CIRCULAR 433 DE 2001 

(Julio 10)

Asunto: Régimen de transición - afiliados al ISS

Como es de su conocimiento, la Corte Suprema de Justicia (Sala de Casación Laboral) en Sentencia del 28 de junio de 2000 y el Consejo de Estado en sentencias del 10 de abril de 1997, del 10 de febrero y del 31 de agosto de 2000, han interpretado el alcance del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, referente a la adquisición de los beneficios del régimen de transición que éste contempla, para aquellas personas que no estaban cotizando el 31 de marzo de 1994.

Sobre el particular, las mencionadas altas cortes han señalado, que no es requisito indispensable para acceder a los beneficios contemplados en el régimen de transición del ISS, encontrarse cotizando al momento de entrada en vigencia del sistema general de pensiones, esto es el 31 de marzo de 1994, sino, que hasta con tener 35 o más años de edad si es mujer o 40 años o más de edad si es hombre o 15 años de servicio a esa fecha.

Por ello, para efectos de la aplicación del régimen de transición en el ISS, la persona podría encontrarse en calidad de afiliado inactivo, esto es, que no es necesario acreditar que se estaba cotizando el 31 de marzo de 1994, sino, que se hubieren efectuado cotizaciones al instituto del 1º de abril de 1994, y además que no haya existido vinculación al régimen de ahorro individual.

Así las cosas, el alcance que debe darse al citado artículo 36 de la Ley 100 de 1993, en relación con el tema es el siguiente:

Para ser beneficiario del régimen de transición del Seguro Social no se requiere que el afiliado acredite que se encontraba cotizando al 31 de marzo de 1994.

Para estos efectos, también se entenderán como afiliados al régimen de pensiones del ISS, quienes en virtud de una afiliación al instituto, hayan efectuado cotizaciones en cualquier tiempo, pero con anterioridad al 1º de abril de 1994 y no se hubieren trasladado al régimen de ahorro individual con solidaridad.

En consecuencia las personas que hubieren realizado cotizaciones al régimen de pensiones en los términos anteriormente señalados, que cumplan con la edad o el tiempo de servicio exigido en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993 para ser beneficiarios del régimen de transición del ISS, tendrán derecho a la pensión de vejez del instituto cuando acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 12 del Acuerdo 49 de 1990 aprobado por el Decreto 758 del mismo año, para lo cual, se tendrán en cuenta, exclusivamente, las semanas cotizadas al ISS.

En cuanto al régimen de transición de los servidores públicos, el instituto deberá reconocer las pensiones de éstos con los beneficios de la transición, únicamente cuando el bono pensional correspondiente se haya liquidado en igual forma, es decir, que se haya calculado con base en los requisitos para la pensión establecidos en el régimen público anterior a la Ley 100 de 1993.

De esta forma, solicitamos se tomen las medidas a que haya lugar con el fin de dar cumplimiento a lo contemplado en la presente circular.

N. del D.: La presente circular va dirigida a la coordinación nacional de atención al pensionado y gerentes de pensiones seccionales.

____________________________