CIRCULAR EXTERNA 44 DE 1993 

(Junio 25)

(Nota: Derogada por la Circular Externa 14de 1998 de la Superintendencia Bancaria)

Este despacho, en uso de las facultades consagradas en los artículos 95 numeral 1º y 325 ordinal 3º numeral 15 del estatuto orgánico del sistema financiero (D. 663/93), y con ocasión de las inquietudes surgidas con la entrada en vigencia de las circulares externas 3 y 11 de 1993, se permite dar instrucciones sobre la forma como deberán contabilizarse en adelante las operaciones citadas en la referencia (contabilización de derivativos).

1. Contratos a término (forwards) y de futuros. Se entenderán como contratos a término o de futuros los acuerdos entre dos o más partes para comprar o vender activos, tales como títulos valores y monedas, en desarrollo de operaciones autorizadas, conforme al régimen legal aplicable a las mismas, en una fecha futura, definiendo de antemano la cantidad, el precio y la fecha de ejecución de la operación.

En tal virtud, para cada parte surgen derechos y obligaciones recíprocas e incondicionales. No existen, en consecuencia, para ninguna de las partes opciones para su ejecución.

1.1. Contratos sobre monedas. Entendidos como el acuerdo de intercambiar una moneda por otra en una fecha futura establecida, a un determinado tipo de cambio.

1.1.1. Contratos de ventas de divisas por pesos. Aquellos contratos en los que se vende una divisa a cambio de pesos colombianos en una fecha futura, a un tipo de cambio establecido previamente.

El registro contable será de la siguiente forma:

Débito: Al código del activo que registra los derechos en contratos a término o de futuros por el monto del derecho adquirido, vale decir, la cantidad en pesos a recibir en el futuro.

Crédito: Al código del activo que registra las obligaciones en contratos a término o de futuros por el monto de la obligación asumida, esto es, por el valor de las divisas reexpresadas a la tasa vigente a la fecha del contrato.

Débito (crédito): Al código del activo que registra la prima o el descuento por amortizar, el cual será equivalente a la diferencia entre el derecho obtenido (cantidad en pesos a recibir) y la obligación asumida (divisas prometidas en venta).

El neto de la reexpresión periódica (a lo sumo al finalizar cada mes) de la obligación asumida se registrará contra la subcuenta de “descuento (prima) por amortizar” durante la vigencia del contrato. La utilidad o pérdida sólo se registrará, entonces, en la ejecución del contrato, previa la cancelación de los saldos de las subcuentas que registran el respectivo acuerdo, la cual deberá ser igual al saldo que presente la cuenta citada.

1.1.2. Contratos de compra de divisas por pesos. Aquellos contratos en los que se acuerda comprar una divisa a cambio de pesos colombianos en una fecha futura, al tipo de cambio establecida en la fecha de su celebración.

El registro contable será el siguiente:

Débito: Al código del activo que registra los derechos en contratos a término o de futuros por el valor de las divisas reexpresadas a la tasa de cambio vigente en la fecha del contrato.

Crédito: Al código del activo que registra las obligaciones en contratos a término o de futuros por el valor a desembolsar en pesos en el futuro.

Débito (crédito): Al código del activo que registra la prima o el descuento por amortizar, el cual será equivalente a la diferencia entre el derecho obtenido (divisas a recibir en el futuro) y la obligación asumida (valor a desembolsar en pesos).

El neto de la reexpresión periódica (a lo sumo al finalizar cada mes) del derecho adquirido se registrará contra la subcuenta de “descuento (prima) por amortizar” durante la vigencia del contrato. La utilidad o pérdida sólo se registrará, entonces, en la ejecución del contrato, previa la cancelación de los saldos de las subcuentas que registran el respectivo acuerdo, fecha en la cual las divisas adquiridas deberán reexpresarse a la tasa vigente de ese día.

1.1.3. Contratos de intercambio de divisas por divisas. Entendidos como el acuerdo de intercambiar una divisa (p.e.: yenes) por otra divisa (p.e.: marcos).

Débito: Al código del activo que registra los derechos en contratos a término o de futuros por el valor de las divisas a recibir en el futuro, reexpresadas a la tasa de cambio vigente en la fecha de celebración del contrato.

Crédito: Al código del activo que registra las obligaciones en contratos a término o de futuros por el monto de las divisas a entregar en el futuro, reexpresadas a la tasa de cambio vigente en la fecha de la celebración del contrato.

Débito (Crédito): Al código del activo que registra la prima o el descuento por amortizar, el cual será equivalente a la diferencia entre el derecho obtenido y la obligación asumida.

El neto de la reexpresión periódica (a lo sumo al finalizar cada mes) del derecho y de la obligación se registrará contra la subcuenta de “descuento (prima) por amortizar” durante la vigencia del contrato. La utilidad o pérdida sólo se registrará, entonces, en la ejecución del contrato, previa la cancelación de los saldos de las subcuentas que registran el respectivo acuerdo, fecha en la cual las divisas intercambiadas deberán registrarse a la tasa vigente de ese día.

