CIRCULAR EXTERNA 36 DE 1992 

(Mayo 26)

Con ocasión de la reciente expedición por parte de la Junta Directiva del Banco de República de la resolución de la referencia (Res. Externa 23/92), mediante la cual modificó parcialmente el artículo 10 de la Resolución Externa 19 de 1991, y por ende las instrucciones que sobre el particular impartió esta superintendencia en el numeral 8 de la Circular Externa 003 de 1992, este despacho se permite dar a conocer a ustedes las instrucciones respectivas para efectos de su correcta aplicación.

1. Porcentajes de financiación

1.1. Adquisición de vivienda. El porcentaje de financiación de los préstamos que otorguen las corporaciones de ahorro y vivienda para adquisición de vivienda no podrá exceder del 80% del menor monto entre el valor comercial y el precio de compra del inmueble.

Tratándose de préstamos para la adquisición de vivienda de interés social, seguirán rigiéndose por el artículo 10 de la Resolución 19 de la Junta Directiva del Banco de la República. Por lo tanto, podrán continuar otorgándose hasta por el 90% del valor comercial o el del precio de compra de la vivienda según corresponda, siempre y cuando el adquirente de dicha vivienda no sea beneficiario del subsidio establecido en la Ley 3ª de 1991; en el evento de ser beneficiario del subsidio de vivienda, el porcentaje máximo de financiación seguirá la regla general señalada en el inciso precedente.

En ningún caso, sea cual fuere el valor comercial o el precio de compra de los inmuebles, las corporaciones de ahorro y vivienda podrán conceder financiación para la adquisición de vivienda en montos que superen el tope máximo de 25.000 UPAC.

1.2. Adquisición de edificaciones distintas de vivienda. Los préstamos que otorguen las corporaciones para financiar la adquisición de edificaciones distintas de vivienda no podrán ser superiores al 70% del menor valor entre el comercial y el precio de compra del respectivo inmueble.

1.3. Construcción de vivienda propia o para la venta, producción de viviendas prefabricadas, proyectos de renovación urbana, reparación, ampliación o división de vivienda usada, construcción de edificaciones distintas de vivienda o construcción de conjuntos mixtos. Los porcentajes de financiación para las actividades enunciadas tendrán los siguientes límites:

Tratándose de VIS, hasta el 100% del costo de las unidades de vivienda.

En los demás casos, hasta el 80% del costo de las edificaciones.

1.3.1. Costo de construcción. Con el fin de determinar el costo de construcción las corporaciones de ahorro y vivienda podrán incluir los costos de urbanización y los financieros, pero no podrán incluir el valor del terreno, a menos que se trate de programas de renovación urbana, siempre y cuando el solicitante de crédito deba adquirir la totalidad o parte de los inmuebles comprendidos en el proyecto.

Los créditos que otorguen las corporaciones a las cooperativas, asociaciones o fundaciones para desarrollar proyectos de construcción de vivienda hasta de 4.000 UPAC, con precio de venta programado, adelantados mediante los sistemas de autoconstrucción o de autogestión, podrán hacerse extensivos total o parcialmente para la adquisición de terrenos.

1.3.2. Conjuntos mixtos. Al tenor de lo dispuesto por el parágrafo 3º del artículo 11 de la Resolución Externa 019 de 1991, “entiéndese por conjuntos mixtos los integrados simultáneamente por unidades habitacionales y oficinas, locales, consultorios, y demás edificaciones (...)”. Los créditos que otorguen las corporaciones para financiar conjuntos mixtos se calcularán aplicando las limitaciones previstas en la precitada resolución, v.gr. porcentaje de financiación, plazo y otros, atendiendo a las características de cada tipo de construcción.

1.4. Obras de urbanismo. Los préstamos que otorguen las corporaciones para financiar obras de urbanismo no incluirán la adquisición de la tierra, ni la financiación de lotes cuyo precio de venta programado exceda de 560 UPAC, salvo tratándose de municipios con más de 500.000 habitantes según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en cuyo caso, los lotes podrán tener un precio máximo equivalente a 700 UPAC. Dicha financiación no podrá sobrepasar los siguientes porcentajes máximos:

Rango Upac% Financiación
Hasta 380100%
De 381 a 70080%

Los anteriores porcentajes también serán aplicables para la adquisición de lotes con servicios, conforme a la letra f) del artículo 2.1.2.3.8 del estatuto orgánico del sistema financiero.

2. Vigencia y derogatoria. El presente instructivo rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el numeral 8º de la Circular Externa 003 de 1992.

______________________________________