CIRCULAR 482 DE 2002

(Marzo 11)

Asunto: Pago de la pensión de sobrevivientes en cabeza de hijos estudiantes.

Con el fin de unificar criterios en el ISS en cuanto a la procedencia de extender el pago de mesadas a todos los beneficiarios de pensión de sobrevivientes en calidad de hijos estudiantes hasta los 25 años, tal como lo contempla el literal b) del artículo 47 de la Ley 100 de 1993, independientemente de que la pensión se hubiere reconocido con base en una norma anterior a la vigencia de la citada ley, por un período inferior al anterior (18 años) y, teniendo en cuenta los continuos fallos de tutela proferidos por la Corte Constitucional, nos permitimos impartir instrucciones al respecto, no sin antes señalar algunas consideraciones importantes sobre el particular:

La Corte Constitucional, mediante sentencias que citaremos a continuación, ha condenado al ISS, a extender el derecho de petición de sobrevivientes en cabeza de hijos estudiantes, desde los 18 años a los 25 años de edad, como lo ordena el literal b) del artículo 47 de la Ley 100 de 1993, no obstante, que dichas pensiones fueron reconocidas con base en el artículo 22 del Acuerdo 224 de 1966, aprobado por el Decreto 3041 de 1966, que contemplaba el término para esta pensión hasta los 18 años de edad.

Entre los principales fundamentos de la Corte, consideramos importante referirnos, en síntesis, a los señalados en las siguientes providencias:

Corte Constitucional - Sentencia T-1006 del 9 de diciembre de 1999.

“La conducta del Seguro Social invocando una disposición que regía cuando murió el causante y que ha perdido toda vigencia a la luz de la nuevas reglas constitucionales y legales, vulnera en forma evidente derechos fundamentales del actor, no solamente el derecho a la educación, sino fundamentalmente el derecho a una vida en condiciones dignas y justas puesto que de esa pensión derivan su sustento no solamente él sino su madre y su hermano menor.

En consecuencia, la Sala procederá a revocar la decisión judicial proferida por el Juzgado Segundo de Menores de Medellín y concederá la protección solicitada”.

Corte Constitucional - Sentencia T-907 del 17 de julio de 2000, expresó lo siguiente:

“Los actores en resolución a la cual ya se hizo mención, fueron beneficiados con la pensión de sobrevivientes causada a partir de la muerte de su padre. Si bien, dicho reconocimiento se hizo con base en las normas vigentes en ese momento (D. 3041/96), la entidad demandada está desconociendo el principio de favorabilidad que en materia laboral consagra la misma Carta Política de 1991 en su artículo 53, en la cual el derecho a la seguridad social eleva su categoría a nivel constitucional y surge como un derecho irrenunciable, que si bien, no se constituye per se como fundamental, puede ser objeto de protección por vía de tutela, en los casos en que, de su amparo dependa la efectividad de otros derechos, éstos sí, de carácter fundamental”.

Agrega la Corte en esta misma sentencia: “Así, esta Sala de revisión, revocará la sentencia de instancia y en su lugar concederá la protección solicitada, para lo cual ordenará al Instituto de Seguros Sociales, seccional Bolívar, que en el término de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la presente sentencia, reanude el pago de las mesadas pensionales a que tienen derecho los demandantes, pago que se prolongará durante todo el tiempo en que los mismos acrediten que se encuentran estudiando, y/o hasta que cumplan los 25 años de edad a que hace referencia el artículo 47 de la Ley 100 de 1993.

De otra parte, la Superintendencia Bancaria mediante requirimiento 2001079120-6 del 28 de febrero de 2002, manifiesta su desacuerdo con la posición del instituto al negarse a extender el derecho a pensión de sobrevivientes en cabeza de hijos estudiantes, hasta los 25 años de edad, como lo ordena el literal b) del artículo 47 de la Ley 100 de 1993, por considerar el ISS, que dichas pensiones fueron reconocidas con base en el Acuerdo 224 de 1966, aprobado por el Decreto 3041 de 1966, que contemplaba el término para esta pensión hasta los 18 años de edad y que además, el citado artículo 47 de la Ley 100 de 1993 no tenía carácter retroactivo.

