CIRCULAR 357 DE 2000 

(Febrero 1º)

Asunto: Modificación a la Circular 180 de 1998. Procedimiento para el cobro de aportes en mora por el sistema de autoliquidación.

Objetivo general

Simplificar el trámite de constitución del título ejecutivo requerido para la iniciación de los cobros coactivos o judiciales pertinentes, adecuándolo a la normatividad vigente.

Justificación

El artículo 24 de la Ley 100 de 1993 establece que: “Corresponde a las entidades administradoras de los diferentes regímenes adelantar las acciones de cobro con motivo del incumplimiento de las obligaciones del empleador de conformidad con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional. Para tal efecto, la liquidación mediante la cual la administradora determine el valor adeudado, prestará mérito ejecutivo”.

Asimismo, el artículo 36 del Decreto 326 de 1996 dispone que: “las entidades administradoras podrán realizar las verificaciones necesarias para establecer la correcta liquidación de aportes y ejercer las correspondientes acciones de cobro”.

El instituto, mediante la Resolución 376 de 1997, estableció el procedimiento para determinar el saldo a cargo o en favor de un aportante del sistema de seguridad social que administra el ISS, y delegó la facultad de declarar la existencia de la deuda.

La Circular 180 de 1998 determinó que la liquidación certificada de la deuda debía ser adoptada a través de una resolución, generando trámites adicionales a los previstos en la Ley 100 de 1993, y contrariando el principio de economía previsto en el artículo 3º del Código Contencioso Administrativo, pues la declaratoria de la deuda presta mérito ejecutivo y no requiere ser adoptada mediante resolución.

Procedimiento

Una vez el funcionario competente a nivel nacional o seccional determine la deuda a cargo de un aportante y suscriba la correspondiente liquidación certificada de la deuda, ésta deberá ser remitida en forma inmediata a la dirección jurídica nacional o seccional, a fin de que se inicie el procedimiento de cobro judicial o coactivo correspondiente.

Quedan sin vigencia los numerales 3.7, 3.8 y 3.9 de la Circular 180 del 29 de abril de 1998, de la dirección jurídica nacional y la vicepresidencia financiera.

Responsables

Son responsables de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en esta circular el jefe del departamento nacional de cobranzas, el coordinador nacional de cobro coactivo, los jefes de departamento financiero seccionales y los directores jurídicos seccionales.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerencia nacional de recaudo, gerencias administrativas seccionales, departamento nacional de cobranzas, coordinación nacional de cobro coactivo jefes de departamentos financieros seccionales directores jurídicos seccionales.

_____________________________