CIRCULAR EXTERNA SOI 4 DE 1992 

(Octubre 30)

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 del Decreto 2350 de 1991, el Instituto Colombiano de Comercio Exterior Incomex y la Dirección General de Aduanas, con el objeto de proporcionar a los funcionarios de ambas entidades una herramienta de trabajo que haga operativa sus funciones y facilitar a los usuarios un mecanismo que agilice sus transacciones de comercio exterior, presentan la siguiente circular, que contiene una somera descripción en la primera parte que orienta acerca de materiales y procesos en la industria papelera, señala las descripciones mínimas que deben contener los registros y demás documentos de importación e indica los precios de referencia a tenerse en cuenta durante el mes de septiembre del año en curso.

I. Especificaciones técnicas

a) Fuentes de información

— Material obtenido en el seminario sobre papel dictado por Propal S.A.

— Información suministrada por la ANDI.

— Notas explicativas.

— Arancel de Aduanas.

b) Materias primas utilizadas en la fabricación de papel.

Maderas:

Coníferas (softwood o fibra larga): pino, ciprés, abeto, álamos. Latifoliadas (hardwood o fibra corta): eucalipto, el haya, castaño.

Otras fibras vegetales. Bagazo, kenaf, bambú, paja, esparto, lino, ramio, yute, cáñamo, sisal, bagazo de caña de azúcar, cañas y otras materias leñosas o herbáceas diversas, línteres de algodón.

Fibras sintéticas: polímero, polipropileno, etc.

Fibras minerales: asbesto, fibra de vidrio, etc.

Trapos: de algodón, lino o de cáñamo y otros desperdicios textiles.

Desperdicios y desechos de papel o cartón. Comprenden las raspaduras, recortes, hojas rotas, periódicos viejos y publicaciones, maculaturas y pruebas de imprenta y artículos similares. Manufacturas viejas de papel o cartón.

c) Fabricación de la pulpa.

Pulpa:

La producción de la pulpa es el primer paso en la manufactura del papel y las fuentes de obtención son: la madera principal materia prima y otras fuentes no madereras.

Proceso. Para la fabricación de la pulpa se tienen básicamente tres procesos diferentes:

— Mecánico

— Químico

— Semiquímico

Lo anterior dependiendo de la materia prima utilizada y de los requerimientos del papel donde se utiliza la pulpa.

Entre las diferentes clases de pulpa tenemos las siguientes:

1. Pulpa mecánica. La pasta mecánica de madera se obtiene únicamente por un procedimiento mecánico, es decir, por molido o refinado (desfibrado), en agua corriente, de trozos o astillas de madera previamente descortezados y a veces con los nudos quitados.

2. Pulpa química. La pasta química de madera se obtiene reduciendo la madera a astillas, partículas, plaquitas, etc. y tratándola a continuación con productos químicos. Como consecuencia de este tratamiento, se elimina la mayor parte de la lignina, resinas, gomas, etc., dando una pulpa constituida básicamente de fibra de celulosa.

3. Pulpa semiquímica. Es obtenida combinando un tratamiento mecánico y un tratamiento químico, de mayor rendimiento y de propiedades similares a la química.

d) Fabricación del papel

Consta de varias etapas sucesivas:

Batimiento y refinación. Consiste en corte y desfibración de la pulpa.

Mezcla de pulpa y aditivos.

Depuración (limpieza).

Aditivos. Alumbre (sulfato de aluminio), encolante (abietato de sodio), pigmentos, colorantes, resinas, agentes de retención, antiespumantes y microbicidas.

Máquina de papel. Formación de la hoja (four-drinier o baños según el caso), prensado, secado térmico, encolado superficial (almidón), secado y calandria.

Embobinado del papel (corte o rollos).

Esmaltado

Operación opcional si se requiere mejorar la superficie del papel.

e) Tipos de acabados

El acabado. Es una propiedad compleja que tiene que ver con la lisura del papel. El papel se puede utilizar como sale de los secadores de la máquina, o se puede calandrar y posteriormente supercalandrar; los papeles no calandrados y los calandrados en la máquina varían bastante en cuanto a la lisura, calibre y opacidad.

El calandrado (o satinado). Es la última operación que sufre el papel en la máquina antes de enrollarlo en las bobinas. Las calandrias de la máquina son rodillos de acero fundido con superficies altamente pulidas, colocados uno encima de otro. El papel se hace pasar por los rodillos, entrando por el de la parte superior y es compactado y alisado progresivamente a medida que pasa hacia abajo y entre los siguientes rodillos. Los papeles satinados se conocen como papeles con acabado en máquina (MF).