Para los efectos de lo dispuesto en el numeral 1.1, respecto de los contratos sobre monedas, el registro y posterior reexpresión de las divisas diferentes al dólar se hará con base en las tasas que divulga el Banco de la República, utilizando el dólar de los Estados Unidos de América como moneda patrón. En todos los casos su conversión a pesos se hará con base en la tasa representativa del mercado que publica diariamente la Superintendencia Bancaria, excepto la de fin de mes, la cual se hará al promedio establecido en la Circular Externa 8 de 1993 y demás normas que la modifiquen.

1.2. Contratos sobre títulos o instrumentos financieros. Entendidos como el acuerdo de comprar o vender un título o instrumento financiero específico en una fecha futura a un precio determinado.

1.2.1. Contratos de venta de títulos o instrumentos financieros. Son aquellos acuerdos en los que se promete la venta de un título o instrumento financiero determinado en una fecha futura a un precio dado.

El siguiente sería el registro contable:

Débito: Al código del activo que registre los derechos en contratos a término o de futuros por el valor a recibir por el título (precio).

Crédito: Al código del activo que registra las obligaciones en contratos a término o de futuros por el valor registrado en libros del título prometido en venta, o por el precio pactado en el compromiso de compra cuando el compromiso de venta se base en un compromiso de compra.

Débito (crédito): Al código que registra la prima o el descuento por amortizar, el cual será equivalente a la diferencia entre el derecho y la obligación.

En este tipo de contratos el saldo de la obligación en contratos a término o de futuros deberá ser en todo momento igual al valor en libros que registre el título prometido en venta, o al precio pactado en el compromiso de compra (cuando el compromiso de venta se base en un compromiso de compra). En este orden de ideas, siempre que el título o el valor del derecho del compromiso de compra (cuando el compromiso de venta se base en un compromiso de compra) sufra modificaciones en su valor, en el mismo sentido y cuantía se ajustará la obligación asumida.

Cuando sea necesario actualizar la obligación, por razón de la modificación que observe el título prometido en venta o el derecho del compromiso de compra (cuando se trate de compromisos de venta basados en compromisos de compra) ésta se registra contra el código de “descuento (prima) por amortizar”.

La utilidad o pérdida en la venta de la inversión se imputará a resultados en la fecha de ejecución del contrato, previa la cancelación de los saldos de las subcuentas que registran el respectivo acuerdo. Dicho resultado deberá ser igual al saldo que registre la cuenta “descuento (prima) por amortizar” en la fecha del cumplimiento.

1.2.2. Contratos de compra de títulos o instrumentos financieros. Aquellos acuerdos en los que se promete la compra de un título o instrumento financiero determinado en una fecha futura a un precio dado.

El siguiente será el registro contable:

Débito: Al código del activo que registra los derechos en contratos a término o de futuros por el valor nominal del título a recibir.

Crédito: Al código del activo que registra las obligaciones en contrato a término o de futuros por el valor del contrato o precio de compra.

Débito (crédito): Al código del activo que registra la prima o el descuento por amortizar, el cual será equivalente a la diferencia entre el derecho obtenido y la obligación asumida (precio de compra).

Tratándose de la negociación de títulos en moneda extranjera o representativos de moneda extranjera, su valor nominal deberá estar referido en la divisa respectiva; en consecuencia, su reexpresión periódica a pesos se hará siguiendo los criterios expuestos por el último inciso el ordinal 1.1 de la presente circular. Los certificados de cambio, los títulos canjeables y, en general, los títulos que conforme a las disposiciones vigentes se deban redimir a la tasa que certifique el Banco de la República se reexpresarán a dicha tasa. Las reexpresiones, en todo caso, se registrarán contra el código que registra la prima o el descuento por amortizar.

En la ejecución del contrato, la inversión se registrará por su costo de adquisición, previa la cancelación de los saldos de las subcuentas que registren el respectivo contrato a término. De presentarse diferencia entre el valor nominal del título adquirido y su costo, se deberá separar (a partir del séptimo dígito) el valor nominal y el valor del descuento o prima, siguiendo las instrucciones del plan único de cuentas, de acuerdo con la clase de inversión que se compre. Independientemente de que el título comprado esté prometido en venta futura, la amortización del descuento o de la prima se determinará y contabilizará en forma exponencial con relación a su fecha de redención o vencimiento.

Si en la fecha de ejecución del compromiso de compra se establece que el costo del título adquirido es superior a su valor presente, deberá registrarse provisión por la diferencia. Dicha provisión deberá, a lo sumo al finalizar cada mes, ser equivalente a la diferencia entre el valor en libros y el valor presente del título.

