CIRCULAR 4 DE 2001 

(Septiembre 21)

Asunto: Requisitos de las solicitudes de valoración de aportes para el Fondo de Contingencias Contractuales de las Entidades Estatales.

Como es de su conocimiento, dentro del marco de la Política de Riesgo Contractual del Estado, las entidades estatales que pretendan pactar obligaciones contingentes en los términos del Decreto 423 de 2001, deben presentar a la Dirección General de Crédito Público los documentos en los que aparezcan dichas obligaciones contingentes, junto con los demás que indica el artículo 49 del mismo ordenamiento.

Con el fin de facilitar a esta dirección el cumplimiento de las funciones que le ha asignado el mencionado decreto, con toda atención les solicito ajustar las respectivas solicitudes a las siguientes directrices:

1. La solicitud deberá indicar con precisión la totalidad de las cláusulas contractuales que regulan las obligaciones contingentes pactadas o agrupar en un solo capítulo del contrato su tratamiento, de manera que la Dirección General de Crédito Público pueda aprobar el cronograma de aportes al Fondo de Contingencias Contractuales de las Entidades Estatales en la seguridad de que ellos corresponden a la totalidad de los eventuales pagos a cargo de la entidad por tal concepto.

2. De conformidad con el mandato del artículo 49 del Decreto 423 de 2001, a la solicitud deberá acompañarse el concepto de la autoridad de planeación de la respectiva entidad en el cual se indique de manera expresa que la totalidad de las obligaciones contingentes asumidas en el contrato por la entidad pública corresponden a riesgos que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, ha asignado al sector público.

3. Las solicitudes deberán presentarse a la Dirección General de Crédito Público oportunamente, así:

• Con anterioridad a la apertura de la correspondiente licitación, o a la fecha de la firma del contrato si no se requiere licitación, y;

• Con suficiente antelación, esto es, de manera que esta dirección disponga del suficiente tiempo —dadas la envergadura y complejidad de los proyectos— para cumplir cabalmente con su función de analizar y verificar que las cifras propuestas atiendan un adecuado criterio de valoración de riesgo.

4. Mientras la Dirección General de Crédito Público adopta la metodología oficial de valoración de las contingencias contractuales de las entidades estatales, el cronograma que servirá de fundamento para el Plan de Aportes al Fondo de Contingencias Contractuales de las Entidades Estatales, exigido por el artículo 49 del Decreto 423 de 2001, deberá incluir tanto la descripción técnica de la valoración, como los montos resultantes de la aplicación de metodologías compatibles con la simulación de Montecarlo.

N. del D.: La presente circular va dirigida para ministros, jefes de departamentos administrativos, gobernadores, alcaldes y representantes legales de entidades descentralizadas de todos los órdenes administrativos.

______________________