CIRCULAR EXTERNA 48 DE 1993 

(Julio 14)

Toda vez que, conforme a lo establecido en las normas citadas en la referencia (D. 915/93; Res. 9/93 de la junta directiva del Banco de la República), las corporaciones de ahorro y vivienda y el Banco Central Hipotecario se encuentran autorizados para efectuar, operaciones de compra y venta de divisas y las demás operaciones de cambio que les autorice la junta directiva del Banco de la República, así como para otorgar créditos de consumo sin hipoteca, realizar operaciones por el sistema de tarjetas de crédito y captar recursos mediante depósitos de ahorro, a la vista o a término, este despacho se permite impartir las siguientes instrucciones.

1. Operaciones en moneda extranjera

1.1. Códigos PUC que se habilitan. Las operaciones en moneda extranjera, de que trata el numeral 3º del artículo 22 del estatuto orgánico del sistema financiero (3) y la Resolución 9 de 1993 de la junta directiva del Banco de la República, se contabilizarán de acuerdo con la estructura e indicaciones del plan único de cuentas para el sistema financiero, para lo cual se habilitan, para las corporaciones de ahorro y vivienda y para el Banco Central Hipotecario, los siguientes códigos, los que se adicionan a los actualmente existentes:

113010Cheques sobre el exterior
2160Depósitos especiales (para CAV)*
216020Para compra certificados de cambio
216025Para pagos al exterior
270420Fondos en fideicomiso y otros servicios bancarios (para CAV)*
413510Certificados de cambio (para CAV)*
413515Títulos canjeables por certifica dos de cambio (para CAV)*
413595Cambios - Otros conceptos (para BCH)**
513510Certificados de cambio (para CAV)*
513515Títulos canjeables por certificados de cambio (para CAV)*
513595Cambios - Otros conceptos

NOTA: * Se habilita sólo para CAV, por cuanto el BCH ya es usuario de este código.

** Se habilita sólo para el BCH por cuanto las CAV ya son usuarias de este código.

1.2. Reporte de información adicional

1.2.1. Mercado libre de divisas. Las corporaciones de ahorro y vivienda y el Banco Central Hipotecario deberán remitir la información relacionada con la compra y venta diaria de divisas, expresando el monto correspondiente en dólares de los Estados Unidos de América, indicando el promedio ponderado de la tasa de cambio y discriminando las operaciones realizadas en efectivo de las efectuadas con cheque.

La anterior información deberá remitirse diariamente a la división de estadística de esta superintendencia a más tardar a las 5:30 p.m, del día en que se realicen las correspondientes operaciones, de acuerdo con la estructura de la proforma F.1000-09 y conforme a las instrucciones que para el efecto se impartieron en las Circulares Externas 064 de 1991 y 082 de 1992.

1.2.2. Informe semanal. Los destinatarios del presente instructivo deberán complementar el informe semanal a que se refieren las Circulares Externas 024 y 043 de 1993, incluyendo para el efecto los saldos en moneda extranjera de la información allí solicitada de suerte tal que se remita, vía módem, los datos a que se refieren los formatos 086 (columna 1, subcuenta 065) y 087 (columna 1, subcuentas 075 a 140) o toda aquella otra información adicional, requerida en los formatos a que hacen referencia las citadas circulares, en cuanto los conceptos allí relacionados tengan que ver con el tipo de operación autorizado. La presente información deberá ser tenida en cuenta para efectos de los reportes sobre tarjetas de crédito a que se refiere el numeral 2º de esta circular.

1.3. Información en carteleras. Al tenor de lo indicado en el artículo 2.3.1.02 del Régimen Cambiario, las corporaciones de ahorro y vivienda y el Banco Central Hipotecario, deberán fijar en carteleras, en forma permanente, en cada una de sus sucursales y agencias, en los lugares de atención al público y de forma tal que atraiga su atención, la información relacionada con la tasa mínima de compra en efectivo y máxima de venta de sus operaciones con divisas. Esta información deberá actualizarse en la medida en que se modifiquen las condiciones bajo las cuales la entidad vaya a realizar la operación respectiva, lo cual conlleva a que si es necesario hacerlo diariamente tal será la periodicidad de actualización de la referida cartelera.

2. Créditos de consumo

2.1. Códigos PUC que se habilitan. Para el correcto registro de las operaciones de que tratan el literal i) del artículo 19 del estatuto orgánico del sistema financiero y el artículo 2º del Decreto 915 de 1993, se habilitan, para las corporaciones de ahorro y vivienda y para el Banco Central Hipotecario, a nivel de usuarios, las cuentas y subcuentas del plan único de cuentas para el sistema financiero, que a continuación se señalan:

14XX10Tarjetas de crédito
163505Tarjetas de crédito
2175Establecimientos afiliados
255030Contribuciones y afiliaciones - Ascredibanco
282030Contribuciones y afiliaciones - Ascredibanco
411535Establecimientos afiliados a tarjetas de crédito
515030Contribuciones y afiliaciones - Ascredibanco
6225Aperturas de crédito
622510Tarjetas de crédito

Los créditos de consumo que se otorguen por sistemas diferentes al de tarjetas de crédito se registrarán en los códigos actualmente habilitados para este tipo de operaciones, según corresponda.

