CIRCULAR 483 DE 2002 

(Marzo 14)

Ref.: Procedimiento para el envío en casos de conciliaciones judiciales y prejudiciales.

Con toda atención me permito informar que los casos de conciliaciones judiciales y prejudiciales, deberá contener y cumplir los siguientes requisitos:

Conciliaciones judiciales

Las solicitudes de conciliación judicial para el estudio y decisión del comité de defensa judicial y conciliación nacional, deberá remitirse a la dirección jurídica - unidad de procesos cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Fotocopia de la demanda.

2. Fotocopia de la contestación de la demanda.

3. Concepto del director jurídico, sobre la viabilidad de conciliar o no, expresando las razones de orden jurídico y legal que soportan el negocio.

4. Si se refiere a una conciliación judicial con el tema de falla en el servicio; se debe acompañar copia del acta del comité ad hoc, igualmente antecedente e historia clínica y resumen de la misma.

5. Concepto del apoderado que defiende los intereses del Instituto de Seguros Sociales, el cual deberá contener por lo menos el estado actualizado del proceso, las probabilidades de ganar o no el mismo, basado en fundamentos jurídicos y procesales y una posible fórmula de conciliación, según sea el caso.

6. Si la conciliación judicial hace referencia a otro servicio se requiere certificaciones del funcionario competente acerca de las prestaciones o no del servicio que es objeto de la conciliación.

7. Cuantía efectivamente a conciliar.

8. Fecha de la audiencia de conciliación, si se conoce.

El cumplimiento de la presente circular estará a cargo del director jurídico de cada seccional o del gerente administrativo, en las que no haya director jurídico.

Igualmente esta información deberá enviarse en forma oportuna para hacer los estudios necesarios que trata el Decreto 1214 del 2000, por el comité de defensa judicial y conciliación.

Conciliaciones prejudiciales

El comité de defensa judicial y conciliación nacional, recuerda la necesidad de enviar la documentación completa cuando remitan solicitudes de conciliación prejudicial:

1. Solicitud de conciliación prejudicial ante autoridad competente.

2. Concepto del director jurídico sobre la viabilidad de conciliar o no, expresando las razones de orden jurídico y legal que soportan el negocio, se debe hacer un recuento de los hechos informando las razones del servicio, si existe obligación o no por parte del lSS y el monto de la obligación.

3. Certificaciones del funcionario competente a cerca de la prestación o no del servicio que es objeto de la conciliación y del no pago del mismo.

4. Fecha de la audiencia de conciliación prejudicial, si se conoce.

5. Las inconsistencias o dadas sobre las cuentas deben de ser aclaradas en la seccional antes del envío al comité de defensa judicial.

Es responsabilidad de la dirección jurídica seccional, la recopilación, verificación y remisión de los documentos al negocio correspondiente (EPS, IPS, ARP, administrativa, pensiones) la demora, remisión incompleta o defectuosa acarreará las sanciones a que haya lugar: La dirección jurídica seccional debe trabajar en coordinación con el área involucrada en la conciliación prejudicial solicitada.

N. del D.: La presente circular va dirigida a gerentes y directores jurídicos seccionales.

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