En este mismo requerimiento, la Superintendencia nos cita la sentencia de la Corte Constitucional T-283 de 2000, de la cual transcribimos algunos de sus apartes así:

“Del mismo modo, la Corte encuentra que ha sido aplicada al caso en controversia una norma hace tiempo derogada, tanto por la Constitución como por la Ley 100 de 1993.

Así resulta de lo ya dicho por la Sala en situaciones anteriores, de estas mismas características:

“... el Seguro Social se refiere a una disposición contenida en decreto muy anterior a la vigencia de la Constitución del 91 y a la Ley 100 de 1993, que introdujeron profundos cambios en materia de derechos fundamentales y en particular en la seguridad social. El artículo 48 de la Carta consagra precisamente, en el inciso segundo el derecho irrenunciable a la seguridad social por parte de todos los habitantes, concepto que comprende la parte asistencial de atención de la salud y la prestacional a la que se refiere la acción de tutela objeto de examen.

El texto de la Ley 100 de 1993, que recoge lo referente a los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, consagra en el artículo 47, literal b), lo siguiente:

“ART. 47.—Beneficiarios de la pensión de sobrevivientes. Son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes:

(...).

b) Los hijos menores de 18 años; los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y así dependían económicamente del causante al momento de su muerte; y, los hijos inválidos si dependían económicamente del causante, mientras subsistan las condiciones de invalidez...“ (negrilla fuera de texto).

“La disposición transcrita consagró con exactitud la voluntad del legislador, que coincide con la del constituyente y persigue la protección de los hijos menores de edad o de los mayores que se encuentren inválidos o incapacitados para trabajar por razón de sus estudios, situación esta última que se presenta en el caso del peticionario.

(...).

La conducta del Seguro Social invocando una disposición que regía cuando murió el causante y que ha perdido toda vigencia a la luz de las nuevas reglas constitucionales y legales, vulnera derechos fundamentales del actor, no solamente el derecho a la educación, sino fundamentalmente el derecho a una vida en condiciones dignas y justas”. (Cfr. C. Const., S. Quinta de Revisión. Sent. T-196, feb. 28/2000)”.

Finalmente, agrega la Superintendencia Bancaria que:

“Visto lo anterior, esta superintendencia no encuentra recibo la respuesta dada al peticionario por parte del Instituto de Seguros Sociales, pues es a todas luces claro que los argumentos esgrimidos por éste no se encuentran ajustados a la Constitución y la ley, tal como lo señala la honorable Corte Constitucional al aclarar que el artículo 47 de la Ley 100 de 1993 consagró con exactitud la voluntad del legislador, que coincide con la del constituyente y persigue la protección de los hijos menores de edad o de los mayores que se encuentren inválidos o incapacitados para trabajar por razón de sus estudios, situación esta última que se presenta en el caso del peticionario”.

Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos impartir instrucción en el sentido de acoger el criterio reiterado de la Corte Constitucional y de la Superintendencia Bancaria, en cuanto a extender el derecho a pensión de sobrevivientes de hijos estudiantes, hasta los 25 años de edad, como lo ordena el literal b) del artículo 47 de la Ley 100 de 1993, aún en el evento de que hubieren adquirido el derecho con base en el Acuerdo 224 de 1966 aprobado por el Decreto 3041 del mismo año.

Cuando la pensión de sobrevivientes de hijos estudiantes, se hubiere causado durante la vigencia del Decreto 1160 de 1989, o del Acuerdo 049 de 1990, aprobado por el Decreto 758 del mismo año, ésta deberá mantenerse, en virtud de los derechos adquiridos, mientras se encuentren cursando estudios, aprueben el respectivo período escolar y no cambien o inicien nueva carrera o profesión por razones distintas de salud.

En consecuencia, se deberá iniciar el procedimiento de reconocimiento o ingreso en nómina de los de hijos estudiantes beneficiarios de pensión de sobrevivientes con base en los anteriores criterios, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos pertinentes.

N. del D.: Esta circular va dirigida a gerentes, coordinadores, jefes de departamento y demás funcionarios del ISS, que intervengan en el reconocimiento de pensiones e inclusión en nómina de pensionados.

_________________________