2.2. Reporte de información adicional

2.2.1. Información sobre ofertas de tasas de interés. Las corporaciones de ahorro y vivienda y el Banco Central Hipotecario, el último día hábil de cada mes, publicarán en un periódico de amplia circulación nacional —en las páginas informativas de temas económicos y en caracteres destacados— la tasa de interés efectiva anual que cobrarán durante el mes siguiente, por concepto de “utilizaciones” y “avances en efectivo”, incluyendo para efectos de su cálculo, todos aquellos cobros que influyen en la determinación del costo financiero del crédito a cargo del beneficiario del mismo, con el fin de que los usuarios estén informados del costo real que les implicaría la utilización de una u otra tarjeta de crédito.

Esta información deberá incluir en forma separada el costo de la cuota de manejo y la prima de seguro.

Las entidades destinatarias de la presente circular acreditarán el cumplimiento del requisito anterior mediante la remisión a esta superintendencia de una copia del aviso respectivo, dentro de los cinco (5) días comunes inmediatamente siguientes a la fecha de publicación.

2.2.2. Formato único de cuentas NO PUC. Las corporaciones de ahorro y vivienda y el Banco Central Hipotecario deberán transmitir mensualmente, como anexo a los estados financieros, y en forma adicional a la información que actualmente se remite, la unidad de captura 2 del formato 099 (Proforma F.0000-06, Formato único de cuentas NO PUC), en los mismos términos que se establecen para el efecto en la Circular Externa 050 de 1991.

3. Transmisión de estados financieros. Con el propósito de identificar las operaciones que correspondan a moneda legal de las de moneda extranjera, se adoptará un dígito, a nivel de sufijo, que identificará el tipo de moneda así:

- 0 : Representa el valor total en moneda nacional y extranjera.

- 1 : Identifica los saldos en moneda nacional.

- 2 : Identifica los saldos en moneda extranjera.

Dicho dígito no hace parte del código de la cuenta respectiva, sino que corresponde al registro tipo-2 en el cual se identifica los tipos de moneda para la transmisión de los balances que se envían a esta superintendencia (balance total, balance en moneda nacional y balance en moneda extranjera), conforme a los lineamientos señalados en el documento técnico “Definición del sistema de envio de información contable por línea telefónica y/o medios magnéticos por parte de las entidades vigiladas a la Superintendencia Bancaria. ‘SB-DS-003’ versión 3.0”, publicado mediante Circular Externa 057 de 1992.

En consecuencia, se hace extensiva a los destinatarios de esta circular, el listado denominado códigos del PUC que sólo admiten saldos en moneda extranjera, de que tratan las Circulares Externas 056 de 1992 y 020 de 1993.

4. Captación de recursos mediante depósitos de ahorro

4.1. Códigos PUC que se habilitan. Para el correcto registro contable de la captación de recursos mediante depósitos de ahorro, a la vista o a término, conforme a lo establecido en el artículo 4º del citado Decreto 915 de 1993, se habilitan los siguientes códigos del plan único de cuentas:

212010Con certificado a término (para CAV)*
280505Intereses - Depósitos de ahorro
410505Intereses - Depósitos a la vista

NOTA: * Se habilita sólo para CAV, por cuanto el BCH ya es usuario de este código.

4.2. Reporte de información adicional. Las entidades destinatarias de la presente circular deberán presentar el anexo F.888-32 - Captaciones por rango - (Formato 054 para su transmisión vía módem), semestralmente, complementando el reporte que actualmente vienen haciendo con los datos pertinentes de los tipos de operación autorizados a partir del 1º de julio de 1993, esto es, con la información requerida en las columnas 5, 6, 7 y 8 del referido anexo.

5. Cuenta de sucursales y agencias. Código PUC 2704.

Para efectos del registro de las operaciones entre agencias, sucursales y oficina principal, relacionadas con traslado de conceptos pasivos e ingresos, deberá tenerse en cuenta, además de las indicaciones señaladas en la descripción del código 2704, las siguientes:

- En la subcuenta 270405: registrarán las transacciones de los códigos 2175 y 255030.

- En la subcuenta 270415: registrarán las transacciones del código 212010.

- En la subcuenta 270420: registrarán las transacciones de los códigos 216020 y 216025.

- En la subcuenta 270495: registrarán las transacciones de los códigos 280505 y 282030.

6. Vigencia y derogatorias. La presente circular rige desde la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público — Capítulo Superintendencia Bancaria, aplica a los estados financieros del mes de julio que se transmiten en agosto de 1993, modifica en lo pertinente la Resolución 3600 de 1988, las Circulares Externas 055 y 065 de 1990; 050 y 064 de 1991; 056, 057 y 082 de 1992; 020, 024 y 043 de 1993 y deroga toda instrucción que le sea contraria.

_________________________