CIRCULAR EXTERNA 45 DE 1992 

(Mayo 29)

Con ocasión de la expedición de la resolución de la referencia (Res. Externa 32/92 de la Junta Directiva del Banrepública), mediante la cual se dictan disposiciones en materia de tasas de interés en las operaciones activas de los establecimientos de crédito, este despacho ha considerado necesario impartir las

siguientes instrucciones:

1. Tasa promedio ponderada semanal. De conformidad con lo previsto en la citada resolución, se adopta la “tasa promedio ponderada de interés del crédito”, que será la correspondiente a las nuevas operaciones de cartera ordinaria que los establecimientos de crédito deben reportar semanalmente a la Superintendencia Bancaria.

Deberán incluirse, además de los desembolsos de cartera ordinaria, aquellos que correspondan a operaciones por el sistema de tarjetas de crédito, los descuentos y operaciones de factoring y las prórrogas, renovaciones o refinanciaciones efectuadas durante el período, excepto las reestructuraciones de plazo que correspondan al normal desarrollo de los términos originalmente convenidos para el crédito.

(Nota: Modificado por la Circular 47 de 1992 numeral 1 de la Superintendencia Bancaria)

2. Límites máximos de tasas de interés

2.1. Sujeción al régimen de control de tasas. Al tenor de lo dispuesto en el artículo 2º de la Resolución 32 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República, a partir del informe correspondiente a la semana que concluye el 12 de junio de 1992 y en lo sucesivo, quedarán sujetas al régimen de control de tasas, y en consecuencia no podrán cobrar en ninguna de sus nuevas operaciones activas de crédito tasas de interés superiores al 35% efectivo anual, las entidades que se encuentren en los siguientes eventos:

a) Los establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero y las corporaciones de ahorro y vivienda que reporten en alguna semana a esta superintendencia una tasa promedio ponderada de intereses de crédito superior al 35% efectivo anual, o al 36.5% efectivo anual en el caso de las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial;

b) Las entidades que no reporten en forma oportuna a esta institución el informe semanal de que trata el numeral 3 del presente instructivo, y

c) Las entidades respecto de las cuales esta superintendencia determine que existe alguna inconsistencia o inexactitud entre la tasa reportada y la correspondiente a los créditos otorgados por el respectivo establecimiento.

En el caso en que una entidad quede sujeta al régimen de control de tasas, permanecerá bajo este estado durante la vigencia de las normas transitorias establecidas en la resolución de la referencia.

2.2. Operaciones incluidas en el régimen de control de tasas. Quedarán bajo este régimen las siguientes operaciones activas de crédito, para las cuales no se podrá pactar tasas de interés superiores al 35% efectivo anual:

a) Todas las operaciones activas de crédito ordinario que celebre el respectivo establecimiento, incluidas las operaciones por el sistema de tarjetas de crédito;

b) Todas las prórrogas, renovaciones y refinanciaciones de créditos convenidos por los establecimientos con posterioridad a la fecha en que se encuentren en el régimen de control de tasas, asi se trate de créditos otorgados con anterioridad a dicha fecha, salvo las simples reestructuraciones de plazo que correspondan al normal desarrollo de los términos convenidos originalmente para el crédito;

c) Las operaciones de crédito en las cuales se pacten tasas de interés variables —v.gr. las que se fijan con base en la DTF— o revisables periódicamente;

d) En las obligaciones derivadas del pago de cheques en descubierto, los intereses que se causen a partir de su exigibilidad, y

e) Las operaciones activas de crédito con plazo superior a 18 meses, cuando se prevea un régimen de amortización parcial, con cobros más acelerados que los que corresponderían a una amortización por cuotas mensuales iguales en un plazo de 18 meses.

El paso al régimen de control de tasas debera hacerlo en forma automática el establecimiento de crédito, sin que medie comunicación expresa de esta superintendencia cuando este reportando una tasa promedio ponderada semanal superior al 35% efectivo anual en los bancos, corporaciones de ahorro y vivienda y organismos cooperativos de grado superior, o el 36.5% efectivo anual en las corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial, o cuando el reporte del informe correspondiente no se haya remitido en forma oportuna.

En el evento en que la Superintendencia Bancaria detecte alguna inconsistencia o inexactitud en la tasa reportada, se informará al respectivo establecimiento para el cumplimiento de los límites máximos previstos en la precitada resolución.

Quedan sujetas al régimen de control de tasas, las operaciones antes descritas que se efectúen a partir de la fecha en que la entidad respectiva quede incursa en dicho régimen.

