Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Importación de piensos y alimentos para consumo humano

Expedición de reglamento técnico

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

CIRCULAR 34 DE 2011 

(Septiembre 8)

Asunto: Resolución 3421 de 2011 - Reglamento técnico para la importación de piensos y alimentos para consumo humano.

Para su conocimiento y aplicación, de manera atenta se informa que los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Protección Social, expidieron la Resolución 3421 del 16 de agosto de 2011, mediante la cual se establece el Reglamento técnico sobre las condiciones especiales para la importación de piensos y alimentos para consumo humano originarios o procedentes de las siguientes prefecturas del Japón: Fukushima, Gunma, Ibaraki, Tochigi, Miyagi, Yamagata, Niigata, Nagano, Yamanashi, Saitama, Tokio y Chiba, por el riesgo que representa el accidente en la Central Nuclear de Fukushima.

Se exceptúa de la aplicación de las disposiciones de la citada resolución, la importación de piensos y alimentos de consumo humano que hayan salido de las referidas prefecturas del Japón antes del 28 de marzo de 2011 y los productos cosechados y procesados antes del 11 de marzo de 2011.

El artículo 4º de la Resolución 3421 de 2011 establece los requisitos previos a la importación indicando que todo cargamento de piensos o alimentos procedentes de las prefecturas de Japón, deberá estar acompañado de una certificación firmada por la autoridad competente que incluya la información allí descrita.

Para el trámite de las solicitudes de registro o licencia de importación, el cual se realiza a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE, los interesados deben diligenciar la casilla 27 “solicitudes especiales” indicando la prefectura de Japón y en la casilla 28 “Solicitar visto bueno a entidad”, de acuerdo con el producto a importar deben seleccionar el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, o el Instituto Nacional de Vigilancia y Medicamentos y Alimentos, Invima, según corresponda.

La Resolución 3421 empezó a regir a partir del 22 de agosto de 2011 fecha de publicación en el Diario Oficial 48.169 y tiene una vigencia de 12 meses contados a partir de la misma.

N. del D.: La presente circular va dirigida a los usuarios y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.