CIRCULAR EXTERNA 35 DE 1992 

(Mayo 4)

Como quiera que las corporaciones de ahorro y vivienda y la sección de ahorro y vivienda del Banco Central Hipotecario deben adelantar oportunamente ante esta superintendencia los trámites relacionados con la renovación del permiso de funcionamiento con el propósito de continuar desarrollando la actividad propia del sistema de ahorro de valor constante, este despacho se permite dar a conocer los criterios que se tendrán en cuenta para la renovación de los correspondientes certificados, así como la información básica que para estos fines deberá remitirse:

1. Solicitud. A más tardar el próximo 22 de mayo las corporaciones de ahorro y vivienda deberán remitir la solicitud de renovación del certificado de autorización debidamente suscrita por el representante legal de la entidad, referenciando para el efecto, el trámite 345-permiso de funcionamiento.

2. Acta del órgano social competente. A la solicitud mencionada en el numeral anterior, debera acompañarse, si es del caso, el acta del órgano social competente que autorice al representante legal para gestionar los trámites que tal solicitud conlleva.

3. Evaluación financiera. Será objeto de consideración en la renovación de los certificados de autorización la evolución financiera de las entiades y, cuando sea del caso, el cumplimiento de los planes de regularización y recuperación en curso. Para tal efecto, se tendrán en cuenta el acatamiento de las disposiciones sobre capitales mínimos, activos ponderados por su nivel de riesgo, encaje, inversiones y demás controles de ley establecidos en las disposiciones legales.

4. Evaluación legal. La Superintendencia Bancaria evaluará la adecuación de los estatutos sociales a la ley, el cumplimiento de los requisitos legales para el desarrollo de las operaciones propias del objeto social y la observancia de las disposiciones que regulan la persona jurídica.

5. Asociados. En relación con los accionistas de la respectiva corporación de ahorro y vivienda, las entidades deberán remitir la siguiente información:

5.1. Certificados de existencia y representación legal de las personas jurídicas que posean una participación superior al 10% del capital social de la corporación de ahorro y vivienda.

5.2. Inversiones de capital en un porcentaje igual o superior al diez por ciento (10%) que los asociados posean en entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, de la siguiente forma:

5.2.1. Directamente o por conducto de sus cónyuges o parientes dentro del 4º grado de consanguinidad, 2º de afinidad o único civil.

5.2.2. A través de personas jurídicas en las que los asociados de la corporación, directamente o por conducto de las personas relacionadas en el numeral anterior, posean el 10% o más del capital social, o cuando dicho porcentaje sea poseído a través de sociedades matrices o subordinadas de estas últimas o de personas jurídicas socias de la corporación de ahorro y vivienda.

5.2.3. Por intermedio de sociedades matrices o subordinadas de estas últimas o de personas jurídicas socias de la corporación.

5.3. Tratándose de personas jurídicas accionistas de la corporación que posean un porcentaje igual o superior al diez por ciento (10%) de su capital social debera indicarse en el anexo F.888-22, el nombre de sus administradores, de sus representantes legales y de las personas naturales o jurídicas que directa o indirectamente posean el 5% o más del capital social. Para la determinación de este porcentaje se acumularán las participaciones de personas vinculadas entre si por matrimonio, parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil, o aquellas que posean personas jurídicas en las que los socios referidos o cualquiera de las personas anteriormente mencionadas posean el 20% o más del capital social. Con la indicación de los mencionados socios se remitirá copia de sus estados financieros más recientes y de las declaraciones de renta correspondientes al último ejercicio fiscal.

5.4. Hoja de vida de las personas naturales que posean el diez por ciento (10%) o más del capital social de la corporación, y la de los administradores, representantes legales y socios de personas jurídicas que posean el 10% o más de su capital social; para su diligenciamiento se utilizara el formato establecido para las solicitudes de posesión ante esta superintendencia (anexo F.0000-07).

5.5. Cuando el accionista sea una institución vigilada por la Superintendencia Bancaria, no será necesario remitir la información relacionada en el presente acápite.

6. Organigrama de la institución. Deberá acompañarse el organigrama de la institución, señalando el nombre de las personas que ocupan los cargos directivos indicando las funciones que conforme a los respectivos manuales de funciones corresponde desarrollar a cada una de ellas.

7. Coberturas. A la documentación anteriormente señalada se adjuntara fotocopia de la póliza global bancaria o global de entidades financieras en la cual se evidencie con base en un estudio técnico la razonabilidad y suficiencia de las condiciones de protección propia de los contratos de seguros bancarios con que deben contar las instituciones financieras. Para el efecto, las corporaciones deberán especificar la cobertura de los siguientes riesgos: a) Infidelidad y actos fraudulentos de los trabajadores; b) Locales; c) Predios; d) Tránsito; e) Falsificación de cheques y otros; f) Dinero falsificado; g) Daños a oficinas y contenidos, y h) Pérdida de derechos de suscripción.

Se les solicita a las entidades remitir en forma oportuna la documentación requerida, con el fin de que esta superintendencia se pronuncie oportunamente sobre la renovación de los certificados de autorización correspondientes.

____________________________________________