Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

CIRCULAR 046 de 2009

(Noviembre 11)

Asunto: TLC suscrito entre la República de Colombia y las repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras; capítulos 4 y 5 - régimen de origen y procedimientos aduaneros.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Circular 28 de 2010 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Para su conocimiento y fines pertinentes, de manera atenta se informa que por medio de la Ley 1241 del 30 de julio de 2008 fue aprobado el tratado de libre comercio (TLC) suscrito por la República de Colombia con las repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras y los canjes de notas que corrigen el anexo 3.4 del capítulo 3 relativo al "Trato nacional y acceso de mercancías al mercado. Sección agrícola - lista de desgravación de Colombia para El Salvador, Guatemala y Honduras" del 16 de enero de 2008, 11 de enero de 2008 y 15 de enero de 2008, respectivamente; el cual puede ser consultado en la página de la internet del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo www.mincomercio.gov.co.

El 12 de noviembre de 2009 este TLC entrará en vigor con Guatemala de conformidad con el canje de notas diplomáticas realizado entre los dos gobiernos. En materia de régimen de origen y procedimientos aduaneros deben tenerse en cuenta todos los aspectos contemplados en los capítulos 4 y 5 de este TLC; sin embargo, se resaltan los siguientes aspectos en materia de criterios generales y de procedimiento a tener en cuenta:

1. En el capítulo 4 de este TLC se establecen las mercancías originarias, señalando en el artículo 4.3:

Salvo disposición en contrario en este capítulo, una mercancía será considerada originaria del territorio de una parte, cuando:

(a) Sea obtenida en su totalidad o producida enteramente en el territorio de una o más de las partes;

(b) Sea producida enteramente en el territorio de una o más de las partes a partir exclusivamente de materiales que califican como originarios de conformidad con este capítulo; o

(c) Sea producida enteramente en el territorio de una o más de las partes a partir de materiales no originarios que cumplan con un cambio de clasificación arancelaria, un valor de contenido regional u otros requisitos, según se especifica en el anexo 4.3 y la mercancía cumpla con las demás disposiciones aplicables en este capítulo.

2. En el artículo 4.7 se establece que el valor de contenido regional de las mercancías será calculado por el exportador o productor de la mercancía, de acuerdo con la siguiente fórmula:

C46MCIT formula 1.JPG
 

En el numeral 6º de este artículo se establece que cuando el anexo 4.3 especifique una prueba de valor de contenido regional para determinar si una mercancía de la industria automotriz(1) es originaria, el importador, exportador o productor podrá utilizar el cálculo de valor de contenido regional de esa mercancía basado en método para las mercancías de la industria automotriz ("Método del costo neto"):

C46MCIT formula 2.JPG
 

3. El TLC prevé en el artículo 4.14 que una mercancía que sea objeto de una operación de tránsito o transbordo no se considerará originaria, si la mercancía:

(a) Sufre un procesamiento ulterior o es objeto de cualquier otra operación dentro del territorio de un país no parte, excepto la descarga, recarga o cualquier otra operación necesaria para mantener la mercancía en buenas condiciones o para transportarla a territorio de una parte; o

(b) No permanezca bajo el control de la autoridad aduanera.

4. En el marco de este TLC, el importador podrá solicitar tratamiento arancelario preferencial basado en un certificado de origen escrito o electrónico(2), emitido por el exportador o productor (art. 5.2).

5. El formato único de certificado de origen fue establecido mediante intercambio de comunicaciones entre Colombia y Guatemala en desarrollo del artículo 5.2 del tratado, formato que se anexa a la presente circular. Este certificado de origen debe ser completado, fechado y firmado por el productor o exportador de una mercancía en el territorio de una de las partes, en términos de declaración juramentada, comprometiéndose a asumir cualquier responsabilidad administrativa, civil o penal, cuando haya incluido en el certificado de origen información falsa o incorrecta.

Este formato incluye una hoja anexa para uso del usuario en caso de requerirlo, la cual también debe ser firmada por el exportador o productor, según corresponda, tal como se establece en el campo 12 de las instrucciones de llenado.

6. De acuerdo con el artículo 5.2 cuando el exportador no sea el productor de la mercancía, puede llenar y firmar el certificado de origen con fundamento en:

(a) Su conocimiento respecto de si la mercancía califica como originaria; o

(b) La certificación de origen llenada y firmada por el productor de la mercancía y proporcionada voluntariamente al exportador.

7. Un certificado de origen puede aplicarse a un solo embarque de una o varias mercancías al territorio de una parte; o a varios embarques de mercancías idénticas a realizarse dentro de cualquier periodo establecido en el certificado de origen, que no exceda de un (1) año a partir de la fecha de la certificación (art. 5.2).

8. El certificado de origen tendrá validez de un año a partir de la fecha en la cual fue firmado y sellado por el exportador o productor (art. 5.2).

9. El TLC de que trata la presente circular establece que el certificado de origen no será requerido cuando el valor aduanero de la importación no exceda de un mil quinientos dólares de los Estados Unidos de América (US$ 1.500) o el monto equivalente en la moneda de la parte importadora o un monto mayor que puede ser establecido por la parte importadora, a menos que esta considere que la importación forma parte de una serie de importaciones realizadas o planificadas con el propósito de evadir el cumplimiento de la legislación de la parte que regula las solicitudes de tratamiento arancelario preferencial bajo este tratado; o sea una mercancía para la cual la parte importadora no requiere que el importador presente una certificación o información que demuestre el origen (art. 5.3).

