CIRCULAR EXTERNA 34 DE 1993 

(Junio 4)

Con la expedición de la Resolución Nº 57 de 1991 de la Junta Monetaria y demás normas complementarias, mediante la cual se adoptó el nuevo régimen cambiario, se regularon, entre otros aspectos, los requisitos básicos para el pago de las importaciones. En relación con las instrucciones impartidas en la circular de la referencia (Circ. Ext. 050, oct. 5/90, Superbancaria), este despacho encuentra procedente señalar que:

Como quiera que el artículo 1.2.2.10 de la Resolución Nº 57 de 1991 de la Junta Monetaria, modificado por la Resolución 6 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República, establece que los intermediarios del mercado cambiario, en la financiación de importaciones, deberán verificar previamente que la importación se encuentre registrada por el organismo de comercio exterior competente, los intermediarios del mercado cambiario deberán abstenerse de otorgar financiación para aquellas importaciones en las cuales no se cuente previamente con el registro o licencia de importación, toda vez que se configuraría una práctica no autorizada.

No obstante lo anterior, deberán entenderse exceptuadas aquellas importaciones para las cuales la autoridad competente ha determinado que no es necesaria la existencia previa del registro o licencia de importación, tales como las importaciones a zonas francas y de régimen aduanero especial y las importaciones menores y de repuestos urgentes que ingresen al país.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

____________________________________