CIRCULAR 404 DE 2001 

(Enero 17)

Asunto: Cumplimiento Circular de Presidencia 383 del 31 de julio de 2000 y Modificaciones en los contratos de prestación de servicios.

Por medio de la presente circular, me permito reiterar algunas directrices relacionadas con el proceso de contratación de servicios personales en el instituto.

I. Cumplimiento Circular de Presidencia 383 del 31 de julio de 2000

Con gran preocupación he recibido información según la cual se han venido realizando practicas ajenas a lo instruido en materia de suspensiones y terminaciones de contratos y pago de honorarios.

Ejemplos de dichos actos son los siguientes: 1. Las gerencias y supervisores de contratos han omitido el trámite de las suspensiones en situaciones obligadas como la licencia por maternidad y las incapacidades con lo que se violan los postulados de la seguridad social, y además se incurre en acción disciplinaria al violar las instrucciones contractuales establecidas. 2. El pago de honorarios a contratistas que no han prestado sus servicios, violando así flagrantemente la ampliamente difundida directriz de que el pago de honorarios procede únicamente para el reconocimiento de los servicios efectivamente prestados. 3. El constreñimiento al contratista para dar por terminado por mutuo acuerdo el contrato suscrito.

Por consiguiente, les solicito dar estricto cumplimiento a la Circular de Presidencia 383 del 31 de julio de 2000, so pena de quedar envueltos en responsabilidad penal y disciplinaria por omisión en el cumplimiento de sus funciones y por pago de honorarios sin la correspondiente prestación del servicio(peculado).

II. Modificaciones en los contratos de prestación de servicios

Dada la gran avalancha de solicitudes de reclasificación y debido a la difícil situación económica del instituto, es necesario reforzar la política de reducción de costos, por lo que deben abstenerse de solicitar modificaciones contractuales que impliquen aumento de costos; instrucción que ha sido comunicada a sus despachos a través de las circulares de presidencia 288 del 22 de febrero de 1999 y 305 del 7 de mayo de 1999, y que hasta la fecha no se ha cumplido por algunas dependencias.

La situación económica por la que atraviesa esta institución y la obligación constitucional de aplicar los principios de la función administrativa establecidos en el artículo 209 de la Constitución Nacional, requieren de un estricto cumplimiento de estas directrices.

Es su deber velar por el cumplimiento del presente acto administrativo.

N del D.: La presente circular va dirigida a vicepresidentes, directores, gerentes nacionales, gerentes seccionales, gerentes de clínicas descentralizadas, jefes departamento de recursos humanos y supervisores de contratos.

______________________________