CIRCULAR 372 DE 2000 

(Abril 17)

Asunto: Afiliación a sindicatos.

Mediante Circular 151 del 3 de febrero de 1998, se impartieron instrucciones a los gerentes, jefes de departamento de recursos humanos y coordinadores de nómina de seccionales y clínicas, relacionadas con los descuentos por beneficio convencional y la prohibición de la doble afiliación.

Lo anterior con fundamento en concepto del 6 de enero de 1995 proferido por el jefe de la división de negociación y arbitraje del Ministerio de Trabajo, en la que señala: “En este orden de ideas consideramos que el impedimento de pertenecer a dos sindicatos de igual actividad, se tiene que mirar desde la óptica del objeto social de la empresa para la cual labora, y si éstos son similares, se estaría en presencia de la referida prohibición”.

Criterio jurídico igualmente plasmado por el Consejo de Estado sección II, en sentencia de septiembre 20 de 1996, con ponencia del doctor Carlos Arturo Orjuela Góngora, en la que se consagra:

“Así pues, este artículo prohíbe la afiliación de los trabajadores a más de un sindicato de la misma clase, y también de la misma actividad, entendiendo por tal la actividad de las empresas ante las cuales los sindicatos van a actuar”.

De los informes sobre afiliación a sindicatos reportados a la gerencia nacional de recursos humanos, se puede constatar casos de trabajadores afiliados a dos organizaciones sindicales, desconociendo las instrucciones y preceptos jurídicos citados.

Con el fin de atender las razones jurídicas expuestas, tanto por el Consejo de Estado como por el Ministerio de Trabajo, deberán tomar las medidas pertinentes que conduzcan a que cada trabajador de manera libre y espontánea manifieste expresamente su voluntad respecto a la organización sindical a la cual desea seguir afiliado y el trámite de la renuncia ante la otra organización sindical.

Procedimiento que deben adelantar a más tardar el 19 de mayo de 2000 y reportarlo inmediatamente a la gerencia nacional de recursos humanos a través del programa Sisafil, según instrucciones impartidas en memorando 328 del 14 de enero de 2000.

Será responsabilidad de los destinatarios, disponer lo pertinente a fin de acatar y dar oportuno cumplimiento a lo dispuesto en esta circular.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes seccionales administrativos, gerente zona de Urabá, gerentes de clínica, jefes de departamento de recursos humanos o quien haga sus veces, nacional, seccional o de clínica.

(Nota: Véase la Circular 386 de 2000 del Instituto del Seguro Social).

_____________________________