. Para los casos de pensión de sobrevivientes y sustitución pensional el parámetro continúa siendo el mismo: el conteo de la prescripción de mesadas se inicia desde la fecha del deceso del causante.

4. En los casos de mesadas de pensión de invalidez ya reconocidas en una resolución, la prescripción es anual y su conteo se inicia desde la fecha de la notificación del acto administrativo y en el caso de interposición de recursos la prescripción se empieza a contar desde la fecha de notificación de la última resolución con la cual se agota la vía gubernativa, sea ésta la que resuelve el recurso de apelación, o el de queja si éste se rechazó, o el de reposición si se interpuso como único. Las mesadas se pierden cada tres (3) años en los casos a los cuales se aplica la normatividad del Decreto 1295 de 1994, artículo 96; y cada cuatro (4) años en los casos del Decreto 3170 de 1964, artículo 42, concordante con el artículo 36 de la Ley 90 de 1946.

5. El derecho a la pensión de sobrevivientes, sustitución pensional o pensión de invalidez no se pierde, la prescripción extintiva se aplica únicamente a las mesadas generadas durante el transcurso de los lapsos mencionados en el ítem anterior (3 o 4 años, según normatividad aplicada).

6. En el caso de indemnización por incapacidad permanente parcial el derecho a reclamarla si se pierde por prescripción. Existen dos situaciones:

61. Indemnizaciones aún no reconocidas: el conteo de la prescripción se inicia desde la fecha del dictamen médico laboral, o sea la fecha de la evaluación médica.

En los casos en que la indemnización por incapacidad permanente parcial sea solicitada por accidente de trabajo, el informe patronal de accidente de trabajo, IPAT, debe haberse presentado durante el año siguiente a la fecha de ocurrencia del accidente, si sobrepasa este término, el conteo de la prescripción empezará a correr desde la fecha del accidente y NO desde la fecha de la evaluación médico-laboral.

Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones que pueda imponer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a las empresas que reporten los accidentes de trabajo extemporáneamente, de acuerdo con lo establecido en la Circular 003 del 30 de abril de 1999, emitida por la dirección técnica de riesgos profesionales de dicho ministerio.

6.2. Indemnizaciones ya reconocidas mediante resolución: la prescripción se empieza a contar desde la fecha de notificación del acto administrativo, o de su ejecutoria al quedar en firme la última resolución que resuelve la vía gubernativa, si se interponen los recursos.

7. Se debe aclarar algo muy importante: cuando nosotros hablamos de dictamen médico laboral debemos distinguir si el caso se trata de una pensión de invalidez o de una indemnización por incapacidad permanente parcial:

7.1. Si el caso es una indemnización se decide con el dictamen médico laboral emitido por medicina laboral de la seccional y revisado por la coordinación de medicina laboral del nivel nacional; la fecha desde la cual se inicia el conteo de la prescripción es la fecha de aprobación del dictamen por parte del nivel nacional, teniendo en cuenta que desde ese momento el derecho prestacional se hace realmente exigible.

7.2. Si el caso es una pensión de invalidez, se decide con el dictamen médico laboral emitido por la junta regional de calificación: la fecha desde la cual se inicia el conteo de la prescripción es la del dictaminen médico laboral de la respectiva junta regional de calificación o de la junta nacional de calificación, en el caso de que se haya interpuesto recurso de apelación contra el primero.

Teniendo en cuenta esta nueva directriz, cada seccional enviará comunicación a la última dirección conocida del asegurado, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo por parte del nivel nacional del dictamen médico laboral debidamente avalado, informándole que deberá presentarse ante esa seccional con el fin de adelantar el trámite de prestación económica, de acuerdo con formato adjunto, cuyo diligenciamiento es de obligatorio cumplimiento (anexo).

Dado que el software que liquida las prestaciones económicas tiene un parámetro de prescripción diferente al cual vamos a aplicar, es necesario que los expedientes pendientes de decidir por aplicación de la prescripción, no se ingresen hasta tanto se actualice dicho software por parte de la gerencia nacional de informática, excepto cuando se trate de tutelas o sentencias.

Son responsables del acatamiento y cumplimiento de la presente circular los gerentes de protección de riesgos laborales, los gerentes de pensiones y protección riesgos laborales, los jefes de los departamentos de la aseguradora ATEP, los jefes de los departamentos de protección de riesgos laborales y los abogados que deciden prestaciones económicas en cada seccional.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes seccionales de riesgos laborales, jefes departamento aseguradora ATEP, jefes departamento riesgos laborales, abogados prestaciones económicas.

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