CIRCULAR EXTERNA 47 DE 1992 

(Junio 8)

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular 51 de 1992 numeral 4 de la Superintendencia Bancaria)

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 24 de 1993 numeral 5, en lo relativo a tasas de interés)

Como quiera que se han planteado diveras inquietudes con relación a algunos aspectos de la Circular Externa 45 de 1992, este despacho ha considerado conveniente modificar los numerales que a continuación se indican:

1. Tasa promedio ponderada semanal

Este numeral quedará así:

De conformidad con lo previsto en la citada resolución, se adopta la “tasa promedio ponderada de interés del crédito”, que será la correspondiente a las nuevas operaciones de cartera ordinaria en moneda legal, que los establecimientos de crédito deben reportar semanalmente a la Superintendencia Bancaria.

Continuara entendiéndose como cartera ordinaria, aquella que cobija los siguientes conceptos, a la luz de lo definido en el Plan Único de Cuentas:

— Descubiertos en cuenta corriente bancaria

— Tarjetas de crédito

— Préstamos ordinarios

— Descuentos y operaciones de factoring

— Préstamos a constructores

— Préstamos individuales.

El cálculo de la tasa promedio ponderada semanal incluirá además de los desembolsos de cartera ordinaria nueva, definida en el párrafo anterior, las prórrogas, renovaciones o refinanciaciones efectuadas durante el período, asi como los créditos otorgados con tasas de interés preferencial, excepto las reestructuraciones de plazo que correspondan al normal desarrollo de los términos originalmente convenidos para el crédito, los descubiertos en cuenta corriente bancaria y los préstamos a empleados.

(Nota: Adicionado por la Circular 051 de 1992 numeral 1 de la Superintendencia Bancaria)

5. Reporte de informe semanal

Este numeral quedará así:

Los destinatarios de la presente circular, deberán remitir semanalmente a la división de estadística de esta Superintendencia, a más tardar el día jueves de cada semana a las 5.00 de la tarde, bajo el trámite 245 estadística-informe semanal, la información relativa al valor consolidado de la cartera ordinaria nueva definida en el numeral 1º de este instructivo, para cada una de las tasas nominales cobradas y su correspondiente tasa efectiva anual, atendiendo los siguientes lineamientos:

1. Rango o modalidad:

5.1.1. Para bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, la cartera ordinaria se desagregara así:

— Créditos mayores o iguales a 12 meses.

— Créditos superiores a 12 meses y menores o iguales a 18 meses.

— Créditos mayores a 18 meses y menores o iguales a 24 meses.

— Créditos mayores a 24 meses.

— Operaciones por el sistema de tarjetas de crédito.

— Sobregiros bancarios.

— Cartera ordinaria con tasa de interés preferencial.

(Nota: Modificado por la Circular Externa 48 de 1992 de la Superintendencia Bancaria)

5.1.2. Para corporaciones de ahorro y vivienda:

— Construcción de vivienda.

— Construcción distinta de vivienda.

— Adquisición de vivienda distinta de vivienda de interés social.

Las corporaciones de ahorro y vivienda deberán reportar la tasa efectiva anual de sus operaciones de crédito, conforme a lo dispuesto en el numeral 3.1 de la Circular Externa 003 de 1992, es decir, incluida la corrección monetaria-Upac.

(Nota: Modificado por la Circular Número 051 de 1992 numeral 2 de la Superintendencia Bancaria)

5.1.3. Cartera con plazo superior a 18 meses:

Atendiendo la solicitud elevada por la junta directiva del Banco de la República, atentamente me permito instruirlos en el sentido de que, para el cálculo de la tasa promedio ponderada a la que se hace referencia en el numeral 1 de esta circular, cada institución podrá optar por incluir únicamente las nuevas operaciones de cartera ordinaria con plazo inferior a 18 meses o la totalidad de las nuevas operaciones de cartera ordinaria sin consideración al plazo de las mismas.

La decisión que se tome será definitiva y, por consiguiente, la información que se remita en el futuro debera ser el resultado de la aplicación uniforme de los mismos parámetros para la determinación de la tasa promedio ponderada, durante la vigencia de la Resolución Externa 32 de la junta directiva del Banco de la República. Dicha decisión debera ser informada a la división de estadística de esta Superintendencia a más tardar el 12 de junio de 1992.

5.1.4. Tarjetas de crédito:

En lo que concierne al reporte de las operaciones por el sistema de tarjetas de crédito, este correspondera a las nuevas utilizaciones de la semana, registradas en el rubro cuentas por cobrar-tarjetas de crédito (código PUC 163505).

Cuando se trate de sistemas de tarjeta de crédito donde algunas utilizaciones no den lugar a cobro de interés, al existir la opción para el tarjetahabiente de no utilizar la financiación correspondiente, hecho que podría distorsionar la tasa promedio ponderada total de la entidad, este despacho ha considerado conveniente introducir un factor de ajuste al cálculo del monto total transado por concepto de nuevas utilizaciones en la semana, el cual se determina así:

 

Donde:

FA = Factor de ajuste semanal, expresado con dos decimales por redondeo.

