CIRCULAR 476 DE 2002 

(Febrero 12)

Objeto: Aplicación Ley 717 de 2001

Consideraciones:

Para su conocimiento y aplicación inmediata, comedidamente remito la ley en referencia, "por la cual se establecen términos para el reconocimiento de las pensiones de sobrevivientes y se dictan otras disposiciones".

Se resalta de la mencionada ley, el deber surgido para la administración de reconocer la prestación por muerte de un afiliado o pensionado, dentro de los dos (2) meses siguientes a la radicación de la solicitud con la documentación que acredite su derecho.

Con el fin de atender debidamente la disposición legal, se considera necesario que en adelante se efectúen los siguientes procedimientos:

a) El área de afiliación y registro, desde el momento de inscripción del trabajador dependiente o independiente o durante la vigencia de la afiliación, recaudará y anotará toda la información relacionada con los miembros de la familia que a su fallecimiento pueden reclamar la pensión, según el artículo 47 de la Ley 100 de 1993, información ésta que debe estar sistematizada y a disposición de pensiones cuando la requiera.

Si entre los posibles beneficiarios de la pensión, se encuentra alguna persona en situación de invalidez, es necesario someterla a la evaluación médica para diagnosticar su estado de incapacidad, entregándole copia del concepto proferido para que ella y la institución cuente en su momento con una prueba que le permita reclamar y decidir la prestación. La evaluación se efectuará por el médico laboral de pensiones que le corresponda.

b) Igualmente, el pensionado debe presentar un memorial a pensiones indicando la(s) persona(s), de las establecidas en la ley como beneficiarias, que a su fallecimiento tienen derecho a la sustitución pensional, adjuntando los respectivos registros o partidas que acrediten el parentesco invocado, así como fotocopia del documento de identificación. Para este efecto, se le hará llegar un mensaje con el desprendible de pago de la respectiva pensión.

Durante el proceso de notificación de la resolución que reconoce la pensión de invalidez o vejez, se debe solicitar al pensionado la suscripción y presentación del mencionado memorial, facilitándole su diligenciamiento con un formato que se le entregará por el funcionario que lo atiende, el cual reposará en el respectivo expediente.

c) Tal como lo dispone el artículo 33 del Acuerdo 049 de 1990 aprobado por Decreto 758 del mismo año, modificado por el artículo 5º del Acuerdo 012 de 1993, una vez solicitada la prestación económica se publicará, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, un aviso en un periódico de amplia circulación nacional donde conste el nombre completo (sin abreviaturas) del afiliado fallecido, el de las personas que reclaman el pago y la calidad invocada. Para el efecto, se debe contar con la disponibilidad presupuestal respectiva.

Transcurrido el término de un (1) mes, contado desde la fecha de publicación, se continuará el trámite para proferir la decisión respectiva.

Durante el término del mes indicado anteriormente, se debe proceder a la recolección de las pruebas necesarias para establecer el derecho, como son la historia laboral, convalidación de tiempos con bono pensional, ubicación del expediente correspondiente a la pensión de vejez o invalidez que podía estar disfrutando el causante, recibo de los testimonios que se considere necesarios sobre la convivencia o dependencia económica y en fin, las indispensables para concretar el derecho.

Responsables del cumplimiento de esta circular

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 2656 del 3 de julio de 1996 de la presidencia del ISS, se asignan las siguientes responsabilidades:

1. Funcionarios responsables de la aplicación de esta circular:

Gerente y coordinador nacional de atención al pensionado de la vicepresidencia de pensiones.

Gerentes seccionales de pensiones.

Jefes departamentos seccionales de atención al pensionado.

2.Funcionarios responsables de la divulgación de esta circular:

Vicepresidente de pensiones.

Gerente y coordinador nacional de atención al pensionado.

Agradezco la atención y cabal cumplimiento de la nueva disposición así como de lo aquí expuesto, quedando pendiente de resolver cualquier inquietud u observación que sobre el particular se presente. La inobservancia a lo indicado en esta circular, acarreará las sanciones disciplinarias del caso.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes y coordinadores nacionales de la vicepresidencia de pensiones, gerentes seccionales de pensiones, jefes de departamentos seccionales de pensiones.

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