CIRCULAR 466 DE 2002 

(Enero 16)

Ref.: Tasa de interés moratorio especial por aportes al sistema de seguridad social en salud.

El artículo 73 de la Ley 714 del 20 de diciembre de 2001, “por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2002”, dice:

“Tasa de interés moratorio especial por aportes al sistema de seguridad social en salud. Para la liquidación de los intereses de mora correspondientes a las obligaciones por concepto de aportes al subsistema de seguridad social en salud, correspondientes a períodos de autoliquidación anteriores al mes de septiembre del año 2001, cuyo pago o acuerdo de pago se realice entre el primero (1º) de enero y el treinta y uno (31) de mayo del año 2002, se aplicará a la tasa del seis por ciento (6%) anual”.

A partir del primero (1º) de junio del año 2001, la tasa de interés de mora aplicable a dichas obligaciones, se regirá por las normas aplicables para los tributos del orden nacional.

En el caso del pago extemporáneo de obligaciones por aportes que correspondan a los períodos de autoliquidación del mes de septiembre del año 2001 y siguientes, aplicará la tasa de interés moratorio indicado en el inciso anterior”.

Es de entenderse que el inciso segundo, que dice “a partir del primero (1º) de junio del año 2001, debe decir “a partir del primero (1º) de junio del año 2002”.

Con el propósito de darle a la norma una aplicación unificada al interior del instituto, se imparten las siguientes instrucciones:

1. Los empleadores que entre enero 1º y mayo 31 del presente año, cancelen aportes de salud de períodos de cotización comprendidos entre enero 1º de 1995 y agosto 31 de 2001, podrán cancelar dichos aportes aplicando la tasa de interés moratorio especial del 6% anual, o sea del 0.5% mensual.

2. La tasa de interés moratorio especial no será aplicable para pagos de aportes de pensiones ni de riesgos profesionales, que continuarán liquidándose de acuerdo con las normas legales correspondientes.

3. La tasa de interés moratorio especial no será aplicable para pagos de aportes de salud de períodos de cotización diferentes de los determinados en el numeral primero de esta circular.

4. La tasa de interés moratorio especial no será aplicable para pagos de aportes de salud, que correspondan a los períodos de cotización determinados en el numeral primero de esta circular y cuyo pago o acuerdo de pago se realice a partir de junio primero de 2002.

5. La tasa de interés moratorio especial será aplicable para liquidar la deuda de convenios de pago que se celebren entre enero 1º y mayo 31 de 2002, siempre y cuando correspondan a los períodos de cotización indicados en el numeral primero de esta circular y que los respectivos convenios cumplan con los requisitos establecidos en los acuerdos 27 de 1993 y 84 de 1995 del consejo directivo del ISS. En estos casos la tasa de interés moratorio especial no será aplicable para liquidar los intereses de las cuotas de amortización del convenio de pagos.

6. La tasa de interés moratorio especial no será aplicable para reliquidar el valor de la deuda de convenios de pago que, con base en las facultades de los acuerdos 27 de 1993 y 84 de 1995 del consejo directivo del ISS, se hayan suscrito con anterioridad al 31 de diciembre del año 2001. Estos convenios continuarán ejecutándose de acuerdo con lo establecido en sus propias cláusulas.

N. del D.: Esta circular va dirigida a vicepresidentes, directores nacionales, gerentes nacionales, gerentes seccionales.

_________________________