A efecto de cumplir con lo establecido en el párrafo precedente, para la determinación del valor presente del título se utilizará la tasa DTF certificada periódicamente por el Banco de la República, vigente en la fecha de la transacción. Siempre que la tasa DTF sufra modificación, será necesario actualizar su valor presente.

Respecto de los títulos en moneda extranjera o representativos de moneda extranjera, su valor presente se determinará en la divisa respectiva, con base en la de las condiciones nominales de los mismos.

Los fondos de cesantía continuarán registrando las inversiones que adquieran siguiendo las instrucciones especiales contenidas en la Resolución 5070 de 1991 y demás normas que la adicionen o modifiquen.

1.2.3. Operaciones carrusel. Respecto de esta clase de operaciones el registro de cada contrato de compra o de venta se hará en forma separada, siguiendo las instrucciones de los ordinales 1.2.1 y 1.2.2 de la presente circular, desde la fecha en que ambos compromisos se adquieren.

1.3. Contratos de futuros. Tratándose de contratos de futuros, el depósito constituido por cada contrato, en el evento en que éste se presente, así como sus incrementos o dismuniciones, se registrará en el código 196005 — depósitos en garantía, el cual se cancela en la fecha de su cumplimiento.

Por último, en las cuentas de orden deudoras y acreedoras que registren los derechos y las obligaciones en contratos a término y en operaciones carrusel se registrará, por vencimientos, el monto de los derechos adquiridos y las obligaciones asumidas en los correspondientes contratos.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 14de 1998 de la Superintendencia Bancaria)

2. Al finalizar cada mes, junto con los estados financieros deberá adjuntarse la siguiente información:

a) Respecto de los contratos a término de compra de títulos:

— Condiciones nominales. Clase de título, valor nominal, tasa de interés nominal, periodicidad y modalidad de los intereses y fechas de emisión y vencimiento.

— Condiciones de negociación. Fecha del acuerdo, fecha de ejecución, precio de compra y tasa efectiva de la negociación.

— Valores presentes, en la fecha del reporte y a la fecha de ejecución, determinados a partir de la tasa de DTF certificada periódicamente por el Banco de la República, vigente en la fecha del reporte.

En la negociación de títulos en moneda extranjera o representativos de moneda extranjera, el reporte se hará en la moneda original y en pesos colombianos, y

b) Respecto de los contratos a término de venta de títulos:

— Condiciones nominales y de negociación, en los términos del literal anterior.

— Valor en libros o precio pactado en el compromiso de compra (cuando se trate de compromisos de venta basados en compromisos de compra) en la fecha de reporte.

Los fondos de cesantía y de pensiones y los fondos comunes ordinarios remitirán la presente información con la misma periodicidad establecida para el reporte del movimiento del portafolio de inversiones.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 14de 1998 de la Superintendencia Bancaria)

3. Opciones. Son aquellos contratos mediante los cuales el comprador adquiere el derecho, cuyo ejercicio es potestativo, de comprar (call) o de vender (put) una cantidad de un activo específico, en desarrollo de operaciones autorizadas, a un precio acordado, en o antes de una fecha futura.

La contabilización de las opciones se hará de la siguiente manera:

El comprador de la opción registrará el valor del contrato en la cuenta contingente deudora denominada “derechos en opciones”. Por su parte, el vendedor lo registrará como una cuenta contingente acreedora (obligaciones en opciones).

El valor de la prima pagada por el comprador al vendedor de la opción se cargará al estado de resultados en la subcuenta de resultados que registra los “gastos por derivativos-opciones” y el vendedor la registrará como “ingresos por derivativos-opciones”.

Tratándose de las opciones denominadas caps, floors y collars, en caso que la entidad vendedora tenga que entrar al cubrimiento, el valor de la cobertura se cargará en la subcuenta “gastos por derivativos - opciones”. El comprador, por su parte, lo contabilizará en la subcuenta de resultados que registre “ingresos por derivativos - opciones”.

El vendedor de la opción, mensualmente, deberá evaluar los riesgos de pérdida que surjan de cada operación en particular, en consideración a las condiciones específicas, registrando en la subcuenta “riesgos por derivativos” el monto estimado de la pérdida, con cargo a los resultados del ejercicio.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 14 de 1998 de la Superintendencia Bancaria)

4. Vigencia y derogatoria. La presente circular deroga en su integridad lo dispuesto en la Circular Externa 003 del 12 de enero de 1993 y rige a partir de la fecha de su publicación. Las operaciones registradas en cumplimiento de lo dispuesto en la Circular Externa 003 citada, así como las que se encuentren pendientes de ejecución provenientes de acuerdos suscritos con anterioridad a su vigencia, se ajustarán a las prescripciones de esta norma.

(Nota: La Circular Externa 8 de 1996 de la Superintendencia Bancaria, Modifica en lo referente a las operaciones de carrusel).

(Nota: Derogada por la Circular Externa 14 de 1998 de la Superintendencia Bancaria).

________________________________