A = Sumatoria de las utilizaciones de tarjetas de crédito en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1991 y enero, febrero y marzo de 1992, que no dieron lugar a cobro de intereses.

B = Sumatoria de las utilizaciones de tarjetas de crédito en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1991 y enero, febrero y marzo de 1992.

C = Sumatoria de los avances por tarjeta de crédito, otorgados en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1991 y enero, febrero y marzo de 1992.

El factor de ajuste asi definido, debera remitirse debidamente certificado por el representante legal y el Revisor Fiscal, a la división de estadística de esta Superintendencia, junto con el informe correspondiente a la semana que concluye el 12 de junio de 1992, que se reportara a más tardar el 18 de junio del corriente, el cual será aplicable semanalmente, hasta el período comprendido entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre del presente año.

A partir de esta fecha, se debera utilizar un nuevo factor de ajuste, calculado con las cifras correspondientes a los meses de abril a septiembre de 1992, con una aplicación semanal por tres meses, procedimiento que debera repetirse en forma trimestral, mientras este vigente la Resolución 32 de la junta directiva del Banco de la República.

Para el cálculo del monto total transado por operaciones de tarjetas de crédito en la semana, se debera seguir el siguiente procedimiento:

MR = (1 - FA) MT

Donde:

MR = Monto a reportar en la semana por concepto de nuevas utilizaciones por tarjeta de crédito.

FA = Factor de ajuste (anteriormente descrito).

MT = Monto total de las nuevas utilizaciones por tarjeta de crédito en la semana.

5.2. Reportes:

5.2.1. Tasa promedio ponderada semanal:

Se reportara la tasa promedio ponderada de interés del crédito semanal, de acuerdo con la definición presentada en el numeral 1 del presente instructivo, atendiendo la opción de incluir o no las nuevas operaciones de cartera ordinaria con plazo superior a 18 meses.

5.2.2. Consolidado general:

Se reportara un consolidado general de la entidad, especificando el monto total por rango y modalidad y su correspondiente tasa efectiva promedio ponderada.

5.2.3. Informe detallado:

— Información consolidada por ciudades:

Se reportará una sección de resumen para cada una de las ciudades definidas, en la que se indique el monto total por rango y modalidad y su correspondiente tasa efectiva promedio ponderada.

Se exceptúan de este reporte, las operaciones con tarjeta de crédito, para las cuales, sólo se reportara un consolidado nacional.

— Información detallada por ciudades:

Se reportara para cada grupo de operaciones activas pactadas a una misma tasa de interés el monto total por rango y modalidad y su correspondiente tasa efectiva promedio ponderada. Para el caso de las nuevas operaciones por el sistema de tarjeta de crédito (utilizaciones), se debera presentar este detalle solamente a nivel nacional.

Adicionalmente y para cada grupo de operaciones pactadas a una misma tasa de interés se reportara una relación de todos y cada uno de los números que identifique de manera individual todas las operaciones realizadas dentro del grupo, tales como el número de pagaré o de aprobación. No se requerirá, en consecuencia, información de deudor, monto individual de las operaciones o, en general, condiciones financieras de las mismas. Se exceptúan de este reporte, las operaciones con tarjetas de crédito.

6. Publicidad de las tasas de interés

El primer párrafo de este numeral, en orden a reflejar adecuadamente la normatividad vigente sobre el particular, quedará así:

"Además de la posibilidad que tienen las instituciones vigiladas de incluir las tasas de interés dentro de las campañas publicitarias, según lo expuesto en el numeral 1.3 de la Circular Externa 049 de 1991, debera publicarse quincenalmente los días viernes las tasas de interés efectivas promedio ponderadas que se hayan reconocido y cobrado durante las últimas dos semanas calendario anteriores al viernes respectivo, teniendo en cuenta la cobertura indicada en el numeral 1º del presente instructivo, de acuerdo con el anexo F-1000-05 adjunto. Dicha publicación se hará en las páginas económicas de un diario de amplia circulación nacional''''.

Adiciónase al numeral 6 de la Circular Externa 045 de 1992 lo siguiente:

Se reitera igualmente, la necesidad de informar al usuario, la tasa de interés efectiva anual pactada en cada operación, de acuerdo con los instructivos vigentes.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular 51 de 1992 numeral 4 de la Superintendencia Bancaria)

La presente instrucción rige a partir de la fecha de su publicación, sin menoscabo de la vigencia y cumplimiento de la Circular Externa 045 de 1992 y modifica los numerales 1, 5 y 6 de dicha circular.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 24 de 1993 numeral 5, en lo relativo a tasas de interés)

___________________________