Respecto de las operaciones por el sistema de tarjetas de crédito, el régimen de control de tasas entrara a operar para las utilizaciones que se efectúen desde la fecha en que el respectivo establecimiento se encuentre en el mencionado régimen.

2.3. Situaciones excluidas. Están excluidas del régimen de control de tasas las operaciones de crédito con plazo superior a 18 meses, con excepción de las indicadas en el punto precedente, y los intereses moratorios. En estos casos, sin embargo, las tasas respectivas estarán sujetas a los límites legales.

3. Intereses remuneratorios y moratorios. Los límites previstos en la Resolución 32 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República sólo serán aplicables respecto de los intereses remuneratorios; por lo tanto, tratándose de intereses moratorios, los establecimientos de crédito podrán continuar cobrando como tales, aquellos que resulten procedentes, conforme a lo dispuesto por el estatuto mercantil y demás normas vigentes sobre la materia.

4. Sumas que se reputan intereses. Para la determinación de las tasas de interés, debe recordarse que de conformidad con el artículo 68 de la Ley 45 de 1990, para todos los efectos legales se reputan como intereses las sumas que el acreedor reciba del deudor sin contraprestación distinta al crédito otorgado aun cuando las mismas se justifiquen por concepto de honorarios, comisiones u otros semejantes, asi como la sumas que el deudor pague por concepto de servicios vinculados directamente con el crédito en exceso de las sumas que señale el reglamento.

5. Reporte de información semanal. Los destinatarios de la presente circular, deberán remitir semanalmente a la división de estadística de esta superintendencia, a más tardar el jueves de cada semana a las 5:00 de la tarde, bajo el trámite 245 estadística - informe semanal, la información relativa al valor consolidado de la cartera ordinaria nueva definida en el numeral 1 de este instructivo, para cada una de las tasas nominales cobradas y su correspondiente tasa efectiva anual, atendiendo los siguientes lineamientos:

5.1. Rango o modalidad

5.1.1 La cartera ordinaria se desagregara teniendo en cuenta los plazos de otorgamiento de los créditos así:

— Menores o iguales a 12 meses

— Mayores a 12 meses y menores o iguales a 18 meses

— Mayores a 18 meses y menores o iguales a 24 meses

— Mayores a 24 meses

— Operaciones por el sistema de tarjetas de crédito

(Nota: Modificado por la Circular 47 de 1992 de la Superintendencia Bancaria)

5.1.2 Sobregiros bancarios

(Nota: Modificado por la Circular 47 de 1992 de la Superintendencia Bancaria)(sic)

5.1.3 Tasa de interés preferencial

(Nota: Modificado por la Circular 47 de 1992 de la Superintendencia Bancaria)(sic)

5.1.4 Para corporaciones de ahorro y vivienda:

— Construcción de vivienda

— Construcción distinta de vivienda

— Adquisición de vivienda distinta de vivienda de interés social.

(Nota: Modificado por la Circular 47 de 1992 de la Superintendencia Bancaria)(sic)

5.2. Información por ciudades. Se deberán remitir los rangos o modalidades definidos en el numeral anterior, desagregando las operaciones realizadas en las ciudades de Santafé de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y resto del país; podrán incluirse en cada grupo las operaciones de las agencias que dependan contablemente de las mencionadas ciudades.

(Nota: Modificado por la Circular 47 de 1992 de la Superintendencia Bancaria)(sic)

5.3. Reportes

5.3.1. Consolidado general. Se reportara un consolidado general de la entidad, especificando el monto total por rango o modalidad y su correspondiente tasa efectiva promedio ponderada.

5.3.2. Informe detallado:

— Consolidado por ciudades:

Se reportará una sección de resumen para cada una de las ciudades definidas, en la que se indique el monto total por rango o modalidad y su correspondiente tasa efectiva promedio ponderada.

— Detalle por ciudades:

Se reportara para cada una de las operaciones activas pactadas a una misma tasa de interés, el monto total por rango o modalidad y su correspondiente tasa efectiva promedio ponderada.

Relación de todos y cada uno de los números que identifiquen de manera individual todas las operaciones realizadas a una misma tasa de interés, tales como el número de pagaré o aprobación. No se requerirá, en consecuencia, información de deudor, monto individual de las operaciones o, en general, condiciones financieras de las mismas.

Conviene precisar que dentro del cálculo de la “tasa promedio ponderada de interés del crédito”, no se deben incluir los sobregiros bancarios, ni los créditos a empleados. De otro lado, las corporaciones de ahorro y vivienda deberán reportar la tasa efectiva anual de sus operaciones de crédito, conforme a lo dispuesto en el numeral 3.1 de la Circular Externa 003 de 1992, es decir, incluida la corrección monetaria - UPAC.

