CIRCULAR 381 DE 2000 

(Junio 22)

Asunto: instrucciones para la debida aplicación del régimen de transición establecido por la Ley 100 de 1993.

Antecedentes

Dentro del trámite de las solicitudes de pensión por vejez, para efectos de establecer si un asegurado es beneficiario del régimen de transición previsto en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, se ha venido verificando el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Que el asegurado hubiere cumplido 35 o más años de edad, si es mujer, o 40 años o más de edad si es hombre, o 15 años o más de servicios o semanas cotizadas, al momento de entrar en vigencia el sistema general de pensiones, y, 2. Que esté afiliado a un determinado régimen de previsión o tenga alguna vinculación laboral vigente en esa fecha.

El beneficio prestacional de la transición se pierde por estar incurso en alguna de las causales previstas en el articulo 1º del Decreto 1160 de 1994, en donde se establece que el régimen de transición dejará de aplicarse en los siguientes casos:

1. Cuando se seleccione voluntariamente el régimen de ahorro individual con solidaridad.

2. Cuando habiendo escogido dicho régimen el afiliado decida cambiarse al de prima media con prestación definida.

3. Cuando los trabajadores vinculados con empleadores o empresas del sector privado que tienen a su cargo el reconocimiento y pago de las pensiones a 1º de abril de 1994, beneficiarios del régimen de transición, se desvinculen definitivamente de la empresa o empleador respectivo antes de cumplir el tiempo de servicio necesario para tener derecho a la pensión de jubilación a su cargo dentro del régimen que se venía aplicando.

4. Cuando los trabajadores vinculados al sector privado que se encontraren cotizando al 1º de abril de 1994 al Instituto de Seguros Sociales, habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no reúnan el mínimo de semanas de cotización que se requerían en el régimen anterior para obtener la pensión de vejez.

5. Cuando los servidores públicos beneficiarios del régimen de transición no alcancen a cumplir el tiempo de servicios necesarios para tener derecho a la pensión de jubilación, conforme al régimen que se le venía aplicando, por desvincularse definitivamente de la entidad o cargo a los cuales se aplicaba el régimen respectivo y no completen el tiempo de servicios requerido en otra entidad o cargo público que tuviera a 31 de marzo de 1994 idéntico régimen de pensiones.

Situación actual

a) Causales para la pérdida del régimen de transición:

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, mediante sentencia del 10 de febrero de 2000, declaró la nulidad de los numerales 3º, 4º y 5º del artículo 1º y del inciso 1 del artículo 3º del Decreto 1160 de 1994.

Considera el Honorable Consejo de Estado, al efectuar la confrontación del artículo 1º del Decreto 1160 con la norma del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, que este decreto desbordó la facultad reglamentaria, al consagrar tres nuevas causales de pérdida del beneficio de aplicación del régimen de transición no contempladas en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993.

Por lo expuesto, como consecuencia del pronunciamiento del consejo, las únicas causales que quedan vigentes para la pérdida del beneficio del régimen de transición son: a) Cuando la persona se traslade voluntariamente al régimen de ahorro individual y, b) Cuando habiendo escogido dicho régimen decida cambiarse al de prima media con prestación definida.

b) Efectos de la sentencia del Consejo de Estado en el Decreto 2143 de 1995:

Al declararse la nulidad de los numerales 3º, 4º y 5º del artículo 1º y del inciso 1 del artículo 3º del Decreto Reglamentario 1160 de 1994, se concluye, de otra parte, que el Decreto 2143 de 1995 es inaplicable por sustracción de materia, toda vez que su articulado se fundamenta en los citados numerales e incisos que fueron declarados nulos.

Es necesario precisar, entonces, dos situaciones: 1. En los casos en que la pensión de vejez o jubilación se ha reconocido con base en el Decreto 2143 de 1995, y el acto administrativo no se encuentra en firme, se mantendrá la decisión adoptada en esta primera instancia, como quiera que el derecho fue reconocido cuando la disposición se encontraba aplicable, y, 2. En los que la solicitud se encuentra en trámite y por tanto no ha habido decisión alguna, el Decreto 2143 de 1995 es inaplicable, por inexistencia de articulado.

Funcionarios responsables del cumplimiento de esta circular

Son responsables de la debida ejecución de lo dispuesto en esta circular el gerente nacional de atención al pensionado, los gerentes de pensiones y jefes de departamentos de pensiones seccionales, quienes deberán velar por la oportuna divulgación de lo dispuesto en él, hagan el seguimiento necesario para su estricto cumplimiento.

Cumplimiento

El cumplimiento de lo dispuesto en la presente circular será vigilado por la vicepresidencia de pensiones y la gerencia nacional de atención al pensionado, modificando parcialmente el contenido de la Circular 146 de enero 30 de 1998 emanada de esta vicepresidencia.

N. del D.: Esta circular va dirigida al gerente nacional de atención al pensionado, gerente nacional de historia laboral, gerentes de pensiones seccionales, jefes de departamento atención al pensionado.

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