CIRCULAR EXTERNA 41 DE 1992 

(Mayo 28)

"Con ocasión de la expedición de las Resoluciones Externas 024 y 026 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República, mediante las cuales se introducen modificaciones a la Resolución 57 de 1991 de la Junta Monetaria en materia de posición propia, este despacho se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Transacciones relacionadas con la posición propia. Los siguientes numerales de la Circular Externa 24 de 1992 quedarán así:

"7. Compra y venta de posición propia.

Cuando un intermediario del mercado cambiario presente defectos en su posición propia frente a la cuantía mínima establecida o la supere, podrá comprar o vender divisas en el Banco de la República o en otros intermediarios de dicho mercado, asi como en las compañías de financiamiento comercial y en las casas de cambio siempre bajo el supuesto de mantener tal posición, como mínimo, dentro del límite atrás señalado. Cuando cualquiera de las operaciones anteriormente descritas se efectúe con el Banco de la República, este podrá comprar o vender dichas divisas a la tasa de cambio representativa del mercado, con sujeción a lo previsto en el Título II del Libro II de la Resolución 57 de 1991 de la Junta Monetaria''''.

"9. Ventas de posición propia al Banco de la República

Los bancos y corporaciones financieras autorizados para actuar como intermediarios del mercado cambiario que, con el fin de acreditar el monto mínimo de posición propia establecido por las Resoluciones Externas Nos. 6 y 9 de 1991 y 018 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República hayan adquirido en dicha entidad divisas a la tasa oficial de venta del día de la operación, podrán vendérselas al Banco de la República a la misma tasa, siempre y cuando el respectivo intermediario le compre divisas en igual cuantía y en la misma fecha, con moneda legal colombiana, a la tasa de cambio representativa del mercado.

Lo dispuesto en el presente numeral se entendera sin perjuicio de dar cumplimiento a la obligación prevista en el parágrafo del artículo 1.2.3.03 de la Resolución 57 de 1991 de la Junta Monetaria''''.

2. Tasa de referencia para reexpresión

A partir de la vigencia de la presente circular la totalidad de las divisas que posean las entidades arriba mencionadas, asi como el valor de los demás activos y de los pasivos correspondientes en uno y otro caso a operaciones de cambio, conforme a lo previsto en el artículo 2.4.0.01 del régimen cambiario, se reexpresarán al valor correspondiente a la tasa representativa del mercado certificada por la Superintendencia Bancaria para la fecha de cierre. Las operaciones en moneda extranjera que no tengan el carácter de operaciones de cambio se reexpresarán con base en la tasa representativa del mercado correspondiente a la fecha en que se adquirió el derecho o fue contraída la obligación, salvo que las partes hayan convenido una fecha o tasa de referencia distinta.

3. Vigencia y derogatorias

La presente circular rige desde la fecha de su publicación, modifica el numeral 3º de la Circular Externa 063 de 1991, los numerales 7º y 9º de la Circular Externa 024 de 1992 y deroga los numerales 1º y 4º de la Circular Externa 012 de 1992.

__________________________________________