El supercalandrado. Es una operación subsiguiente, que se hace fuera de la máquina, en un equipo que consta de rodillos de acero alternados con rodillos de algodón o papel comprimido, arreglados verticalmente, por entre los cuales se hace pasar la hoja de papel. Se utiliza tanto para papeles esmaltados como para no esmaltados. El esmaltado lógicamente mejora el acabado y lisura del papel y puede tener dos tipos de acabado: brillante y mate.

F. Tipos de papel
Por gramaje:
Papeles livianos hasta 150 gr/m2
Cartulinas de 150 a 300 gr/m2
Cartones > 300 gr/m2.
Calidades:
Periódico o papel prensa
Escribir e imprimir:Bond blanco y colores
Formas continuas
Cartulinas bristol y opalinas
Manifold
Libros
Biblia
Esmaltados
Ledger
Publicaciones (para revistas - LWC)
Folders
Gofrados
Esmaltado por una cara o ambas caras (C1S y C2S)
Papeles de seguridad
Litos
Reproducción:Fotocopia
Mimeógrafo
Heliográfico
Bases para papel químico
Láser
Empaques:Bristol plegable para plegadizas
Cartulinas esmaltadas para plegadizas
Bolsas
Sobres
Cartones
Corrugado medio (papel para ondular)
Liners (para caras de cartón corrugado)
Papel para saturar
Papel para carbonar
Papel transparente (pergamino, glassiene, calco, etc.)
Papeles supercalandrados
Papel para cigarrillos
Recubiertos o laminados:Con foil de aluminio
Con plástico
Parafinados
Autoadhesivos
Colgadura
Papel químico
Carbonado
Metalizado
Papeles industriales:Antimoho
Grease proof
Release paper
MF
Roll wrap (envoltura).

g) Propiedades físicas más importantes del papel

Peso básico: es definido como el peso en gramos de una hoja de un metro cuadrado.

Calibre: espesor del papel, expresado generalmente en milésimas (0.001) de milímetro.

Humedad: es el contenido de humedad absoluta, expresado como porcentaje en peso.

Reventamiento: mide la resistencia del papel cuando es sometido a una deformación frontal a través de un diafragma de caucho. Es la resistencia a la tensión en todas las direcciones del plano de la hoja de papel.

Rasgado: es la fuerza promedio en gramos, requerida para rasgar una hoja de papel, una vez se ha iniciado el corte, es una prueba de sometimiento a la tensión.

Resistencia a la tensión: resistencia del papel a la rotura al ser sometido a una tracción uniforme longitudinal.

Elongación: estiramiento que sufre el papel al ser sometido a una tracción hasta que revienta. Se mide como el grado de estiramiento expresado como porcentaje de la longitud inicial.

Rigidez: resistencia del papel a la deflexión.

Lisura: acabado superficial o tersura.

Porosidad: resistencia del papel al paso del aire. Tiempo en segundos, que tarda en pasar 100 cm3 de aire a través del papel, valores bajos indican papel más poroso, o flujo de aire que pasa a través de la hoja en la unidad de tiempo.

Encolado: resistencia que presenta el papel al paso del agua a través del mismo. El encolado reduce la velocidad y cantidad de agua que penetra en el papel.

Cenizas: determina el residuo después de calcinar el papel. Indica la materia inorgánica presente en un papel.

Blancura: indica el grado de reflexión dispersa y es medido como el valor numérico de la propiedad de reflexión de la luz sobre una hoja de papel.

Opacidad: resistencia al paso de la luz. Es la propiedad que tiene un papel para no dejar ver una cara lo que está escrito o impreso por la otra.

Prueba a la tinta: expresa la característica que tiene el papel de poderse escribir sin que la tinta se disperse.

Desprendimiento superficial: resistencia al arranque de las fibras superficiales o partículas de la película de esmalte.

Absorbencia de tinta: capacidad de la superficie del papel para absorber tinta de impresión.

Brillo: reflectancia especular (en todas las direcciones) de la superficie a la luz blanca con ángulo de incidencia definido (15 a 75%).

 

 

 

NOTA: Para las partidas arancelarias anteriores es requisito en la presentación de bandas o rollos que el ancho sea superior a 15 cms o en hojas cuadradas o rectangulares de más de 36 cms., de un lado y más de 15 cms, en el otro, sin plegar.

Precios FOB tonelada métrica, cualquier puerto de embarque.

IV. Consideraciones finales

En el evento que se presente alguna duda de los términos de la presente circular, se debe solicitar aclaración de la división de precios internacionales del Incomex o a la división de valoración de la Dirección General de Aduanas, respectivamente.

Los precios están sujetos a modificaciones, los cuales se darán a conocer oportunamente con circula

res que se adicionarán a la presente. No obstante las especificaciones técnicas y descripciones mínimas se mantendrán hasta que sufran modificaciones.

La presente circular es de estricto cumplimiento por las respectivas regionales y rige a partir de la fecha de su publicación.

______________________