6. Publicidad de las tasas de interés. Además de la posibilidad que tienen las instituciones vigiladas de incluir las tasas de interés dentro de las campañas publicitarias, según lo expuesto en el numeral 2.1 de la Circular 053 de 1989, debera publicarse quincenalmente los días viernes, las tasas de interés efectivas promedio ponderadas que se hayan reconocido y cobrado durante las dos últimas semanas calendario anteriores al viernes respectivo, teniendo en cuenta la cobertura indicada en el numeral 1 del presente instructivo, de acuerdo con el anexo F.1000-05 adjunto.

Dicha publicación se hará en las páginas económicas de un diario de amplia circulación nacional.

(Nota: Modificado y Adicionado por la Circular 47 de 1992 de la Superintendencia Bancaria)

(Nota:Adicionado por la Circular Externa 51 de 1992 numeral 3 de la Superintendencia Bancaria)

Para el efecto se observarán los siguientes lineamientos:

6.1. Deberá utilizarse el concepto de tasa de interés efectiva anual, independientemente de la posibilidad de expresar, en forma adicional, su equivalencia en tasas nominales.

6.2. La información debera coincidir con la reportada en el numeral 6 de la presente disposición.

6.3. Se entiende por tasa de interés preferencial aquella que la entidad ha cobrado a sus clientes corporativos de menor riesgo en operaciones de crédito en moneda legal de corto plazo (hasta 12 meses), cualquiera que sea la modalidad utilizada y sin que ella constituya necesariamente una oferta. En consecuencia y con arreglo al criterio antes expuesto, dicha tasa debera reflejar la realidad comercial del momento para los usuarios del servicio, permitiéndoles seleccionar uno u otro intermediario a partir de la información suministrada.

6.4. La publicidad podrá presentarse en forma conjunta, utilizando para el efecto los servicios gremiales, sin perjuicio de la responsabilidad individual.

6.5. Las entidades acreditarán el cumplimiento de esta exigencia mediante la remisión a la división de estadística de esta superintendencia de una copia del aviso respectivo dentro de los tres (3) días siguientes a su publicación.

6.6. Las entidades que se encuentren, al momento de la publicación, en el régimen de control de tasas, deberán indicarlo además en la correspondiente publicación, asi como en las respectivas carteleras definidas en el numeral 3 de la Circular Externa 065 de 1990.

7. Publicidad de tasas de interés en tarjetas de crédito. Tratándose de operaciones efectuadas mediante el sistema de tarjetas de crédito, el régimen de control de tasas de interés también se aplicara en los términos señalados en el numeral 2.1 de la presente circular, aun cuando las instituciones hayan publicado para un período mayor una tasa de interés superior a la reportada por virtud de lo dispuesto en la Resolución 19 de 1988 de la Junta Monetaria.

En el evento en que cualquier entidad entre al régimen de control de tasas de interés, debera efectuar de inmediato una nueva publicación precisando además que se encuentra en dicho régimen. Por lo tanto, mientras dure la vigencia de los límites establecidos en la Resolución 32 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República, no podrá cobrarse una tasa superior a la allí fijada.

8. Régimen sancionatorio. Sin perjuicio de la aplicación de las sanciones personales que correspondan a los directores, gerentes, revisores fiscales o empleados de los establecimientos de crédito, de conformidad con el artículo 1.7.1.2.1 del estatuto orgánico del sistema financiero, la Superintendencia Bancaria impondrá a las entidades que infrinjan lo dispuesto en la Resolución 32 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República multas por cada vez, hasta por la suma de veinte millones de pesos ($ 20.000.000).

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley 45 de 1990, en el evento en que los establecimientos de crédito sobrepasen el límite máximo de tasa de interés señalada en la citada Resolución 32 de 1992, perderán todos los intereses cobrados en exceso, aumentados en un monto igual, sin perjuicio de que esta superintendencia vele para que los establecimientos de crédito que hayan incurrido en tal conducta, cumplan con la obligación de entregar las sumas que deban devolverse.

9. Vigencia y derogatorias. El presente instructivo rige a partir del informe correspondiente a la semana comprendida entre el 8 y el 12 de junio de 1992, cuyo reporte a esta superintendencia se hará a más tardar el jueves 18 de junio del presente año, modifica el numeral 1.2 de la Circular Externa 065 de 1990 y deroga la Circular Externa 065 de 1991, y los numerales 2 y 6.2 de la Circular Externa 065 de 1990, asi como el anexo F.888-33.

_________________________________