10. El tratamiento arancelario preferencial no será denegado solo porque la mercancía cubierta por un certificado de origen sea facturada por una empresa ubicada en el territorio de un país no parte (art. 5.2).

11. El artículo 5.4 establece obligaciones relativas a las importaciones, de acuerdo con las cuales:

(a) El importador debe declarar por escrito en el documento de importación requerido por su legislación, con base en un certificado de origen válido, que una mercancía califica como mercancía originaria; tener el certificado de origen en su poder al momento en que se haga la declaración; proporcionar el certificado de origen o copia del mismo si la autoridad aduanera lo solicita, y presentar inmediatamente un documento de importación corregido y pagar el arancel correspondiente, cuando el importador tenga motivos para creer que el certificado de origen en que se sustenta el documento de importación tiene información incorrecta.

(b) El importador no podrá ser sancionado cuando en forma voluntaria presente el documento de importación corregido, previo a que la autoridad aduanera haya iniciado sus facultades de verificación y control o antes de que la autoridad aduanera notifique la revisión, de conformidad con la legislación de cada parte.

(c) Cuando el importador no hubiera solicitado un tratamiento arancelario preferencial para la mercancía importada a su territorio que hubiera calificado como originaria, el importador podrá, a más tardar un (1) año después de la fecha de importación, solicitar la devolución de los aranceles aduaneros pagados en exceso por no haber solicitado tratamiento arancelario preferencial para esa mercancía, siempre que la solicitud vaya acompañada de una declaración por escrito indicando que la mercancía califica como originaria en el momento de la importación; el certificado de origen o su copia; y cualquier otra documentación relacionada con la importación de la mercancía, tal como lo pueda requerir la autoridad aduanera.

12. El artículo 5.5 establece obligaciones relativas a las exportaciones, de acuerdo con las cuales:

(a) El exportador o productor que haya emitido un certificado de origen debe entregar una copia de dicho certificado a su autoridad competente cuando esta lo solicite.

(b) El exportador o productor que haya emitido un certificado de origen y tenga razones para creer que ese certificado contiene información incorrecta, deberá comunicar inmediatamente por escrito a todas las personas a quienes hubiere entregado ese certificado, de todo cambio que pueda afectar la exactitud o validez de ese certificado.

(c) Si su exportador o productor entregó un certificado o información falsos y con los mismos se exportaron mercancías calificadas como originarias al territorio de la otra parte, será sujeto a sanciones similares a las que se aplicarían a un importador en su territorio por contravenir sus leyes y reglamentaciones aduaneras al hacer declaraciones y afirmaciones falsas con relación a una importación.

No se impondrán sanciones a un exportador o productor por proporcionar un certificado incorrecto, si el exportador o productor voluntariamente comunica por escrito que este era incorrecto, a todas las personas a quien les hubiere proporcionado el certificado.

13. De acuerdo con el artículo 5.6 para el mantenimiento de registros se establece un plazo mínimo de cinco (5) años. Esto aplica para el exportador o productor, quienes deberán conservar todos los registros contables y documentación relacionada con el origen de las mercancías. De igual manera, el importador debe mantener por este término una copia del certificado de origen y la documentación relacionada con la importación.

Los artículos 5.7 a 5.9 se ocupan de la verificación de origen, estableciendo los procedimientos, plazos, contenidos, confidencialidad, revisiones y apelaciones.

14. El capítulo 4 del TLC establece los detalles de los criterios de calificación, el anexo 4.3 contiene las reglas de origen específicas y así mismo el anexo 4.17 contiene las reglas específicas y procedimientos de origen para el sector textil y confecciones entre Colombia y Honduras. El capítulo 5 contiene los procedimientos aduaneros relacionados con el origen.

15. De acuerdo con el artículo 21.8, los importadores podrán solicitar la aplicación de los acuerdos de alcance parcial 5, 8 y 9 suscritos en 1984 entre la República de Colombia y las repúblicas de Guatemala, El Salvador y Honduras, respectivamente, por un plazo de treinta (30) días contados a partir de la entrada en vigor de este tratado. Para estos efectos, los certificados de origen expedidos conforme al acuerdo de alcance parcial respectivo, deberán haber sido llenados con anterioridad a la entrada en vigor de este tratado, encontrarse vigentes y hacerse valer hasta el plazo señalado.

Anexo: Formulario único de certificado de origen.

N. del D.: Esta circular va dirigida a usuarios y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Circular 28 de 2010 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

(1) El párrafo 6 aplicará únicamente a mercancías clasificadas bajo las siguientes partidas o subpartidas del sistema armonizado: 87.01 a 87.05 (vehículos), 87.06 (chasis).

(2) Cada parte deberá implementar la certificación en forma electrónica referida en este párrafo, a más tardar tres (3) años después de la entrada en vigor del tratado.

C46MCIT anexo 1-a.JPG
C46MCIT anexo 1-a.JPG
 

C46MCIT anexo 1-b.JPG
C46MCIT anexo 1-b.JPG
 

C46MCIT anexo 1-c.JPG
 

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Circular 28 de 2010 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)